Contestamos a tus dudas sobre el fichero CRA

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A continuación, te relacionamos las dudas más consultadas sobre el fichero CRA:

 

1) ¿Por qué el concepto 450 – “Prestación Enfermedad Cargo Empresa” no lo lleva al fichero CRA?

En la tabla T-84 de la página web de la Seguridad Social se establece lo siguiente:

 “Los abonos realizados a los trabajadores por el pago delegado de la prestación por incapacidad temporal, así como la cuantía de las bases de cotización por las que deba cotizar la empresa aun cuando no exista retribución –suspensiones o reducciones de jornadas por regulación de empleo, situaciones de alta sin retribución, situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo y la lactancia natural,…- no deben comunicarse a través de este procedimiento.”

En  a3ASESOR|nom los códigos del 450 al 453 son prestaciones de IT y quedan excluidas de la presentación de este fichero, por tanto, no se generarán dentro del fichero CRA.

 

2) ¿Por qué el concepto 455 sí que aparece en el fichero CRA?

El concepto 455 (Complemento de IT) sí que aparece en el fichero CRA porque es una mejora de prestación y tiene un código para poder informarlo como concepto retributivo abonado en la tabla de Tesorería de General de la Seguridad Social.

tabla conceptos retributivos 

3) ¿Por qué no me genera el fichero CRA de una empresa?

Esto puede ser debido a que, en esa empresa, sólo existe un trabajador y está todo el mes en situación de I.T.

En este caso, no corresponde el envío del fichero CRA.

 

4) ¿Con qué puedo cuadrar el listado que me aparece al generar el fichero CRA?

A través de un Resumen de Nómina. Deberás crear un formato, teniendo en cuenta que habrá conceptos que aparezcan en el Resumen de Nómina, pero no en el listado CRA como, por ejemplo, el importe de las pagas extras que se paga en el finiquito (501,502…), el importe de la prestación que paga la empresa (450)…, etc.

También puedes comprobar los importes a través de la Ficha Histórico Anual (“Gestión/ Ficha Histórico Anual”), que aparece desglosada por meses.

 

5) ¿Cómo debe visualizarse el importe de un concepto "cotiza sin cobro" en el Excel y en el fichero CRA?

En el Excel se verá el concepto con el código CRA 0001 y con la letra I, que significa que está incluido en la base de cotización.

En el fichero CRA se visualizará la línea CRE 0001, con la letra I y la base total de todos los conceptos que tengan el mismo código 1 letra I. 

 

6) Al calcular una paga de finiquito, ¿por qué no aparece en el fichero CRA el concepto de paga extra calculada en el finiquito (concepto 501,502...)?

Porque la parte proporcional de la paga extra la ha ido cotizando el trabajador mensualmente y aparece en el fichero CRA de cada mes. Por este motivo, no aparece en la paga de finiquito, porque ya ha ido apareciendo una parte en el fichero CRA cada mes.

 

7) ¿Qué código de autorización lleva el fichero CRA?

Si tienes informado en la empresa un código de autorización, será éste el que la aplicación tendrá en cuenta al generar el fichero CRA y no el que esté informado en el apartado de “Mensajería”. 

 

8) ¿Qué tengo que hacer para volver a enviar un fichero CRA de una empresa que ya he enviado con anterioridad?

Según consultas realizadas a la Tesorería General de la Seguridad Social, si se vuelve a realizar el envío de un fichero CRA que ya se había enviado con anterioridad, no se actualizará la nueva información sino que se añadirá a la información remitida en el primer envío.

Por tanto, si necesitas volver a hacer un envío, sigue los pasos que te indicamos a continuación para evitar que la información se duplique:

  1. Genera un fichero CRA de la empresa seleccionando la opción “Baja”.
  2. Envía dicho fichero a la Seguridad Social.
  3. Genera un nuevo fichero CRA de la empresa seleccionando la opción “Alta”.

De esta forma, enviarás los datos nuevamente evitando así duplicidades.

 

9) En el fichero CRA ¿deben aparecer los trabajadores autónomos?

No, no deben aparecer y, de hecho, la aplicación los excluye de manera automática.

 

10) He seleccionado varias empresas y, al generar el fichero CRA, me genera más de un fichero, ¿por qué?

Porque cada empresa tiene informada una clave de Sistema Red distinta y, por tanto, genera un fichero CRA por cada clave que encuentre.

Para solucionarlo, accede a “Datos/ Empresas/ Mantenimiento Datos” y comprueba que es correcta la “Clave Sistema Red” que tienes informada para las empresas que estás listando.

Si no lo es, informa la que corresponda y vuelve a generar el fichero CRA. 

mantenimiento datos empresa cra 

11)¿El fichero CRA y el fichero FAN son independientes?

 Sí, son independientes.

En el fichero CRA aparece el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, independientemente de si cotizan o no a la Seguridad Social.

Sin embargo, en el fichero FAN únicamente aparecen los importes que cotizan.

 

12) Si regularizamos una base de cotización mediante una complementaria, atrasos o bonus, ¿en qué fichero CRA hay que enviarlo? 

Se incluirá en el fichero CRA de la fecha de cobro de los atrasos de convenio.

 

13) Si tiene una paga extra prorrateada mensualmente y está informada en un código diferente al 30 (que es el automático de la aplicación para pagas de prorrateo mensual), por ejemplo, el código 37, ¿es necesario indicar el código CRA en ese concepto?

No es necesario porque la aplicación lo recoge automáticamente del apartado “Extras” del Centro de Trabajo o de la ficha del trabajador. 

mantenimiento datos centro

 

Únicamente deberá indicar el código CRA si has informado manualmente el concepto de prorrata de pagas extras en la ficha del trabajador, como un concepto más, con el importe correspondiente. En este caso, sí deberás informar el código CRA.

 mantenimiento datos trabajadores

 

14) ¿Qué hacer si aparece el mensaje: El concepto XXXX no tiene asignado un código CRA?

En el momento de generar el fichero CRA, la aplicación asigna a cada concepto salarial y de manera automática, el código CRA correspondiente, en función de la tipología y cotización del concepto.

Sin embargo, hay conceptos que no tienen ningún código CRA asignado. En este caso, aparece un mensaje de incidencias indicándolo:

codigo CRA

Para solucionarlo, en la Tabla de Conceptos, accede a ese concepto en concreto e informa, manualmente, el código CRA que corresponde:

concepto asociar CRA

 En caso de duda de qué código CRA debes informar, consulta con la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

 

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