Consultas más frecuentes sobre la aplicación del nuevo % de IRPF

a3ASESOR | nom


A continuación, le relacionamos las Consultas + Frecuentes sobre la aplicación del R.D.Ley 9/2015 en materia de I.R.P.F:

 

Para trabajadores por cuenta ajena

faqs_irpf

 

Para información + detallada sobre estas u otras preguntas relativas al cálculo de retenciones a partir del 12 de julio de 2015, consulte la Nota informativa de la Agencia Tributaria


Cómo aplicar el cambio de porcentaje de retención en Profesionales

El Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico, modifica los porcentajes aplicables a los rendimientos de actividades profesionales, pasando del 19% al 15%.

Estos porcentajes se aplicarán a partir del 12 de julio de 2015.

Al acceder a la ficha de Profesionales se actualizará el porcentaje de retención del 19 al 15 %.

En el supuesto de tener que informar a un mismo profesional, en el mes de julio,  rendimientos a los que deba aplicarse diferentes porcentajes, tiene dos opciones:

  • Forzar el importe de Retención en “Mantenimiento de Profesionales”.
  • O bien, si quiere tener desglosado el importe y la retención, deberá crear otra ficha e informar en cada una de ellas los importes y % aplicables.
    Para ello, acceda al punto “Datos/ Profesional/ Mantenimiento Datos”, seleccione la empresa en la que quiere dar de alta al profesional y pulse el botón “Nuevo” para crear su ficha. Informe los campos  necesarios y en la casilla “% Retención”, informe el que corresponda.
    En la casilla Base dineraria del mes de julio, informe el importe correspondiente con el porcentaje que corresponda en cada uno de los períodos.

    Por ejemplo:
    En una ficha debería informar el importe correspondiente a los 11 primeros días de julio, con el % Retención del 19%.
    Y en la segunda ficha, deberá informar el importe que corresponda por el período del día 12 al 31 y con el % Retención del 15%.

  irpf_profesionales

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 18 valoraciones: 2.9 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 18 valoraciones: 2.9 sobre 4 de media