Cómo comunicar el código de Convenio Colectivo a la Seguridad Social

a3ASESOR | nom

Referencia Legal 

El Boletín de Noticias Red 7/2015, de 12 de agosto, establece lo siguiente:

Comunicación del código o códigos de convenio colectivo.

 Se recuerda que en el marco del Sistema RED existen funcionalidades que permiten la comunicación del código o códigos de Convenio Colectivo aplicables en la empresa, y que existen funcionalidades que permiten la comunicación de uno de los códigos de Convenio Colectivo aplicables a los trabajadores. (…)

Las empresas inscritas y con trabajadores en alta en la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 708/2015, ya pueden comunicar, a efecto de dar cumplimiento a la obligación de comunicación de los códigos de Convenio Colectivo el, o los, que les resulten de aplicación. Asimismo, a nivel de trabajador pueden comunicar uno de los códigos de Convenio Colectivo aplicables. Se recuerda que, si a la empresa solo le resulta de aplicación un código de Convenio Colectivo no se puede, en este momento, comunicar nuevamente dicho código a nivel de trabajador”


Asimismo, según establece el Boletín 08/2015, de 16 de octubre, la aclaración sobre el código o códigos de Convenio Colectivo que resulten de aplicación a una empresa o a un autorizado al Sistema RED, no puede ser realizada por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las dudas sobre los códigos de Convenio Colectivo que resulten de aplicación a una empresa se pueden resolver mediante la consulta del Registro de Convenios (REGCON), al que se puede acceder a través de la siguiente página: 

REGCON: Registro de Convenios  Colectivos

 

Explicación del proceso
  • En el caso de que la empresa tenga un SOLO convenio colectivo, deberá realizar la comunicación a través de la página web de la Seguridad Social o de forma presencial en la T.G.S.S. No deberá realizar ninguna acción de Afiliación a través de la aplicación a3ASESOR | nom.
  • En el caso de que la empresa tenga MÁS de un convenio colectivo, deberá hacer la comunicación de esos convenios a través de la página Web de la Seguridad Social o de forma presencial en la T.G.S.S. También deberá realizar la comunicación del convenio colectivo a nivel de trabajador, pudiéndolo hacer a través de la aplicación, con la acción de Afiliación AC.

Para poder realizar la acción "AC-Comunicación de convenio colectivo" (que solo se realiza cuando tiene más de un convenio en la empresa), acceda a “Seg. Social/Sistema Red/Afiliaciones”, seleccione el trabajador/es y la acción “AC- Comunicación de Convenio Colectivo”. Pulse “Preparar para enviar”. 

Accion AC Comunicacion convenio colectivo

 

A continuación, si dispone de A3convenios o tiene creados los convenios manualmente y, además, ha rellenado el campo "Cód. Oficial" y tiene en el centro de trabajo informado el código de convenio, al realizar la acción de afiliación aparecerá informado, de manera automática, el código de convenio colectivo oficial asociado al código de convenio informado en la ficha del Centro de Trabajo. En caso de no ser así, deberá buscar e informar manualmente el código de convenio.

Pulse “Aceptar”. 

Accion AC Comunicacion convenio colectivo

 

Finalmente, pulse el botón “Generar” y envíe el fichero a través de Winsuite o Siltra, según proceda. 

Accion AC Comunicacion convenio colectivo  

A tener en cuenta…

La acción “Comunicación de Convenio Colectivo” deberá enviarse a la T.G.S.S. si no se había comunicado anteriormente. Si ya se había enviado la comunicación, no deberá realizar ninguna acción adicional.  

En el supuesto de enviar la comunicación AC de una empresa en la que a la Seguridad Social solo le consta un convenio asignado, recibirá una respuesta de error, por no ser necesaria la comunicación.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 125 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 125 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave