Cómo finalizar una situación de ERTE a los trabajadores

a3ASESOR | nom

 

A continuación, te indicamos todo lo que tienes que tener en cuenta cuando un trabajador finaliza una situación de ERTE:

 

183826 - arrow chevron outline rightCómo informar el fin de ERTE en la aplicación

Para finalizar una situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), accede a Mantenimiento de Incidencias e informa la incidencia 15 - “Fin Expediente Regulación”.

Esta incidencia se puede informar a nivel de:

  • Empresa: al informar la incidencia afectaría a todos los trabajadores pertenecientes a esta empresa seleccionada y, por lo tanto, se estaría finalizando una situación de ERTE de forma masiva a todos los trabajadores.
  • Centro: al seleccionar esta opción afectaría la incidencia informada a todos los trabajadores pertenecientes a este Centro de Trabajo que has elegido.
  • Trabajador: se informaría la incidencia 15- Fin Expediente Regulación al trabajador especificado.

 

desafectacion erte

 

Una vez marcado el nivel, indica la fecha en la que que finaliza la situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), e informa la incidencia 15 - "Fin Expediente Regulación".

 

fin de ERTE

 

 

183826 - arrow chevron outline rightCómo comunicar a la Seguridad Social la finalización del ERTE COVID-19 por incorporación a la actividad

Según el Boletín de Sistema Red 11/2020, los trabajadores que reinicien su actividad a partir del momento en el que la empresa pase a una situación de fuerza mayor parcial y que, por tanto, hayan realizado la correspondiente declaración responsable con la fecha en la que se pudo reiniciar la actividad, se debe proceder a variar, en el ámbito de afiliación, el contenido del campo tipo de Inactividad sustituyéndose los valores V, W o X por los valores R o S.

En el caso de que la reincorporación a la actividad sea total se deberá informar el valor “R”:

“El valor R -TRAB.ACTIVO TOTAL PROC.SUSP.ERE.COVID19, se comunicará respecto de las personas trabajadoras que pasen de una situación de suspensión de su contrato de trabajo o de reducción de jornada, por figurar incluidos en un ERTE regulado por el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, a una situación de actividad total conforme a su contrato de trabajo. Se aplicará, en consecuencia, tanto a trabajadores contratados a tiempo completo como a trabajadores a tiempo parcial, siempre y cuando hayan reiniciado su actividad completamente”.

El Boletín de Sistema Red 15/2020, de 6 de julio publica nuevos valores de inactividad para los tipos de ERTEs. Puedes consultar este boletín, pulsando aquí.


Para preparar la acción de afiliación para comunicar eta situación, desde la propia incidencia “15 - Fin Expediente Regulación”, accede al botón "Sistema RED" y pulsa "Preparar para enviar".

informar fin erte

 

A continuación, verifica que la  "Fecha de reanudación trabajo" que aparece informada es correcta, que será el día siguiente al que esté informada la incidencia 15- Fin Expediente Regulación.

En el campo “Tipo de inactividad” podrás visualizar unos valores de inactividad según proceda al tipo de ERTE que esta informado en el Centro de trabajo.

Marca el indicador "Aplicar a todo" si debes tramitar la afiliación a todos los trabajadores de la empresa o del centro a su vez. A continuación, pulsa “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia.

 

 


A tener en cuenta...

Al preparar el movimiento de afiliación MIN automáticamente se mostrarán los valores de inactividad que correspondan según el tipo de ERTE informado en la pestaña "Varios" (botón "Fechas ERTE/ Exonerados" del centro de trabajo.

    • ERTE fuerza mayor parcial Declaración Responsable 059 - R -TRAB.ACTIVO TOTAL PROC.SUSP.ERE.COVID19
    • ERTE ETOP artículo 23 RDL 8/2020 con Declaración Responsable 060 -  A3: TRAB.ACT. TOTAL PROC.SUSP.ETOP23 RDL8/20
    • ETOP a posterior a FM con Declaración Responsable 061 - A9: T.ACT.TOT.PR.ERTE ETOP>FM.RDL24/2020
    • ERTE rebrote-FM nuevas restricciones Declaración responsable 062 - B6: T.ACT.TOT.PR.ERTE FM N.RESTR.RDL24/2020

tipos_ertes_exonerados

 

 

Posteriormente, accede al menú “Seg.Soc./Afiliaciones” y pulsa el botón “Búsqueda”, selecciona la empresa, centro o trabajador y en el campo “Acción” selecciona la opción “MI- Mecanización de Inactividad”. Pulsa el botón “Aceptar”.

 

busqueda accion MI

 

De este modo, se mostrarán los trabajadores a los que se les ha preparado para enviar la acción “MI”. Una vez verificada la información, pulsa el botón “Generar” para generar el fichero AFI que deberás enviar a través de SILTRA, siguiendo el proceso habitual.

 

afiliaciones



183826 - arrow chevron outline rightCómo comunicar al SEPE la finalización del ERTE COVID-19 por incorporación a la actividad (Baja de prestación ERTE)

Según el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo de medidas sociales en defensa del empleo se establecen las distintas posibilidades en la variación de las condiciones de los ERTE para reactivar la economía de manera progresiva y sostenible para las empresas.

En el caso de que la empresa incorpore a todos o algunos de los trabajadores a la actividad deberás realizar las siguientes acciones que se especifican en la página web del SEPE.

 

importante Importante

Para la comunicación de la finalización del ERTE, y por lo tanto de la baja de prestaciones ERTE, el SEPE ha publicado un Guía Básica junto con un formulario a cumplimentar. Para + información, pulsa aquí

Este proceso no se realiza desde la aplicación pero puedes extraer la información para la cumplimentación del formulario desde el Generador de informes. Os relacionamos los pasos a seguir en el siguiente documento. Ver documento.

 

O accede a los siguientes enlaces:

 

Si ha habido alguna modificación en los datos informados incialmente en el Procedimiento de ERTE (Orden Ministerial ESS/982/2013), tienes que realizar la variación mediante una Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada, prevista en la Orden Ministerial ESS/982/2013.

Para + información, pulsa aquí

 

Para cualquier duda sobre estos procesos y cómo proceder en cada situación, debes ponerte en contacto con el SEPE (https://www.sepe.es).

 

 



    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 42 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 42 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media

Palabras clave