Cómo informar una cotización por Baja fuera de plazo

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso 

 

Para informar una baja fuera de plazo, accede a "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de Incidencias", selecciona la empresa, el trabajador, en el campo fecha indica el día siguiente de la baja, e informa la incidencia 44 -Cotización por Baja Fuera de Plazo”. En el campo “Fecha comunicación de baja a la S.Social”, indica el día de la comunicación de la baja.

 

Recuerda que...

La cotización correspondiente al periodo entre la fecha de la baja, notificada fuera de plazo, y la fecha de efectos de la misma, se identificará en el fichero FAN con el valor “F” en el campo 1110 del segmento DAT .

 

Veamos, a través de un ejemplo, como informar dicha situación

Trabajador finiquitado con fecha 3 de enero 2016, pero lo notificamos a la Seguridad Social fuera de plazo, el día 29 de enero 2016.

TGSS nos indica que tenemos que cotizar desde el día 4 de enero hasta el 29 de enero por la Base mínima de cotización y únicamente la cuota empresarial.

Para realizar este cálculo accedemos a “Calculo/Gestión de Incidencias/ Mantenimiento de Incidencias”, seleccionamos empresa y trabajador y en el campo fecha informamos el día siguiente de la baja.

En este caso, como fue finiquitado el día 3 de enero 2016, al dar de alta la incidencia 44- “Cotización por Baja Fuera de Plazo”, informamos el día 4 de enero del 2016.

En la casilla “Fecha comunicación de baja a la S.Social”, indicamos el día de la comunicación de la baja, en nuestro ejemplo el día 29 de enero 2016.

Desde el botón “Sistema RED”, se podrá preparar para enviar a la Seguridad Social la acción “MB -Baja”.

 

incidencia 44cotizacion baja fuera plazo

 

 

Al pulsar el botón “Aceptar”, automáticamente se calculará una paga mensual desde el día posterior a la baja real del trabajador hasta la “Fecha comunicación de baja a la S.Social”. Esta paga solo tendrá bases de cotización por el importe mínimo de cotización.

 

A tener en cuenta…

Al tratarse de una situación que solo afecta el empresario, no se podrán listar las Hojas de Salario de ese periodo. Estas pagas tampoco se pondrán listar en el Certificado de Empresa.

Desde el Resumen de nómina se podrá generar un listado seleccionando el tipo de paga mensual.

 

Sistema Liquidación Directa (Cret@)

En el Sistema de Liquidación Directa, en el fichero XML no se generará tramo para esta situación, ya que la TGSS conoce en estos casos la situación y la base de cotización del tramo, y genera la cotización de manera automática.

 

Fichero FAN

La cotización por el periodo correspondiente a la baja fuera de plazo de los trabajadores deberá realizarse en la liquidación L00- Mensual.

Al generar el fichero FAN de estos trabajadores, se generará una línea DAT con el valor “F”, y en la línea EDLBA20 llevará la base mínima de cotización correspondiente ese periodo.

 

 

valor F fichero fan

 

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 17 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 17 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media