Cómo informar la situación asimilada al accidente de trabajo (COVID-19)

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Referencia Legal

De acuerdo con el art. 5 del RD-Ley 6/2020, de 10 de marzo, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situaciones asimiladas al accidente de trabajo a efectos de la prestación económica. En el Boletín de Noticias Red 3/2020, de 13 de marzo, se establece lo siguiente:

“Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19”.


Pasos para informar la situación asimilada al accidente de trabajo por COVID-19:

A continuación, te informamos del proceso:

1) Accede al punto “Cálculo/Gestión de Incidencias/Mantenimiento de Incidencias” e indica el código de la empresa y del trabajador.

2) En el campo “Fecha”, informa la fecha correspondiente a la baja médica y ese día se considerará día trabajado, según lo establecido en el Boletín noticias red 3/2020 del 13 de marzo de 2020 en el apartado:

Abono de retribuciones correspondientes al día de la baja


3) Es necesario aclarar que, de acuerdo a la asimilación a la situación de Accidente Laboral, el salario íntegro correspondiente al día de la baja estará a cargo del empresario, con independencia de que hubiera habido, o no, prestación laboral efectiva el día de la baja médica.

 

4) Informa la incidencia “3- Inicio I.T. (Acc.Laboral) o Pago Directo INSS” y activa el indicador "Baja Covid-19". Al marcar este indicador, se generarán los partes de baja a Seguridad Social con la contingencia "Accidente de Trabajo".

Recuerda que...
Por defecto, la incidencia recoge los datos del complemento de I.T. por Accidente que tiene informados en el Centro de Trabajo. No obstante, puedes modificarlo desde este punto,  afectando solo a esta incidencia.

situacion accidente covid_19

 

5) Al pulsar el botón “Sistema RED”, se podrá preparar para el envío el parte de baja con la contingencia “3 - Accidente de Trabajo” y cumplimentar los datos correspondientes al parte de baja médica.

covid_19 baja

Una vez cumplimentados los datos pulsa el botón “Preparar para enviar”, y por último “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia 3.

 

importante IMPORTANTE

Tras realizar consulta al INSS, debido a que estaban remitiendo el error “155 Contingencia incorrecta” al enviar los partes de baja con la contingencia de enfermedad común, el INSS ha hecho una aclaración al respecto indicando que en aquellos casos que realmente se trate de un proceso COVID-19, están haciendo una conversión del tipo de contingencia a accidente de trabajo y, como tal, hay que comunicarlo en el fichero FDI.

 

6) Para generar el fichero FDI para enviar a Seguridad Social, accede a a la opción “Gestión de Partes” dentro del menú “Seg.Soc/ Partes de IT”. Selecciona la empresa afectada y marca las opciones “Partes de Baja” y “Pendientes de Generar”, y pulsa “Aceptar”.

accidente laboral covid 19

 

7) Aparecerá la relación de partes de IT, marca aquellos partes de IT que deseas generar y pulsa el botón “Generar”.

covid_19 accidente laboral

 

8) Una vez generado el fichero FDI, ya podrás realizar el envío a Seguridad Social de la forma habitual.

 

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