Finiquito: ¿Cómo cotizarán las vacaciones de menos de 1 día en la liquidación L00?

a3ASESOR | nom

Referencia Legal

Según lo establecido el Boletín Noticias RED 2018/04, se amplia para todos los contratos la obligatoriedad de incluir los importes correspondientes a las vacaciones (inferiores a un día) no disfrutadas y abonadas a la finalización del contrato en las liquidaciones ordinarias L00:

“Como ya se ha indicado en anteriores boletines, de acuerdo al criterio emitido por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social aplicable a las liquidaciones complementarias L13 por vacaciones abonadas y no disfrutadas, no procede efectuar una liquidación complementaria L13 cuando el período que corresponde por las citadas vacaciones es de una fracción de día, debiendo incluir los importes abonados por este concepto en la liquidación ordinaria correspondiente. Por ello se va a proceder a modificar, a partir del próximo mes de OCTUBRE, el criterio actual para el control de la base mínima en las liquidaciones L13, equiparándolo al que ya existe para las liquidaciones ordinarias L00. (…)”.



Explicación del proceso

Al calcular el finiquito de un trabajador que le corresponda menos de 1 días de vacaciones no disfrutadas, la aplicación automáticamente incluirá el importe de dichas vacaciones en la liquidación L00.

Este importe de vacaciones se quedará reflejado, de forma automática, en una incidencia 1- Conceptos Variables con la misma fecha del finiquito, con el importe y las unidades correspondientes.

Por lo tanto, al visualizar la nómina mensual del trabajador podrás comprobar que se ha incluido el importe de las vacaciones abonadas y no disfrutadas (Concepto 199) y la paga de finiquito aparecerá sin vacaciones.

De esta forma, se incluirá el importe de vacaciones en la Base de Cotización de la paga mensual, y en el Certificado de Empresa también aparecerá ese importe sumado en la base de cotización de la mensual.

 

Veamos un ejemplo

  • Trabajador con un contrato 200 – Indefinido a tiempo parcial, y se le finiquita el día 2 de Enero.


Al calcular el finiquito le corresponde 0.16 unidades de vacaciones, y aparece el siguiente mensaje: "Importe de vacaciones incluido en la Paga Mensual"

 

Esto indica que el importe de las vacaciones, que son 4.93 €, se van a incluir dentro de la nómina mensual, y no en la paga de finiquito.

Pulsando el botón "MI" y podrás visualizar la incidencia que se ha grabado automáticamente con el importe y unidades de vacaciones no disfrutadas, con fecha del finiquito.

 

Al visualizar la Hoja de Salario mensual, se podrá comprobar que aparece el Concepto 199- Vacaciones, y ese importe se incluirá dentro de la Base de cotización de la L00, y por lo tanto, el trabajador no aparece en la L13

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 46 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 46 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media