Cómo informar un trabajador con jubilación parcial

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso  

 

Para informar un trabajador con jubilación parcial, indica los siguientes datos en la ficha del trabajador:

  • En el apartado “Cotización” informa la parcialidad que realiza el trabajador. 
  • En el apartado “Contratos” informa el contrato 540 - Duración Determinada Tiempo Parcial, (la fecha de inicio contrato debe ser a partir del 17/03/2013). 

tipo 540

 

  • En “Datos Afiliación”, en el punto “Colectivo Contratación”, selecciona el valor “A3 - Jubilación parcial: aplicar % sobre base de cotización a jornada completa”.

datos afiliacion

 

A tener en cuenta...

Si en el desplegable de "Colectivo Contratación" no aparece la opción "A3-Jubilación Parcial", es debido a que no has informado de forma correcta la nueva fecha de inicio del contrato 540 - Duración Determinada Tiempo Parcial (recuerda que la fecha de inicio contrato debe ser a partir del 17/03/2013).

 

Según lo publicado en el R.D.Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (que sustituye al anterior art. 7.2. R.D.-Ley 5/2013), en su disposición transitoria décima establece lo siguiente:

"3. La base de cotización durante la jubilación parcial a que se refiere el artículo 215.2.g) se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:

a) Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 50 por ciento de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa. 

b) Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5 por ciento más hasta alcanzar el 100 por ciento de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa. 

jubilado parcial

c) En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada."

 

  • En el apartado "Conceptos", informa el importe que correspondería a un trabajador a jornada completa, pero con el indicador de "Prorr. T. Parcial % Conceptos Cobro" activado. De este modo, la aplicacion calculará la base de cotización correspondiente.

conceptos trabajadores

 

 

A tener en cuenta…

Debido a la peculiaridad de este tipo de contrato, si quieres informar un concepto variable, deberás informar previamente el concepto en la ficha del trabajador como tipo “F - Factor por Unidades”, con el importe del valor de una unidad a jornada completa y con el indicador “Prorr. T. Parcial /% Conceptos Cobroactivado.

Posteriormente, a través de la incidencia “1 – Conceptos variables”, tendrás que informar el número de unidades correspondientes.

Al calcular la nómina, la aplicación calculará, automáticamente, el importe del concepto variable multiplicando el valor de la unidad informada en la ficha del trabajador por las unidades informadas en la incidencia.

Al tener activado el indicador “Prorr. T. Parcial /% Conceptos Cobro”, el importe del concepto se prorrateará en función de la jornada a tiempo parcial que realiza el trabajador.

 

 

Ejemplo

Trabajador que percibe 1.200 euros de Salario Base con una parcialidad del 25%.

Al realizar el cálculo de la nómina mensual, el importe de la remuneración total es por la parcialidad del trabajador.

En nuestro ejemplo, serían 300 euros y la base de cotización es el 80% de la base a jornada completa (año 2019). En este caso, sería de 960 euros (1.200 euros x 80%).

 

nomina jubilado

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 107 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 107 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media