Cómo informar la situación asimilada al accidente de trabajo (COVID-19)
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Referencia Legal
De acuerdo con el art. 5 del RD-Ley 6/2020, de 10 de marzo, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situaciones asimiladas al accidente de trabajo a efectos de la prestación económica. En el Boletín de Noticias Red 3/2020, de 13 de marzo, se establece lo siguiente:
“Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19”.
Explicación del proceso
Para informar esta situación en la aplicación accede al punto “Cálculo/Gestión de Incidencias/Mantenimiento de Incidencias”, indica el código de la empresa y del trabajador.
En el campo “Fecha”, informa la fecha correspondiente a la baja médica, y ese día se considerará día trabajado, según lo establecido en el Boletín noticias red 3/2020 del 13 de marzo de 2020: en el apartado:
Abono de retribuciones correspondientes al día de la baja
Es necesario aclarar que, de acuerdo a la asimilación a la situación de Accidente Laboral, el salario íntegro correspondiente al día de la baja estará a cargo del empresario, con independencia de que hubiera habido, o no, prestación laboral efectiva el día de la baja médica.
A continuación, informa la incidencia “3- Inicio I.T. (Acc.Laboral) o Pago Directo INSS” y activa el indicador "Baja Covid-19". Al marcar este indicador, se generarán los partes de baja a Seguridad Social con la contingencia "Accidente de Trabajo".
Recuerda que...
Por defecto, la incidencia recoge los datos del complemento de I.T. por Accidente que tiene informados en el Centro de Trabajo. No obstante, puedes modificarlo desde este punto, afectando solo a esta incidencia.
Al pulsar el botón “Sistema RED”, se podrá preparar para el envío el parte de baja con la contingencia “3 - Accidente de Trabajo”, y cumplimentar los datos correspondientes al parte de baja médica.
Una vez cumplimentados los datos pulsa el botón “Preparar para enviar”, y por último “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia 3.
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Para generar el fichero FDI para enviar a Seguridad Social, accede a a la opción “Gestión de Partes” dentro del menú “Seg.Soc/ Partes de IT”.
Selecciona la empresa afectada y marca las opciones “Partes de Baja” y “Pendientes de Generar”, y pulsa “Aceptar”.
Aparecerá la relación de partes de IT, marca aquellos partes de IT que deseas generar y pulsa el botón “Generar”.
Una vez generado el fichero FDI, ya podrás realizar el envío a Seguridad Social de la forma habitual.
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