Comunicación previa del calendario de ERE/ERTE al SEPE de trabajadores con periodos de Suspensión y reducción (Procedimiento de ERE)

a3ASESOR | nom

Para realizar la comunicación previa del calendario de ERTE al SEPE cuando un mismo trabajador tiene periodos de Suspensión (Desempleo Total) y periodos de Reducción (desempleo parcial), se deberá realizar en dos procesos separados cada uno de los cuales generará un fichero XML a trasmitir por Certific@2.

 

Veamos un ejemplo:

Trabajador que durante el mes tiene las siguientes situaciones de ERE:

  • ERE de suspensión del 1/7 al 15/7
  • ERE de reducción del 16/7 al 31/7, con un 50 % de jornada y horario de 9 a 13 horas.

 

183748 - alert attention circle exclam A tener en cuenta...
Para comunicar cada una de las situaciones, debes enviar cada periodo en un fichero XML distinto. Si es la primera vez que comunicas calendarios de este trabajador, en “Tipo transacción” selecciona la opción “Alta” en ambos ficheros, ya que no se solapan las fechas.

 


Veamos el proceso a seguir en el ejemplo indicado anteriormente:

Desde el menú INEM y Mutuas/ Certific@2/ Procedimientos ERE, pulsa el botón “Nuevo” para dar de alta un nuevo procedimiento ERE e informar el periodo de suspensión de ERE (en nuestro ejemplo, desde el día 01/07 hasta el 15/07). Al dar de alta el nuevo procedimiento de ERE, debes seleccionar en el campo “Tipo procedimiento” la opción “Suspensión/ Reducción”.  Pulsa “Siguiente” para informar los trabajadores.

tipo procedimiento suspension reduccion

 

Para más información sobre el Alta inicial del procedimiento ERE, pulsa aquí.

  

En el campo “Tipo transacción” selecciona la opción “Alta” y, en el campo “Tipo de procedimiento”, la opción “Suspensión”. A continuación, pulsa el botón “Informar periodos”.

informar periodos suspension reduccion

 

 Indica las fechas del periodo de suspensión. En nuestro ejemplo, desde el día 01/07 hasta el día 15/07 y pulsa “Aceptar”.

asistente generar periodos automaticos

De esta forma, ya tendrás preparado el procedimiento ERE del periodo de suspensión. Pulsa el botón “Generar” y envía al SEPE el fichero XML generado para el periodo de suspensión.
En nuestro ejemplo, para el periodo de suspensión de ERE, se genera el fichero “P2008001.XML”. 

 

procedimienteo ERE suspension

 

Una vez enviado el primer fichero XML, accede de nuevo al menú “INEM y Mutuas/ Certific@2/ Procedimiento ERE” y realiza una búsqueda del procedimiento creado anteriormente. Cuando lo localices, haz doble clic sobre el procedimiento ERE generado.

 

procedimiento ere generado

  

Pulsa “Siguiente” hasta que se muestre la ventana con la relación de trabajadores. Haz doble clic en el trabajador a informar la reducción. En nuestro ejemplo, hacemos doble clic sobre el trabajador con el código 00001.

Procedimiento ere relacion trabajadores

 
En la ventana que se muestra, se indica el trabajador al que se informará la siguiente información relacionada con el procedimiento de ERE:

  • Desde el campo “Tipo transacción”, indica la opción “Alta”
  • En el campo “Tipo procedimiento” selecciona la opción “Reducción” indicando:
    • Porcentaje y tipo de reducción. En nuestro ejemplo, indicamos un porcentaje del 50% de tipo “Diaria (porcentaje que el trabajador esta en situación de ERTE) . Pulsa el botón “Informar Periodos”.

 

A tener en cuenta…
Si en el campo “Tipo transacción” seleccionamos la opción “Modificación” para este segundo fichero, en el envío al SEPE se generarán errores indicando que no se puede realizar una modificación sobre un periodo inexistente en su base de datos.

 

procedimiento ERE reduccion

 

Al pulsar el botón “Informar Periodos” aparecerá el periodo anteriormente enviado, pulsa la flecha de siguiente o F8 para avanzar y poder informar el siguiente periodo que es de reducción, así como el horario.
Siguiendo nuestro ejemplo, indicamos como periodo de reducción desde el 16/07/2020 hasta el 37/07/2020 y un horario comprendido entre las 9.00 h. y la 13.00 h.
Pulsamos “Aceptar” para guardar los cambios y en la ventana con la relación de trabajadores “Finalizar”.

Si necesitas más información sobre cómo cumplimentar este dato puedes visualizar el siguiente ejemplo práctico, pulsando aquí.

  segundo periodo ere

Por último, marca el procedimiento ERE y pulsa “Generar”. De esta forma, cambia la codificación del fichero XML. En nuestro caso, para el procedimiento ERE por reducción hemos generado el fichero P2008002.XML.

procedimiento ERE fichero 2

 

Una vez generado el segundo fichero XML, ya puedes proceder al envío a través del SEPE siguiendo la operativa habitual.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 18 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 18 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media

Palabras clave