Cómo informar una paternidad con las 5 semanas consecutivas

Cómo informar una paternidad con las 5 semanas consecutivas

a3ASESOR | nom

 

Referencia Legal

 
La Ley de Presupuestos Generales para 2018 establece que:

“En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d), el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.”

 

Explicación del proceso

Para informar esta situación, debes de acceder al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias” seleccionar la empresa y el trabajador. En el campo “Fecha” indica el inicio del descanso de paternidad e informa la incidencia 39- Inicio I.T. (Paternidad Total).

incidencia_39

 

Si el trabajador es sustituido durante este periodo por otro trabajador y tiene derecho a bonificarse, en la propia incidencia 39 podrá informarlo marcando el indicador "Bonificada" e informando el Tipo "03 Sust. Maternidad".

sustitucion_maternidad_3

 

Desde esta misma ventana, puedes listar el Certificado para la Solicitud de Maternidad-Paternidad de forma Telemática o en Papel.

certificado_telematico

En el caso de que la paternidad se disfrute de forma consecutiva, al informar la incidencia de paternidad total, en este ejemplo el 10 de Julio, los datos de anotación para el certificado telemático se cumplimentarán automáticamente:

datos_comunicacion

A continuación, pulsa "Preparar para enviar" y graba la incidencia activando el indicador "Fin I.T.".

fecha_fin_paternidad

 

En ese momento, se mostrara el siguiente mensaje de advertencia. Pulsa "Aceptar".

aviso_fin_it

 

De esta forma, se grabará automáticamente la incidencia 7 – Fin I.T. (Excepto Mater_Pater Parcial), con la fecha de fin de paternidad (que, a su vez, corresponde con la indicada en el campo "Fecha Fin 5ª semana").

fin_it_paternidad

 

A tener en cuenta…

Desde la propia incidencia también dispones del botón “Sistema Red” donde podrás realizar la comunicación a la Seguridad Social de dicha situación.

 

sistema_red

 

Al pulsar el botón “Sistema Red” aparecerá automáticamente la acción AI – Anotación Incapacidad Temporal. Pulsa el botón “Preparar para enviar” y podrás visualizar los datos de la acción.

nueva_accion

Por último, pulsa "Aceptar" y ya podrías generar el fichero para enviar a Seguridad Social.

Para ello, accede a "Seg.Soc/Afiliaciones" pulsa el botón "Búsqueda" y selecciona el trabajador que quieres generar el movimiento de afiliación de Paternidad.

A continuación, se mostrará al trabajador con la acción  AI – Anotación Incapacidad Temporal preparada para enviar y pendiente de generar. 

afiliaciones

 

Por último, pulsa el botón "Generar" y se generará el fichero de afiliación para poderlo enviar a Seguridad Social.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave