Cómo gestionar la reactivación a la actividad de la empresa

a3ASESOR | nom

Con el objetivo de reactivar de manera progresiva la economía, se han publicado los siguientes cambios legales:

Referencia Legal

 

Cuando una empresa incorpora a la actividad algún trabajador o a todos, o bien, por un porcentaje de la jornada, por días alternos, días alternos con jornada completa y parcial, etc., deben realizarse una serie de acciones.

De esta situación podemos distinguir:

 

Procesos a seguir para gestionar los ERTE fuerza mayor total (Causa Peculiaridad Cotización 058)

183604 - arrow cloud outline up upload 1) Presentación de la declaración responsable

Las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que continúen por fuerza mayor, con la Causa de Peculiaridad Cotización 058.

Esta declaración jurada se tendrá que realizar para el mes de mayo, y en el mes junio para aquellas empresas que no hayan podido reiniciar su actividad durante el mes de mayo.

Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción “Anotación resto de peculiaridades” dentro de la funcionalidad “Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC”. Informando la causa de peculiaridad:

  • Declaración responsable Fuerza Mayor Total: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN (058)

Esta declaración responsable se puede realizar a partir de la publicación del Boletín Noticias RED 14/2020 del 5 de junio.


 2) Exoneración de cuotas

En el caso de estos trabajadores la exoneración de cuotas continúa siendo la indicada en el Real Decreto Ley 8/2020, del 17 de marzo:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores:
    En los casos de suspensión de contratos o reducción de jornada (ERTE Total temporal o ERTE parcial) con empresas de menos de 50 trabajadores, la exoneración es del 100 %.

  • Empresas de 50 trabajadores o más:
    En los casos de reducción de jornada (ERTE Total o ERTE parcial temporal) con empresas de 50 trabajadores o más, la exoneración es del 75 %.


183660 - bright brightness low outlinePor lo tanto, se puede proceder al envío de los seguros sociales desde la aplicación sin realizar ningún cambio.

 

 

Procesos a seguir para gestionar los ERTE fuerza mayor parcial (Causa Peculiaridad Cotización 059)

183604 - arrow cloud outline up upload 1) Presentación de la declaración responsable

Las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC en situación de fuerza mayor parcial derivada del Covid-19, desde el momento en el que las causas reflejadas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 permitan la recuperación parcial de su actividad.

Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción “Anotación resto de peculiaridades” dentro de la funcionalidad “Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC”. Informando la causa de peculiaridad:

  • Declaración responsable Fuerza Mayor Parcial: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN (059)

 

183845 - computer laptop notebook outl 2) Informar la fecha de reactivación de la actividad

Las empresas con situaciones de ERTE de fuerza mayor parcial derivado de COVID-19 (causa peculiaridad cotización 059), deben informar a nivel de centro la fecha de reactivación de la actividad.

Para ello, desde la pestaña “Varios” de la ficha del centro de trabajo se ha incluido el apartado “Fechas ERTE Fuerza Mayor Parcial COVID-19 (Fecha de la declaración responsable)”. Desde este apartado deberás activar el indicador “Centro con trabajadores activados por ERTE Fuerza Mayor Parcial – COVID-19” e informar las fechas de reactivación de la actividad (fecha que debe de coincidir con la de la declaración responsable).

desafectacion parcial

 

A tener en cuenta…
La fecha de inicio de ERTE de fuerza Mayor Parcial derivado de COVID-19 informada en el centro de trabajo debe coincidir con la fecha comunicada a la Tesorería de la Seguridad Social a través de la declaración responsable. En cambio, puedes informar el día 30/06/2020 como fecha fin, a la espera que pudieran producirse situaciones que modificasen esta fecha fin.

 

 

183845 - computer laptop notebook outl 3)  Informar la reincorporación total o parcial a la actividad de los trabajadores y sus movimientos de afiliación

*     Si los trabajadores se reincorporan a la actividad de manera total, tendrás que informar la incidencia 15 – Fin Expediente de Regulación, y desde la propia incidencia podrás realizar el movimiento de afiliación para comunicar esta situación a Seguridad Social con el valor de inactividad:

    • R - Trab. Activo total proc. Susp. ERE Covid-19: Trabajadores que pasen de una situación de suspensión de su contrato de trabajo o de reducción de jornada a una situación de actividad total.

En el siguiente documento te indicamos todo el proceso:

 

*     Si los trabajadores se reincorporan a su actividad de manera parcial deberás seguir los pasos que se detallan en los siguientes documentos para realizar el movimiento de afiliación para comunicar esta situación a Seguridad Social con el valor de inactividad:

    • S - Trab. Activo parcial proc. Susp. ERE.Covid-19: Trabajadores que pasen de una situación de suspensión de su contrato de trabajo o de reducción de jornada a una situación de actividad parcial.

En los siguientes documentos te indicamos los procesos:

 

276542%20-%20keyboard%20outline%20type 4)  Comunicación al SEPE de las modificaciones en las medidas del ERTE o de la finalización de este

El SEPE en su propia Web tiene publicada una serie de guías para ayudarte en la gestión de estas situaciones:

Comunicación de modificaciones ERTE:
Comunicación de bajas de prestaciones ERTE:

  

183708 - cog gear options outline pref 5) Aplicar nuevas exoneraciones Real Decreto Ley 18/2020 y recalculo de nómina

En su artículo 1, el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo establece la diferenciación entre las situaciones de ERTE fuerza mayor Total y Parcial derivados del COVID-19.

Asimismo, se indican nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio para empresas con Expedientes de Regulación de Empleo de Fuerza Mayor derivados de COVID-19 que pasen a tener la consideración de ERTE fuerza mayor Parcial COVID-19.

Puedes consultar los nuevos porcentajes y requisitos publicados en el Real Decreto-Ley 18/2020pulsando aquí.

Te indicamos a través de las siguientes tablas como serían los porcentajes de aplicar de la exoneración según las diferentes situaciones de ERTE fuerza mayor Parcial:

    • Trabajadores que continúan con el contrato suspendido: Para los trabajadores que continúan con el contrato suspendido (ERTE TOTAL) o en el caso de ERTE por reducción de jornada, por los días o jornada inactiva, a partir de la fecha de inicio de la declaración responsable, en los meses de mayo y junio se aplicarán los siguientes porcentajes de exoneración:

 

    • Trabajadores que se reincorporan a la actividad: Para los trabajadores que se reincorporan progresivamente a la actividad, por los días o jornada en alta en los meses de mayo y junio se aplicarán los siguientes porcentajes de exoneración:


Una vez activado el indicador del centro de trabajo “Centro con trabajadores activados por ERTE Fuerza Mayor Parcial – COVID-19” e informadas las fechas de reactivación de la actividad, tendrás que recalcular las pagas el mes de mayo para que se aplique estas nuevas exoneraciones, tanto para trabajadores reincorporados como para los trabajadores que continúen con el contrato suspendido (RDL 18/2020).

El recálculo de las nóminas afectará a los costes de empresa pero no variará el importe de las nóminas siempre que no se haya realizado otra modificación. Es recomendable realizar el recálculo mediante la Paga Diferencias, puesto que de esta manera se pueden verificar cambios en la nómina al generarse un concepto con las diferencias.

 

276604 - accept account check ok outli 6) Seguros Sociales y lectura de respuesta de Siltra

Al generar los Seguros Sociales de estos trabajadores que están en situación de ERTE de fuerza mayor parcial, automáticamente la aplicación, una vez recalculada la paga de mayo (aconsejable Paga de diferencia), partirá tramos para distinguir en cada tramo del trabajador el porcentaje de exoneración que se le debe de aplicar.

A través del siguiente documento se relacionan ejemplos prácticos del cálculo de la exoneración de cuotas y cómo se generan los tramos en el fichero de bases de trabajadores que se reincorporan a su actividad laboral. Ver documento.


Recuerda que…

Puedes comprobar el importe de la exoneración de cuotas por ERTE (COVID-19) listando un Resumen Nomina. A través del siguiente documento te explicamos el proceso a seguir. Ver documento

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.9 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.9 sobre 4 de media

Palabras clave