Como informar una recaída de enfermedad común o accidente no laboral

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Explicación del proceso para introducir una recaída

Para informar una recaída de enfermedad común o accidente no laboral, accede al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”, selecciona el código de la empresa y trabajador y, en el campo “Fecha”, informa el día en el que se produce la recaída.
A continuación, selecciona la incidencia 5-Recaída enfermedad o Pago Directo INSS y cumplimenta los datos correspondientes a la Recaída.
  • Si la empresa complementa la situación de Recaída: tendrás que cumplimentar los tramos y tipo de complemento que corresponda.
  • Prestación: marca la opción correspondiente según el caso del trabajador, “Prestación Con derecho”, “Prestación Sin derecho” y/o “Pago Directo INSS”. 

 

incidencia 5


Además, con el botón "Sistema RED", puedes preparar el parte de baja DE - Datos económicos y, posteriormente, generar el fichero de afiliación desde el punto "Seg.Soc./ Sistema Red/ Partes de I.T./ Gestión de Partes".
Para ello, haz un clic sobre el botón “Sistema RED”, cumplimenta la información relativa a la situación de recaída  en la ventana “Datos comunicación Parte I.T. por Sistema Red” y pulsa “Prepara para enviar”.

info Recuerda que: a partir del 1 de abril de 2023, se suprime la obligación de las empresas de transmitir al INSS los partes de alta y de confirmación y, respecto de los partes de baja, se enviarán únicamente los datos económicos, mediante la acción DE - Datos Económicos.

idea Excepciones: Empresas que tienen que seguir comunicando los partes de baja, confirmación y alta
Los partes de baja, alta y confirmación solo deberán enviarlos empresas colaboradoras por contingencias profesionales o empresas excluidas de IT por contingencias comunes.

recaida incidencia 5 sistema red 

 Por último, pulsa “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia. 

 

importante A tener en cuenta: en el caso en que la recaída no provenga de la última enfermedad, sino de una enfermedad anterior, tendrás que indicar solo en el apartado “Datos cálculo”, el número de días de duración de la baja anterior.

Ejemplo: si durante el mes el trabajador tuvo las siguiente IT´s:

- del 1 al 20 de abril (20 días).
- del 22 al 26 de abril (5 días).
- recaída de la primera IT el día 21 de junio.

En este ejemplo, en el campo "Días de baja anteriores a la recaída", deberás informar 20 días, que son los días que duró la anterior I.T. que se corresponde con esta recaída (desde el 1-20 abril).

recaida enfermedad dias de baja anteriores

 

En caso de recaída, se recalculará de nuevo la Base Reguladora de I.T. en función de la nómina del mes anterior. 

 

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