Cómo realizar la comunicación telemática del Certificado por Permiso de Nacimiento Otro Progenitor

a3ASESOR | nom

 

A continuación veremos, a través de unos ejemplos, cómo realizar la comunicación telemática del Certificado por Permiso de nacimiento del Otro Progenitor:

 

Permiso nacimiento ininterrumpido Otro Progenitor

En el caso de un trabajador que disfruta el permiso de nacimiento de forma ininterrumpida, es decir, realiza las 8 semanas de forma consecutivas, solo es necesario realizar una comunicación.

Ejemplo:

Trabajador que inicia el permiso por nacimiento el día 10 de julio. Desde la propia incidencia 4- Inicio Permiso Nacimiento (Total) puedes acceder al botón “Certificado” y seleccionar la opción Certificado Telemático o Certificado en Papel, según corresponda.

imag1


Al seleccionar “Certificado Telemático”, se mostrará la ventana "Datos comunicación" y, en el apartado "Datos Anotación", se debe informar el motivo y las fechas del período.

Solo se permite informar un periodo de disfrute no consecutivo, puesto que sólo se puede enviar un periodo de descanso en cada certificado.

La aplicación informa, de manera automática, las 8 semanas que corresponde en el caso de Otro Progenitor, en función de la fecha del inicio de descanso informada.

imag2

Como en nuestro ejemplo es correcto este dato (es decir, que la "Fecha Fin Descanso" corresponde con el fin de las 8 semanas, puesto que el trabajador va a disfrutar el permiso por nacimiento de manera ininterrumpida), ya se podría pulsar el botón “Preparar para enviar”.

A continuación, pulsa los botones “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia.

Seguidamente, accede a "INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa INSS/ Certificado Telemático" y pulsa el buscador. Selecciona la empresa o el trabajador que tiene informada la incidencia de permiso de nacimiento y de la que se ha preparado el envío, e informa la acción a realizar. En el caso de Otro Progenitor, la acción sería: ACP – Anotación Certificado Nacimiento Otro Progenitor.

imag3


Al pulsar el botón “Aceptar”, se mostrará el trabajador del que anteriormente se ha preparado la acción para enviar.

imag4

 

Al pulsar “Generar” se creará, de forma automática, el fichero FDI correspondiente al Certificado de permiso por nacimiento.imag5

La comunicación de estos certificados telemáticos se realiza a través de SILTRA, desde el punto de INSS, como los partes de baja, confirmación y alta de IT´s.

El fichero se generará en la carpeta FDI de la aplicación donde tienes instalado el programa de SILTRA.

Por ejemplo: C:\SILTRA\RED\INSS\FDI

 

Permiso nacimiento no consecutivo Otro Progenitor

En el Boletín Noticias RED 04/2019, de 8 de julio de 2019, se indican las nuevas instrucciones en el proceso de comunicación de periodos de permiso por nacimiento no consecutivos:

  • Si la prestación por nacimiento no se disfruta de manera continuada, se tendrán que enviar tantos certificados como periodos de disfrute no consecutivos existan.
  • Cada período de descanso no consecutivo debe comunicarse de manera telemática a través de una acción ACP.
  • Las situaciones correspondientes al inicio del descanso obligatorio o de períodos sucesivos, deberán comunicarse en la fecha de inicio del período de descanso.
  • Si la suspensión se disfruta, inicialmente, a tiempo completo y, posteriormente, a tiempo parcial, la comunicación de los períodos a tiempo parcial no se realizará de manera telemática, sino que deberá comunicarse a través del correspondiente CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), aportando el acuerdo entre empresa y trabajador, o en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Los periodos de descanso a tiempo parcial, también deberán ser semanales (múltiplos de siete), no ampliándose el periodo de descanso en parte proporcional al porcentaje de parcialidad seleccionado. Una semana al 50% de la jornada, no se certificará como dos semanas al 50%, sino como una semana al 50%. Estos periodos deberán ser solicitados por el trabajador directamente en los CAISS presentando el correspondiente acuerdo entre empresa y trabajador o en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

Veamos un ejemplo:

Trabajador que inicia el descanso por paternidad:

  • El 10 de julio realiza un primer período de descanso de 4 semanas, por lo tanto, hasta el 6 de agosto.
  • El segundo periodo realizará 2 semanas, del 1 octubre al 14 de octubre.

 

Al informar el inicio del permiso incidencia 4 – Inicio Permiso Nacimiento (Total) con fecha 10 de julio, ya dispones del botón de “Certificado”.

imag6

 

Al seleccionar “Certificado Telemático” se mostrará la ventana "Datos comunicación" y, en el apartado "Datos Anotación", se informará el motivo y las fechas del periodo.

En “Datos Anotación” solo permite informar un periodo de disfrute no consecutivo, puesto que sólo se puede enviar un periodo de descanso en cada certificado.

Al no ser un periodo consecutivo, hay que modificar la “Fecha Fin Descanso e indicar la correspondiente a este primer periodo de descanso (en este ejemplo, el 6 de agosto).

imag7

Una vez modificado, ya se podría pulsar el botón “Preparar para enviar”.

A continuación, haz clic en los botones “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia.


Seguidamente, accede a "INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa INSS/ Certificado Telemático" y pulsa el buscador. Selecciona la empresa o el trabajador que tiene informada la incidencia de permiso de nacimiento y del que has preparado el envío, e informa la acción a realizar. En el caso de Madre Biológica: ACP – Anotación Certificado Nacimiento Otro Progenitor.

imag8

 

Al pulsar el botón “Aceptar” se mostrará el trabajador del que, anteriormente, se ha preparado la acción para enviar.

  • Al tratarse de la comunicación del primer período, la aplicación rellenará, de manera automática, los campos “Fecha Inicio Descanso” (también se rellenará en la comunicación de los sucesivos periodos) y “Fecha Fin Descanso” (esta fecha únicamente se informará en el primer periodo inicial. En posteriores períodos, se dejará en blanco).

imag9

  • Los campos “Fecha Inicio Siguiente Periodo” y “Fecha Fin Siguiente Período” se informarán de manera automática por la aplicación cuando se trate de un período distinto al primero.

 

Al pulsar “Generar” se creará, de forma automática, el fichero FDI correspondiente al Certificado de permiso por nacimiento de este primer periodo.
La comunicación de estos certificados telemáticos se realiza a través de SILTRA, desde el punto de INSS, como los partes de baja, confirmación y alta de IT´s.

El fichero se generará en la carpeta FDI de la aplicación donde tienes instalado el programa de SILTRA.

Por ejemplo: C:\SILTRA\RED\INSS\FDI

 

En el mes correspondiente se informaría una nueva incidencia 4 para comunicar el segundo período de permiso por nacimiento (en nuestro ejemplo, del 1 de octubre al 14 de octubre).

En esta nueva incidencia 4, es MUY importante modificar la fecha que aparece en el campo “Fecha inicio Permiso Nacimiento”, e informar la fecha en la que empezó el primer permiso de nacimiento (en nuestro ejemplo, el día 10 de julio). De este modo, la aplicación detecta que esa fecha es distinta a la fecha de inicio del permiso por nacimiento informado y, por lo tanto, sabe que se trata de un periodo no consecutivo posterior al primer periodo. 

imag10

A continuación, desde el botón de “Certificado”, informamos la fecha fin del descanso del segundo período no consecutivo. Siguiendo la operativa habitual, pulsamos “Preparar para enviar”.

imag11

 

Accede a “INEM y Mútuas/ Certificado de Empresa INSS/ Certificado Telemático”. En nuestro ejemplo, se han informado de manera automática los campos “Fecha Inicio Descanso” (con la fecha de inicio del permiso por nacimiento del primer envío), así como los campos “Fecha Inicio Siguiente Periodo” y “Fecha Fin Siguiente Período”.

imag12

A continuación, ya se podría pulsar el botón “Generar” para enviar el fichero XML a Siltra.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave