Cómo informar una cotización por Baja fuera de plazo

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Para informar una baja fuera de plazo, accede a "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de Incidencias", selecciona la empresa, el trabajador, en el campo fecha indica el día siguiente de la baja, e informa la incidencia 44 - “Cotización por Baja Fuera de Plazo”. En el campo “Fecha comunicación de baja a la S.Social”, indica el día de la comunicación de la baja.

 

Veamos, a través de un ejemplo, como informar dicha situación

  • Trabajador finiquitado con fecha 3 de enero 2021, pero lo notificamos a la Seguridad Social fuera de plazo, el día 29 de enero 2021.
  • TGSS nos indica que tenemos que cotizar desde el día 4 de enero hasta el 29 de enero por la Base mínima de cotización y únicamente la cuota empresarial.

Para realizar este cálculo accedemos a “Calculo/Gestión de Incidencias/ Mantenimiento de Incidencias”, seleccionamos empresa y trabajador y en el campo fecha informamos el día siguiente de la baja.

En este caso, como fue finiquitado el día 3 de enero 2021, al dar de alta la incidencia 44- “Cotización por Baja Fuera de Plazo”, informamos el día 4 de enero del 2021.

En la casilla “Fecha comunicación de baja a la S.Social”, indicamos el día de la comunicación de la baja, en nuestro ejemplo el día 29 de enero 2021.

Desde el botón “Sistema RED”, se podrá preparar para enviar a la Seguridad Social la acción “MB -Baja”.

 

Al pulsar el botón “Aceptar”, automáticamente se calculará una paga mensual desde el día posterior a la baja real del trabajador hasta la “Fecha comunicación de baja a la S.Social”. Esta paga solo tendrá bases de cotización por el importe mínimo de cotización.

183684 - arrow move outline rightA tener en cuenta: Al tratarse de una situación que solo afecta el empresario, no se podrán listar las Hojas de Salario de ese periodo. Estas pagas tampoco se pondrán listar en el Certificado de Empresa.

Desde el Resumen de nómina se podrá generar un listado seleccionando el tipo de paga mensual.

 

Sistema Liquidación Directa (Cret@)

En el Sistema de Liquidación Directa, en el fichero XML no se generará tramo para esta situación, ya que la TGSS conoce en estos casos la situación y la base de cotización del tramo, y genera la cotización de manera automática.

No obstante, si en este CCC solo esta de alta un  trabajador y este está afectado todo el periodo en situación de baja fuera de plazo, para que la aplicación genere correctamente el fichero XML a enviar a SILTRA deberás tener activado en el apartado “Indicadores Listados” del Centro de Trabajo el indicador “Presentar Solicitud de Borrador Sistema Liquidación Directa (Manual)”.

 

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