Comunicación de los datos bancarios para el Sistema de Liquidación Directa

a3ASESOR | nom


A diferencia de los ficheros FAN, en los ficheros XML que se generan con el Sistema de Liquidación Directa (Cret@) no van informados los datos bancarios a través de los cuales la T.G.S.S. va a proceder a cobrar o a abonar (saldo acreedor) el importe de los Seguros Sociales.

La T.G.S.S. cobrará o abonará los Seguros Sociales en las cuentas bancarias comunicadas a través del Servicio de Datos Bancarios disponible en su página web o a través de un fichero (vía remesa) según establece el Boletín 09/2015 de Sistema Red.

 

El Servicio de Comunicación de Datos Bancarios (online) permite comunicar para cada Código de Cuenta de Cotización los datos bancarios para la modalidad de pago “Cargo en Cuenta” y para el cobro de liquidaciones que resulten con Saldo Acreedor, pudiendo ser ambas cuentas la misma o diferente.

Este servicio se incluye dentro de los servicios del Sistema de Liquidación Directa a los que tiene acceso el autorizado a través de la página web de la Seguridad Social (online).

 

Comunicación datos bancarios a través de fichero
Según establece el Boletín 09/2015 de Sistema Red, se podrá realizar la comunicación o anulación de los datos bancarios para saldo acreedor y deudor mediante un fichero (vía remesa).

Para generar el fichero XML de comunicación de datos bancarios, debes acceder al punto de menú “Seg.Soc./Sistema RED/Comunicación Datos Bancarios (Cret@)”. A continuación, accede a la ventana “Envíos” y selecciona el “Tipo de Acción” que deseas realizar. Pulsa “Aceptar”.

 

Comunicacion Datos Bancarios creta

 

   

Visualizarás una nueva ventana donde aparecerá el código de empresa, el nombre del centro y el CCC. También podrás filtrar por modalidad de pago informada en el centro. Pulsa “Generar”, de esta forma se creará el fichero XML para poder enviarlo a través de la aplicación de SILTRA.

 

Comunicacion datos bancarios

 

El fichero generado, empieza por “D” y tiene el siguiente formato: DXXXXYYY.XML

Por ejemplo: D2016001.XML

En este caso, se trataría del primer fichero generado en el año 2016.

 

Para enviar el fichero, deberás acceder a la aplicación “SILTRA” y procesar el fichero generado. Para ello, accede al punto “Procesar remesas Cotización”.

 

procesar remesas cotizacion

 

A tener en cuenta…

Para la comunicación de los datos bancarios a través del fichero XML, como titular de la cuenta se consignará el nombre y CIF de la empresa.

Si el titular de la cuenta bancaria no coincide con los datos de la empresa, es posible que la entidad bancaria no realice el cargo en cuenta de los Seguros Sociales. 

Para la lectura de respuestas, accede al punto de menú “Seg.Soc./Sistema RED/Comunicación Datos Bancarios (Cret@)” y selecciona la pestaña “Respuestas”. Cumplimenta las opciones de descarga.

Los parámetros de esta ventana son los mismos que se utilizan en la lectura de respuestas de Seguros Sociales tramitados a través del Sistema de Liquidación Directa.

 

comunicacion datos bancarios respuestas

 

 

Consulta el Manual de Seguridad Social para ampliar información sobre el funcionamiento y características de la comunicación de los datos bancarios. Por ejemplo, fechas de efectos en función de la fecha de la comunicación (antes o después del día 20 del mes).

 

 A tener en cuenta...

En la Comunicación de datos bancarios, solo se podrá realizar la baja de saldos deudores, ya que no está permitido realizar movimientos de baja para liquidaciones acreedoras.

 

Comunicacion Datos Bancarios. Baja de saldos deudores

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 197 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 197 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media

Palabras clave