Cómo finalizar una situación de ERTE a los trabajadores

a3ASESOR | nom

 

A continuación, te indicamos todo lo que tienes que tener en cuenta cuando un trabajador finaliza una situación de ERTE:

 

183748 - alert attention circle exclam Importante

En el caso de que tengas trabajadores que entren y salgan del ERTE y, por tanto, se deban tramitar varios periodos de ERTE, previamente deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social y el SEPE, para confirmar los trámites que van a solicitar para esta gestión y, de esta forma, evitar errores en los diferentes procedimientos y discrepancias en los ficheros de respuesta de SILTRA.

 

183826 - arrow chevron outline rightCómo informar el fin de ERTE en la aplicación

Para finalizar una situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), accede a Mantenimiento de Incidencias e informa la incidencia 15 - “Fin Expediente Regulación”.

Esta incidencia se puede informar a nivel de:

  • Empresa: al informar la incidencia afectaría a todos los trabajadores pertenecientes a esta empresa seleccionada y, por lo tanto, se estaría finalizando una situación de ERTE de forma masiva a todos los trabajadores.
  • Centro: al seleccionar esta opción afectaría la incidencia informada a todos los trabajadores pertenecientes a este Centro de Trabajo que has elegido.
  • Trabajador: se informaría la incidencia 15- Fin Expediente Regulación al trabajador especificado.

 

incidencia a nivel de

 

Una vez marcado el nivel, indica la fecha en la que que finaliza la situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), e informa la incidencia 15 - "Fin Expediente Regulación".

 

incidencia 15 Fin Expediente Regulacion

 

Desde la propia incidencia, puedes preparar la comunicación a Sistema RED de la finalización de la situación de ERTE.

 

preparar para enviar accion MI

 

A continuación en la siguiente ventana verifica que "la fecha de reanudación trabajo" que aparece informada es correcta, que será el día siguiente al que esté informada la incidencia 15- Fin Expediente Regulación.

Marca el indicador "Aplicar a todo" si debes tramitar la afiliación a todos los trabajadores de la empresa o del centro a su vez.

fecha de reanudacion al trabajo

 

A continuación, pulsa “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia.

Posteriormente, accede al menú “Seg.Soc./Afiliaciones” y pulsa el botón “Búsqueda”, selecciona la empresa, centro o trabajador y en el campo “Acción” selecciona la opción “MI- Mecanización de Inactividad”. Pulsa el botón “Aceptar”.

 

busqueda accion MI

 

De este modo, se mostrarán los trabajadores a los que se les ha preparado para enviar la acción “MI”. Una vez verificada la información, pulsa el botón “Generar” para generar el fichero FDI que deberás enviar a través de SILTRA, siguiendo el proceso habitual.

 

generar el fichero FDI



183826 - arrow chevron outline rightCómo comunicar al SEPE la finalización del ERTE COVID-19 por incorporación a la actividad

Según el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo de medidas sociales en defensa del empleo se establecen las distintas posibilidades en la variación de las condiciones de los ERTE para reactivar la economía de manera progresiva y sostenible para las empresas.

En el caso de que la empresa incorpore a todos o algunos de los trabajadores a la actividad deberás realizar las siguientes acciones que se especifican en la página web del SEPE.

 

importante Importante

Para la comunicación de la finalización del ERTE, el SEPE ha publicado un Guía Básica junto con un formulario a cumplimentar.

Para + información, pulsa aquí

O accede a los siguientes enlaces:

 

Para cualquier duda sobre estos procesos y cómo proceder en cada situación, debes ponerte en contacto con el SEPE (https://www.sepe.es).

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 20 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 20 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media

Palabras clave