Contrato en prácticas

¿Cómo informar un trabajador con contrato en prácticas?

a3ASESOR | nom

 

Características de contrato

  • El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.

  • Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

  • No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses.

  • Si se concierta con un menor de 30 años, o menor de 35 si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, se tendrá derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante la vigencia del contrato.

 

¿Cómo informarlo en la aplicación?


Los trabajadores con este tipo de contrato serán menores de 30 años o menores de 35 años con discapacidad inscritos en la oficina de empleo.

 

El trabajador tendrá que tener informado un Contrato 420 o 520, ya que puede ser un contrato a tiempo completo o tiempo parcial.


Al informar estos datos la aplicación propondrá como bonificación "QG - Reducción contratos en prácticas primer empleo. (Art.13 R.D.L.4/2013) - 50% sobre Contingencias Comunes durante toda la vigencia del contrato".

 

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional.

Para informar esta situación al trabajador en la aplicación, en el apartado de Conceptos se informará el importe íntegro y se tendrá que marcar el indicador "Aplicar prorrateo sobre los conceptos de Cobro" y "Porcentaje a aplicar" el porcentaje correspondiente según si es el primer o segundo año de vigencia del contrato.

 

Si el contrato es a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

Para informar la parcialidad al trabajador, se tendrá que informar la jornada correspondiente de trabajo en la pestaña de "Cotización" en el apartado de "Tiempo Parcial".

 

En este caso, en el apartado de "Conceptos" se tendrá que informar el importe que queremos que aparezca en la nómina del trabajador.

Además de informar en la ficha del trabajador el importe ya reducido, se tendrá que desmarcar el indicador de "Prorr.T.Parcial /%Conceptos Cobro"

 

Ejemplo:

Si tenemos un trabajador con contrato a tiempo parcial en prácticas con las siguientes características:

  • Trabaja de lunes a viernes 4 horas
  • Por esa jornada tendría un Salario base de 750 euros
  • Al tener un contrato en prácticas se debe de reducir el salario el 60% o el 75% en función si está en el primer o segundo año de contrato en práctica.

En este ejemplo es el primer año de vigencia de contrato, por lo tanto el Salario Base sería:

  • 750 euros x 60% = 330 euros, este sería la cantidad que se informaría en la ficha del trabajador en el apartado de "Conceptos".

Además, los conceptos informados en la ficha del trabajador con el importe ya reducido, se le tendrá que desmarcar el indicador de
"Prorr.T.Parcial /%Conceptos Cobro".

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave