Cómo hacer complementaria L90 y L91 con Sistema de Liquidación Directa

Cómo hacer una complementaria L90 y L91 con el Sistema de Liquidación Directa

a3ASESOR | nom

Para presentar complementarias fuera de plazo a través del Sistema de Liquidación Directa deberás realizar una L90 o una L91.

Liquidación complementaria L91

Este tipo de complementaria sirve para liquidar nuevos tramos o nuevos trabajadores, que no fueron presentados anteriormente. Por ejemplo: un alta fuera de plazo, bajas fuera de plazo…

Para realizar la complementaria, primero hay que calcular la nómina del trabajador que no se presentó o se presentó con los tramos incorrectos. A continuación, accede a “Seg.Soc/Sistema Red/Sistema Liquidación Directa (Cret@)”, selecciona el trabajador afectado, tipo de paga “Mensual”, la fecha de cobro de esa mensual y, en "Tipo de Liquidación", selecciona “L91 – Compl Nuevos Trab./Tram”. Pulsa “Aceptar”.

 busqueda de liquidaciones

A continuación, marca la empresa y pulsa el botón de “Generar”.

sistema liquidacion directa

Se generará un fichero XML de bases para poder enviar a través de la aplicación de Siltra.

Las Liquidaciones complementarias L91 siempre serán consideradas como presentadas fuera de plazo, por lo que siempre se aplicará el recargo. Este recargo será calculado de oficio por la Seguridad Social y no se informará en la aplicación, podrás verlo reflejado en el Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC)

 

A tener en cuenta…

Únicamente podrás generar Liquidaciones Complementarias L91 al seleccionar como tipo de paga “Mensual”.

 

Liquidaciones complementarias L90 

Este tipo de complementarias servirá para cotizar incrementos de bases sobre tramos ya liquidados. Por ejemplo: un concepto que no se cotizó en su momento, una paga de bonus…

A tener en cuenta…

Únicamente podrás generar Liquidaciones Complementarias L90 al seleccionar alguna de las siguientes pagas: “Atrasos Convenio”, “Complementarias” y “Bonus”. 

A continuación, te indicamos los pasos para calcular una complementaria:

  1. Accede al punto "Cálculo/ Complementarias y Bonus" y pulsa el botón “Nuevo”. Te aparecerá una ventana donde puedes seleccionar los trabajadores correspondientes, así como definir el tipo de paga y las fechas del periodo de la paga (“Inicio Devengo”, “Fin Devengo” y la Fecha Cobro).

Dispones, también, de las siguientes opciones para realizar el cálculo, donde podrás seleccionar la que corresponda:

-          El importe es diferente para cada trabajador seleccionado: te permitirá entrar los importes, trabajador a trabajador.

-          El importe es el mismo para todos los trabajadores seleccionados: entrará el importe de la paga una sola vez y se grabará, automáticamente, para todos los trabajadores seleccionados.

nuevas complementarias y bonus 

2.- A continuación, desde la ventana del asistente se cumplimentará la siguiente información de la paga:

- Concepto: selecciona el concepto sobre el que se imputarán los importes de la paga. Además, a través de los indicadores “Cotiza sin Cobro” y “Tributa I.R.P.F.”, podrás definir cómo actuará el concepto en el cálculo de la paga.

Importante:

Debes seleccionar un concepto que el trabajador no tenga informado en su ficha.

Importes: al informar el importe de la paga tienes dos opciones:

- Importe a repartir: podrás informar el importe total de la paga. La aplicación, automáticamente, lo repartirá en los meses del periodo informado como inicio y fin del devengo. Además, podrás indicar si el importe informado se deberá considerar como Retribución Variable para el cálculo de la Previsión de I.R.P.F. y si el importe se prorrateará por días o por meses, en el caso que el trabajador no tenga cubierto todo el período de devengo (altas y bajas durante el período)


- Importe por meses: podrás informar el importe correspondiente a cada mes del periodo. Únicamente aparecerán activos los campos correspondientes a los meses del periodo de la paga que haya informado como inicio y fin del devengo.

 En nuestro caso, hemos seleccionado el concepto 35- complementaria e informado 300 euros en importe a repartir.

asistente introduccion

A tener en cuenta…

Si seleccionaste la opción “El importe es diferente para cada trabajador seleccionado”, deberás entrar la información para cada trabajador. Para ello, dispones del botón “Siguiente” a través del cual podrás continuar con la entrada de datos de los trabajadores seleccionados.

Pulsa “Terminar” para finalizar la entrada de datos en el asistente.  

3.- Al pulsar “Terminar” accederás a la siguiente ventana, donde se visualizará la información de la paga (empresa, trabajador, importe, tipo y periodo de la paga, y estado de la misma). Para calcular las pagas, marca los trabajadores correspondientes y pulsa “Calcular”.

complementos y bonus l03

El estado cambiará, automáticamente, a “CA — Calculada”. Si lo deseas, puedes visualizar el detalle de la paga pulsando el botón “Detalle Cálculo”.

Una vez calculada la Paga Complementaria o de Bonus, a través del botón HS podrás visualizar la hoja de salario.

A tener en cuenta...
1)
Si el trabajador está en bases máximas, es decir, ha cotizado por el tope máximo de su grupo de cotización no se le generarán bases. En los casos en los que la suma de la base que tuvo para ese mes y la base del devengo de la complementaria supere el tope máximo de cotización, solo cotizará el importe hasta llegar a ese tope máximo, por lo que la base de cotización que visualizarás en la hoja de salario será inferior a la informada.

2) Desde esta ventana también podrás realizar las siguientes acciones, pulsando el botón correspondiente:
a. “Modificar” los datos de la paga: en este caso, marca aquellos trabajadores que deseas modificar y pulsa el icono de "Modificación". Accederás, de nuevo, al asistente donde podrás modificar la información que consideres.

b. “Eliminar” los datos de la paga: en este caso, marca aquellos trabajadores a los que desees borrar los datos introducidos y pulsa el icono "Eliminar". De forma automática, se borrarán los datos introducidos en el asistente.

Si, además, deseas eliminar la paga en caso que la hubieses calculado, deberás hacerlo desde el menú “Datos/ Históricos (Mensual, Extra,…)/Eliminación Nóminas”, seleccionando la paga correspondiente “Complementarias L09” o “Bonus L09”.

 

4.- Una vez realizado el cálculo de esta nomina complementaria/bonus, para realizar el envío a Siltra, deberás acceder a “Seg.Soc/Sistema Liquidación Directa (Siltra)”, seleccionar la empresa, el tipo de paga complementaria o bonus (según como lo haya calculado), la fecha de cobro que informaste al realizar el cálculo de esa nómina y  la fecha de control. Como "Tipo de Liquidación" puedes seleccionar “L90 – Compl.Incremento Bases

busqueda de liquidaciones 2

A continuación, selecciona la empresa y pulsa “Generar”.

sistema liquidacion directa creta 

Se generará un fichero XML de bases para poder enviar a través de la aplicación de Siltra.

Las Liquidaciones complementarias L90 siempre serán consideradas como presentadas fuera de plazo, por lo que siempre se aplicará el recargo. Este recargo será calculado de oficio por la Seguridad Social y no se informará en la aplicación, podrás verlo reflejado en el Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC)

 

A tener en cuenta…

Únicamente podrás generar Liquidaciones Complementarias L90 al seleccionar alguna de las siguientes pagas: “Atrasos Convenio”, “Complementarias” y “Bonus”.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 103 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 103 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media