Certific@2: Comunicaciones de períodos de actividad para fijos discontinuos

a3ASESOR | nom


Se han incorporado en la aplicación las modificaciones contempladas en la Orden TAS/3261/2006, de 19 de octubre, por la quese regula la comunicación de datos relativos a los períodos de actividad laboral de los trabajadores y el uso de medios telemáticosen relación con aquella.

En esta orden se establece la creación, en la página Web del I.N.E.M., de una aplicación informática, denominada: Certific@2, en la que se pueden presentar las comunicaciones de los períodos de actividad para los trabajadores fijos-discontinuos y para aquellos trabajadores que se encuentren en situación de Expediente de Regulación de Empleo.


¿Quién está obligado a presentar las comunicaciones de períodos de actividad?

La Orden TAS/3261/2006 hace referencia a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, donde se establece la obligatoriedad de presentar telemáticamente aquellos documentos que se aprueben reglamentariamente mediante una orden: a grandes empresas, a aquellas que tengan más de 100 trabajadores ya aquellas que actualmente ya estén realizando envíos telemáticos (por ejemplo: Contrat@, Sistema Red…).


¿Cómo afecta a la aplicación?

Para gestionar la comunicación de períodos de actividad de trabajadores fijos discontinuos, acceda al punto "Se ha creado un nuevo punto de menú, denominado: “INEM y Mutuas/ Certific@2/ Períodos Actividad Fijos Discontinuos”.

periodo actividad fijos discontinuos


Al acceder a este punto, aparecerá una “bolsa” con las comunicaciones que se pueden enviar, pudiendo: buscar documentos o respuestas a enviar, dar de alta un nuevo elemento, modificar un elemento o eliminar un elemento (el funcionamiento es similar a Contrat@).

Al pulsar el botón de "Nuevo" aparecerá el siguiente calendario, donde debe indicar la empresa y el período en el que desea comunicar los períodos de actividad, así como los días trabajados (jornadas), los días en I.T. (ya sea por enfermedad, accidente ó maternidad), los días de vacaciones y de absentismo.

periodos actividad fijos discontinuos
 

 

A tener en cuenta...
En las comunicaciones de los períodos de actividad, únicamente se tendrán en cuenta los trabajadores fijos discontinuos (es decir, contratos 3XX).

 

Si existe algún trabajadoral que se le haya introducido alguna incidencia 16- Jornadas cítricos/agrarios, en el calendario aparecerán, por defecto, los datos de esa incidencia.
Del mismo modo, también aparecerán los días de vacaciones y los de I.T. introducidos por incidencias.

Para aquellos trabajadores que notengan obligación de informar las jornadas mediante la incidencia 16 (por ejemplo, para los trabajadores fijos discontinuos del Régimen General), el calendario se rellenará de manera automática en función de las fechas de ingreso, fecha de baja y los días laborales del mes, teniendo en cuenta el indicador del Centro: “Los Sábados son laborables”.

 

Una vez introducida toda la información en el calendario, al pulsar "Aceptar" se grabarán todas las comunicaciones de períodos de actividad enla bolsa, quedando pendientes de ser generadas.

Cuando desee generar los períodos de actividad, tan solo debe seleccionar el que corresponda y, a continuación, pulsar el botón "Generar"

Desde esta ventana puede modificar el calendario de los trabajadores, dar de alta nuevos períodos, etc. Además, también puede rellenar losdatos del representante, a través del botón "Representante".

 periodos actividad fijos discontinuos

Una vez generado el fichero XML, puede enlazar con la página Web del I.N.E.M. desde este mismo punto, a través del botón "SEPE".
 

fichero fijos discontinuos generado


Le aparecerá, entonces, la siguiente ventana, que le indica los pasos a seguir en función de si se trata de un envío de fichero o de una respuesta.

acceso web sepe

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media

Palabras clave