COVID-19. Consultas que te pueden ayudar sobre ERE/ ERTE

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Una de las situaciones que se están contemplando con el COVID-19 en las empresas, es aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o un ERE de extinción de contrato de los trabajadores.

A continuación, te mostramos cómo proceder ante estas situaciones en la aplicación.

 

Empresas que realizan un ERTE por suspensión o reducción de jornada

Para informar esta situación, accede a “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias” y selecciona la incidencia 14 - “Inicio Expediente Regulación”.

Al tratarse de un ERTE por suspensión o reducción de jornada no debes informar la fecha de baja en la ficha del trabajador.

Desde la propia incidencia tendrás la opción de poder preparar el movimiento de afiliación para comunicar esta situación a Sistema RED.

Consultas que te pueden ayudar a realizar estos procesos:

 

IMPORTANTE

En el Boletín de Sistema RED 04/2020, de 18 de marzo de 2020, se establece que las empresas que realicen un ERTE se pueden aplicar la exoneración de cuotas cuando cumplan una serie de requisitos. Por ahora, dicha exoneración no estará disponible en la aplicación hasta que Seguridad Social establezca cómo realizarlo y se adapte en a3ASESOR | nom.

 

Puede que necesites una serie de datos personales y económicos de estos trabajadores que van a empezar una situación de ERTE, para ello, puedes obtener un listado muy completo desde “Gestión/ Generador de Informes/Datos Personales/ Económicos” (disponible solo en la versión PLUS).

Para más información, puedes consultar el siguiente link:

 

Las empresas afectadas por esta situación deberán realizar un Certificado de Empresa específico de ERTE. Para poder generar este certificado tendrás que acceder al punto “INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa SEPE”.

Podrás realizar el certificado de empresa en situación de ERTE, aunque no tengas todavía a tu disposición el número del ERTE, ya que, no es campo obligatorio por parte del SEPE.

A través de la siguiente consulta podrás visualizar los pasos a seguir para generar el Certificado:

 

Desde la propia aplicación también podrás realizar los ficheros XML para realizar la comunicación de la información que solicita el SEPE. Para ello, accede a “INEM y Mutuas/ Certific@2/ Procedimientos ERE”.

En el siguiente link, encontrarás las consultas más frecuentes sobre el nuevo Procedimiento de ERE:

 

Además, desde el apartado “INEM y Mutuas/ Certific@2/ Periodos Actividad ERE”, puedes presentar las comunicaciones de los periodos de actividad para los trabajadores que se encuentran en situación de Expediente de Regulación de Empleo.

Para más información, consulta en el siguiente link:

 

Empresas que realizan un ERE de extinción de contrato

Las empresas que tengan que realizar un ERE de extinción, tendrán que finiquitar a los trabajadores afectados. No es necesario informar ningún tipo de incidencia.

Para más información sobre cómo realizar este ERE de extinción y generar el Certificado de Desempleo del trabajador, sigue los pasos que te indicamos en la siguiente consulta:

 

Desde la aplicación, también puedes personalizar la carta de fin contrato que se le va a entregar a los trabajadores.

Para más información, consulta en el siguiente link:

 

Además, desde la propia aplicación podrás realizar los ficheros XML para realizar la comunicación de la información que solicita el SEPE, a través del apartado “INEM y Mutuas/ Certific@2/ Procedimientos ERE”, en caso de que sea necesario realizar este trámite con el SEPE.

En el siguiente link, encontrarás las consultas más frecuentes sobre el nuevo Procedimiento de ERE:

 

 

 

 

 

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