Cómo informar un trabajador con jubilación parcial

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso  

 

Para informar un trabajador con jubilación parcial, indica los siguientes datos en la ficha del trabajador:

  • En el apartado “Cotización” informa la parcialidad que realiza el trabajador. 
  • En el apartado “Contratos” informa el contrato 540 - Duración Determinada Tiempo Parcial, (la fecha de inicio contrato debe ser a partir del 17/03/2013). 

tipo 540

 

  • En “Datos Afiliación”, en el punto “Colectivo Contratación”, selecciona el valor “A3 - Jubilación parcial: aplicar % sobre base de cotización a jornada completa”.

datos afiliacion

 

A tener en cuenta...

Si en el desplegable de "Colectivo Contratación" no aparece la opción "A3-Jubilación Parcial", es debido a que no has informado de forma correcta la nueva fecha de inicio del contrato 540 - Duración Determinada Tiempo Parcial (recuerda que la fecha de inicio contrato debe ser a partir del 17/03/2013).

 

Según lo publicado en el R.D.Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (que sustituye al anterior art. 7.2. R.D.-Ley 5/2013), en su disposición transitoria décima establece lo siguiente:

"3. La base de cotización durante la jubilación parcial a que se refiere el artículo 215.2.g) se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:

a) Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 50 por ciento de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa. 

b) Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5 por ciento más hasta alcanzar el 100 por ciento de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa. 

c) En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada."

 

  • En el apartado "Conceptos", informa el importe que correspondería a un trabajador a jornada completa, pero con el indicador de "Prorr. T. Parcial % Conceptos Cobro" activado. De este modo, la aplicacion calculará la base de cotización correspondiente.

conceptos trabajadores

 

Ejemplo

Trabajador que percibe 1.000 euros de Salario Base con una parcialidad del 25%.

Al realizar el cálculo de la nómina mensual, el importe de la remuneración total es por la parcialidad del trabajador.

En nuestro ejemplo, serían 250 euros y la base de cotización es el 60% de la base a jornada completa. En este caso, sería de 600 euros (1.000 euros x 60%).

 

simulación nomina jubilacion parcial

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 93 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 93 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media