Cómo informar una Paga Extra

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Explicación del proceso

Para realizar el cálculo de las Pagas Extras que se cobran en junio y en diciembre, es necesario que, previamente, se definan en "Datos/Centros de Trabajo/ Mantenimiento Datos", en la pestaña “Extras”.

 

como configurar las Pagas Extras Centro Trabajo

 

Para ello, en la parte superior de la ventana, sitúate en la paga extra que tengas libre y haz doble clic. A continuación, en el apartado “Datos Paga Extra” informa lo siguiente:

  • Tipo “Normal”. Este tipo de paga es aquella que se devenga entre dos fechas y se cobra en un único pago.
    Ejemplo: la paga de Navidad, que se cobra en diciembre y se devenga del 1 de enero al 31 de diciembre del año actual.
  • Fecha de cobro. Es el día en que se cobrará dicha Paga Extra. Esta fecha es la que se debe informar en el momento de introducir alguna incidencia específica para Paga Extra.
  • Inicio y fin devengo. Hace referencia al mes y día en que se empieza a tener derecho para el cobro de dicha paga.
  • Días N/L cobro. Son los días de cobro de la paga.
  • % sobre conceptos afectos. Indica que el importe de la paga será el porcentaje informado sobre los conceptos de cobro de la Paga Extra.
  • Porcentaje descuento IT. Este apartado va unido al indicador de descontar en situaciones de I.T. En el caso de que se haya decidido descontar esos días, informe en esta casilla el porcentaje que desea descontar.

 

Posteriormente, indica cómo deseas que actúen los indicadores de las pagas extras:

 

Indicadores pagas extras

 

Incluir en hoja de salario

  • Activado: la Paga Extra se incluirá dentro de la hoja de salario de la paga mensual del mismo mes, es decir, solo existirá un recibo con las dos pagas (mensual y extra).
  • Desactivado: deberás listar la Paga Extra en una hoja de salarios aparte de la Paga Mensual.

Desglose de conceptos

  • Activado: los conceptos afectos de la Paga Extra aparecerán desglosados uno a uno.
  • Desactivado: se incluirá el importe total de la Paga Extra en un código 90X, donde X equivale al número de la paga. Por ejemplo, el importe de la paga 2 se incluirá en el concepto 902.

Afecta complemento líquido/ bruto

  • Activado: se tendrá en cuenta el complemento a líquido o a bruto aplicable en la Paga Mensual (siempre que éste exista).
  • Desactivado: no se tendrá en cuenta ese complemento.

Descontar enfermedad/ accidente/ maternidad/ absentismo injustificado/ desempleo parcial

  • Activado: se descontarán de los días de devengo de la Paga Extra, los días en que el trabajador ha estado en una de estas situaciones.
  • Desactivado: no se descontarán estos días de los días de devengo.

Afecta atrasos convenio

  • Activado: al calcular atrasos de convenio, se realizarán diferencias de esta Paga Extra.
  • Desactivado: no se realizarán diferencias de la Paga Extra al calcular atrasos. 

Prorratear en situación alta/ baja

  • Activado: en caso que el trabajador ingrese en la empresa o sea baja en la misma a mediados de mes, se tomarán esas fechas como inicio o fin del período de devengo del trabajador.
  • Desactivado: los meses en los que ingrese o cese el trabajador, se computarán como íntegros a efectos de días de devengo de las Pagas Extras.

Cptos. afectos según importe históricos

  • Activado: permite calcular las pagas extras según importe de los conceptos afectos calculados en las nóminas del periodo de devengo (guardado en el histórico de cobro).
  • Desactivado: calcula la paga extra teniendo en cuenta los importes de los conceptos afectos informados en la aplicación en el momento del cálculo.

 

Por último, en el apartado “Conceptos afectos”, informa los conceptos de cobro que la aplicación tendrá en cuenta para calcular esta paga extra.

 Conceptos afectos Pagas Extras

 

 

Parametrizar Paga Extra en la Ficha del Trabajador

Una vez definida la Paga Extra en el Centro de Trabajo, existe la posibilidad de parametrizar esa paga para cada trabajador, desde su propia ficha.

Para ello, en el apartado “Extras” de la ficha del trabajador, sitúate sobre la paga extra que deseas definir para ese trabajador y haz doble clic. A continuación, rellena el apartado “Datos Paga Extra”:

 

Parametrizar Paga Extra en Ficha del Trabajador

 

Indica el “Tipo de Importe” de la paga extra:

  • Importe Único. Si activas este indicador, la aplicación considerará como importe bruto de la paga extra el informado en el campo “Importe” de esta pantalla, omitiendo los datos existentes en el centro de trabajo.
  • Importe a Sumar. Por defecto, viene activado este indicador y la aplicación calculará la paga extra a partir de los conceptos de cobro informados en el centro de trabajo.
    Si, además, deseas que el trabajador cobre un importe adicional que se sume al resto de conceptos afectos del centro de trabajo, deberás informarlo en el campo “Importe” con el indicador “Importe a Sumar” activado.
  • Complemento a Líquido o a Bruto. Se calculará la Paga Extra complementando los conceptos indicados en el Centro de Trabajo hasta la cantidad informada en la ficha del trabajador.

 

Asimismo, dispones de cuatro indicadores para decidir:

  • Si deseas calcular atrasos de convenio de la paga extra.
  • Si deseas importar esta paga del convenio, en el caso de que trabajes con convenios y esta paga esté informada.
  • Si deseas prorratear o no el importe de la paga extra, en el caso de que el trabajador sea a Tiempo Parcial.
  • Si deseas que la paga extra esté prorrateada sólo para un trabajador, debes activar el indicador “Prorrateo Mensual” e indicar el código de concepto que debe aparecer en la hoja de salario.

 

 

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