Cómo informar un Permiso sin Sueldo

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso 

 

Para informar en a3ASESOR | nom un Permiso sin Sueldo existen dos opciones:

  • Incidencia 35 –“Inicio Suspensión Empleo y Sueldo”, e incidencia 36 – “Fin Suspensión Empleo y Sueldo”.
  • Incidencia 8 – “Absentismo Injustificado”.

Estas incidencias actuarán de la misma manera en el cálculo de las nóminas, en Seguros Sociales, etc…

 

Veamos un ejemplo

Trabajador que empieza una situación de Permiso sin sueldo el día 14 de abril de 2016 y lo finaliza el día 23 de abril de 2016. Durante este tiempo no cobra ninguna retribución, cotizará por la base mínima y solo la parte empresarial.

Para informar esta situación, accederíamos a “Cálculo/ Gestión de Incidencias/ Mantenimiento de Incidencias”, seleccionaríamos la empresa y el trabajador afectado por esta situación, e informaríamos la incidencia 35 –“Inicio Suspensión Empleo y Sueldo”, en este caso, el día 14 de abril 2016.

Para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social aquellos periodos en los que la empresa cotiza por la base mínima, sólo la parte empresarial, hay que marcar el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”.

Solamente se podrá activar este indicador cuando esté marcado “Cotiza por base mínima

Desde esta misma incidencia se puede modificar el literal que aparecerá en la Hoja de Salario, en la casilla “Literal hoja de salario”.

 incidencia 35 Inicio Suspension Empleo y Sueldo

 

Al activar el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, se mostrará el botón “Sistema RED”, a través del cual se podrá preparar la acción “MC - Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Inicio Suspensión” para su posterior envío, ya que esta situación de inactividad debe ser comunicada a Seguridad Social como situación de Inactividad 6.

 

accion afiliacion MC Cambio de Contrato  Inicio Suspension

 


Al pulsar “Aceptar” se grabará el inicio de la incidencia.

A continuación, se informaría la incidencia 36- “Fin Suspensión Empleo y Sueldo”, con fecha 23 de Abril de 2016.

Desde la propia incidencia, a través del botón “Sistema RED”, se podrá preparar la acción de afiliación “MC - Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Fin Suspensión”.

Al pulsar “Aceptar” se grabará la incidencia.

 

 

incidencia 36 Fin Suspension Empleo y Sueldo

 

 Una vez tenemos las dos incidencias informadas, ya podemos acceder a “Cálculo/ Nóminas” y calcular la nómina de Abril:

 

nomina permiso sin sueldo

 

 

A tener en cuenta…

En el Sistema de Liquidación Directa, en el fichero XML de bases no se comunicará el tramo por los días en situación de Inactividad 6, ya que por ese periodo se cotiza por base mínima, sólo por la cuota empresarial y la TGSS ya realiza este cálculo al conocer la situación de afiliación.

Al preparar el envío del fichero de bases se generan los siguientes tramos del periodo:

 

tramos periodo permiso sin sueldo

 

Sin embargo, aunque aquí se muestre el tramo del 14/04 al 23/04, en el fichero XML de bases que enviemos a SILTRA no se comunicará este tramo.

En el Fichero FAN se generarán dos segmentos DAT, uno por la parte de los días en situación en alta y otro período con la situación de Inactividad 6.

 

 

fichero fan permiso sin sueldo

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 59 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 59 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media