Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha: Consultas más frecuentes

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A continuación, os relacionamos las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha:

 

 

*¿Para qué sirve el Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha?

El listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha permite comparar las retribuciones homogéneas percibidas entre hombres y mujeres, desglosando por categoría o puesto de trabajo.

 

*Los trabajadores autónomos y los no residentes no aparecen en el listado, ¿por qué?

En las "Opciones de Listado" dispones de dos indicadores que activados permitirán incluir en el informe a trabajadores no residentes y sin grupo de tarifa, respectivamente:

  • Incluir trabajadores no residentes
  • Incluir trabajadores sin grupo de tarifa

Si no te están apareciendo en el informe, seguramente es que estos indicadores no están marcados.

indicadores no residentes o sin grupo de tarifa

 

*¿Qué pagas se tienen en cuenta en el listado?

El listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha tiene en cuenta las pagas mensuales y las pagas extras de los trabajadores. No obstante, también podrán incluir las Pagas de Atrasos.

Para ello, tan solo deberán activarse el indicador "Incluir Pagas Atrasos" en las Opciones del Listado.

incluir pagas atrasos

 
Recuerda que:
Si en el periodo listado no tienes todas las pagas calculadas, se normalizarán los importes de las pagas no calculadas partiendo de los importes de la última paga calculada.

Si de los tipos de paga “Mensual” y “Extra no has realizado ningún cálculo en el periodo seleccionado, la aplicación no podrá hallar el importe normalizado ya que no hay histórico.

 

*El listado no recoge el importe de las pagas extras, ¿por qué?

Esto puede ser debido a que, en el período listado, no existe ninguna paga extra calcula.

Recuerda que:
La paga extra se guarda en el mes de la “Fecha de cobro” informada en el centro de trabajo.

Para información más detallada sobre cómo actúan en el listado las pagas extras cuando están informadas como prorrateo mensual o cuando son de cobro normal, consulta el apartado:

 

*He marcado “Listar Trabajadores dados de Baja” y no se muestran los importes de las pagas finiquitos, ¿por qué?

Los importes cobrados de las pagas de finiquitos se incluirán como retribuciones cobradas del listado.

Asimismo, para los trabajadores dados de baja durante el periodo listado se normalizan las retribuciones, a partir de los importes de la última paga calculada, para elevarlas a todo el período en alta.

Recuerda que: 
Si no has realizado ningún cálculo de los tipos de paga "Mensual" y "Extra" en el periodo seleccionado, la aplicación no podrá hallar el importe normalizado, ya que, no hay histórico.



*Cómo se normalizan los conceptos tipo N, L, F, H o LS

  • Conceptos tipo N: en trabajadores mensuales o diarios, la normalización de salarios se hace por 360 días.
  • Conceptos tipo L:  la normalización se realiza según los días L de la tabla de calendarios 01, no se tienen en cuenta los festivos informados en el centro. En las pagas extras la previsión se realiza por 20 días L, sin tener en cuenta que el valor informado en el campo “Días L cobro” informado en el centro (normalmente 30 días).
  • Conceptos tipo F: el tipo F solo tiene en cuenta la cantidad cobrada, ya que no se cobra cada mes y se informan las unidades por la incidencia 1. 
  • Conceptos tipo H: la normalización se realiza según las horas de la tabla de calendarios 01, independientemente de la tabla de calendarios que tenga informada el trabajador en su ficha.
  • Conceptos tipo LS: la normalización se realiza según la tabla de calendario 01. Si en el calendario 01 hay algún festivo que caiga en sábado, éste no se tiene en cuenta como día LS al normalizar.

 

*¿Por qué el importe normalizado no coincide con el importe informado en ficha, elevado a los meses solicitados en el listado?

Para normalizar las retribuciones se toman los importes calculados y guardados en el Histórico de Cobro, excluyéndose aquellas peculiaridades que el trabajador hay podido tener durante el periodo a listar (por ejemplo, ITs, huelga, etc...).

Además, si en el periodo listado el trabajador no tuviera todas las pagas calculadas, se normalizarán los importes de las pagas no calculadas partiendo de los importes de la última paga calculada del trabajador.  


Recuerda que: 
La normalización de las retribuciones no se hace a partir de los importes de ficha sino de los importes calculados (Histórico de Cobro).

Si de los tipos de paga “Mensual” y “Extra no has realizado ningún cálculo en el periodo seleccionado, la aplicación no podrá hallar el importe normalizado ya que no hay histórico.

 

*¿Cómo puedo comprobar el importe de las retribuciones cobradas?

Para comprobar las retribuciones cobradas en el período solicitado, genera el listado “Ficha Histórico Periodo Anual”.

ficha histórico anual

 

*¿Cómo se calcula la mediana de retribuciones?

Para el cálculo de la Mediana se ordenan las retribuciones de menor a mayor y el valor que queda en medio es la Mediana de Retribuciones.

Por ejemplo, Mediana del Salario Hombres: 18.000, 18.250, 18.900, 19.000 y 19.500. En este caso, la mediana sería 18.900.

mediana normalizada

 

En el caso de que el número de valores sea par, se toman los dos valores que quedan en medio y se calcula la media de éstos: (Valor 1 + Valor 2)/2.

Por ejemplo: 18.000, 18.250, 18.900, 19.000, 19.500 y 19.750. En este supuesto, para hallar la mediana, realizaremos el siguiente cálculo:

Mediana >> (18.900 + 19.000)/2 = 18.950 euros

Este cálculo se realiza para el Salario Base, complementos extrasalariales y total retribuciones, tanto para hombres como para mujeres.

183644 - alert attention caution error  Importante: en la pestaña "Retribuciones Cobradas. Desglose por Trabajadores" la aplicación tiene en cuenta los importes cobrados para la categoría que actualmente tiene informada el trabajador en su ficha. Si existen pagas que han sido calculadas con otra categoría diferente, esos importes no se sumarán a las "Retribuciones Cobradas" por ese trabajador.

 

*Si la empresa tiene varios centros de trabajo, con diferentes convenios asignados, ¿cómo se genera el listado?

Al generar el listado solo se permite seleccionar la empresa, pero al exportarlo a Excel se podrán visualizar los diferentes convenios que haya en los diferentes centros de trabajo.

En nuestro ejemplo, se visualizan los trabajadores con el convenio “Comercio del Papel” y el convenio “Oficinas y Despachos”.

Al tratarse de un listado en formato Excel tienes la opción de filtrar por el convenio que se necesite visualizar. De esta forma y siguiendo con nuestro ejemplo, podríamos filtrar que sólo se mostrarán los trabajadores con el convenio “Comercio del Papel” o los trabajadores con el convenio “Oficinas y Despachos”.

cv listado brecha

 

*Desde el botón "Desglose Retribuciones" se muestra la tabla de concepto con el código 1, pero la empresa tiene asignada una tabla diferente, ¿qué tengo que hacer?

Al acceder al botón “Desglose Retribuciones” (de la ventana "Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha") e informar un concepto aparece, por defecto, la tabla de conceptos salariales con el código 1, como se muestra en la siguiente imagen:

tabla conceptos salariales


No obstante, puedes parametrizar los tipos de percepciones  (Salario, Complemento Salarial y Percepciones Extrasalariales) a nivel de empresa.

Para ello, accede a la ficha de empresa y, en el campo "Brecha Salarial" pulsa “Nuevo” e informa el “Código” y “Nombre” de la tabla.

 brecha salarial a nivel de empresa


A continuación, desde “Desglose Retribuciones”, podremos definir siguiendo la operativa habitual, los conceptos utilizados como Salario, Complementos Salariales, Percepciones Extrasalariales o Conceptos Excluidos del listado.
De esta forma, se tendrá en cuenta la tabla de conceptos informada en la empresa.
En nuestro ejemplo, la tabla 3.

 tabla 3

 

Una vez realizada la configuración, pulsaremos “Aceptar” y podremos seleccionar esta tabla en las empresas en las que queramos aplicar la configuración definida.
De esta forma, podremos crear tantas tablas como sea necesario.

 

183644 - alert attention caution error Muy importante:
En el caso de definir el Desglose de Retribuciones a nivel de empresa, prevalecerá la tabla de parametrización de Brecha Salarial informada en este campo (es decir, en la empresa). En caso contrario, si no se ha definido el desglose a nivel de empresa y este campo está sin informar, se tendrá en cuenta el “Desglose de Retribuciones” definido en el punto “Gestión/ Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha”.

 

*¿Por qué las pagas extras prorrateadas mensualmente se muestran en el listado como "Complemento Salarial" y si no están prorrateadas se incluyen en el salario?

Veamos cómo actúan en el listado las pagas extras cuando están informadas como prorrateo mensual o cuando no están prorrateadas mensualmente:

  • Pagas extras prorrateadas mensualmente: Cuando las pagas extras estén informadas como “Prorrateo Mensual” y se abonan mes a mes en la nómina, se reflejan en la misma con un concepto salarial, por ejemplo el concepto 30- Beneficios.

Este sería el concepto que quedada grabado en el Histórico de Cobro y es el que se generará como “Complemento Salarial” en el listado.

183684 - arrow move outline right A tener en cuenta:

En caso de querer informar en el listado como “Salario” el concepto que actúa en la nómina como prorrateo mensual de la paga extra, puedes incluirlo desde el botón “Desglose de retribuciones”.

 

  • Pagas extras NO prorrateadas mensualmente Para las pagas extras que no estén prorrateadas mensualmente, se tendrán en cuenta los conceptos salariales que existen en el Histórico de Cobro de esa paga, y serán distribuidos en Salario Base (concepto 1) en la columna de “Salario”, y los demás conceptos abonados en la paga extra como “Complementos Salariales” o “Complementos extrasalariales”, al igual que sucede en las nóminas mensuales.

 

*Trabajador a tiempo parcial, ¿por qué no se normalizan los conceptos salariales elevándolos al 100% de la jornada?

Si un trabajador informado a tiempo parcial tiene conceptos salariales con indicadorProrr.T.Parcial/% Conceptos Cobro" desactivado, la aplicación no normalizará el importe de dicho concepto al 100% de la jornada.

 

*Al generar el listado activando "Utilizar dato histórico" el número de empleados es diferente en las retribuciones cobradas y normalizadas, ¿por qué? 

Esto es debido a que hay trabajadores que durante el período listado han cambiado de categoría. Por lo tanto, en las retribuciones cobradas se mostrará el trabajador tantas veces como categorías haya tenido en el periodo. 

retribuciones_cobradas_cambio_categoria

En este caso, en la pestaña de retribuciones normalizadas el trabajador aparecerá una vez, calculándole los importes normalizados en base a la última categoría del histórico.

retribuciones normalizadas cambio categoria

 

276507 - document file from outline paArtículos relacionados que te pueden interesar:

 

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