Cómo realizar la comunicación telemática del Certificado por Permiso de Nacimiento Madre biológica

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso

Al informar, a través de “Mantenimiento de Incidencias”, una situación de Permiso por nacimiento podrás acceder al botón "Certificado" y tendrás la opción de poder realizar el Certificado Telemático o el Certificado en Papel.

certificado_telematico


Al seleccionar “Certificado Telemático” se mostrará una ventana donde informar los Datos de la Anotación: motivo y las fechas del periodo.

En este Certificado que enviamos a Seguridad Social de forma telemática se deberá comunicar, de forma obligatoria, el primer periodo de descanso ininterrumpido, en el caso de Madre Biológica serían 6 semanas.

 datos_comunicacion

 

Si disfruta el Permiso de Nacimiento de forma continua, es decir las 16 semanas de forma seguidas, aparecerán a parte de las 6 semanas obligatorias, las 10 semanas restante en el apartado 2ª Periodo.

permiso_continuo_madre


En el caso de disfrutar el Permiso de Nacimiento de forma interrumpida, es decir que se disfrute semanas alternas, aparecerán las 6 semanas seguidas de forma obligatoria, y podrás  informar a partir del 2ª Periodo el resto de fechas, en el caso de tener conocimiento de cuando los va a realizar el trabajador.

semanas_alternas

 

A tener en cuenta…

Si no conoces cuando el trabajador va a realizar el resto de días de su permiso por nacimiento, podrás dejar vacíos los campos del 2ª al 11ª Periodo.

 

Una vez informados los datos correctos, pulsa el botón de “Preparar para enviar”.
Y, a continuación, los botones “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia.

preparar_enviar


Seguidamente accede a "INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa INSS/ Certificado Telemático", y pulsa el buscador. Selecciona la empresa o el trabajador que tiene informada la incidencia de permiso de nacimiento y que has preparado el envío, e informa la acción a realizar. En el caso de Madre Biológica ACM – Anotación Certificado Nacimiento Madre Biológica.

acm


Al pulsar el botón “Aceptar”, se mostrará el trabajador del que, anteriormente, se ha preparado la acción para enviar.

certificado_inss

 

importante Importante:
En el caso que la Madre biológica realice las 16 semanas de forma consecutivas, aparecerá como "Fecha Inicio Descanso " el inicio del permiso y como "Fecha Fin Descanso" la fecha del fin de la semana 16.

Si la Madre biológica no realiza todas las semanas seguidas, en el Certificado del INSS solo aparecerá el primer tramo que encuentre de descanso que sea consecutivo.

 

Veamos un ejemplo

Trabajador que tiene informada la incidencia con el primer y el segundo periodo de forma consecutivo, y 3ª  periodo no es consecutivo.

ejemplo


Al realizar el Certificado del INSS telemático, se consignará el periodo desde la "Fecha Inicio Permiso" hasta la "Fecha Fin" del 2ª Periodo, ya que es el primer tramo de descanso consecutivo.

Recuerda que...
Según se especifica en el Boletín 2019/03, el resto de periodos será el propio trabajador el que deberá comunicarlos a la Seguridad Social de forma online o presencial.

 

ejemplo_certificado_inss

Al pulsar “Generar” se creará, de forma automática, el fichero FDI correspondiente al Certificado de permiso por nacimiento.

fichero fdi


La comunicación de estos certificados telemáticos se realiza a través de SILTRA, desde el punto de INSS, como los partes de baja, confirmación y alta de IT´s.

El fichero se generará en la carpeta FDI de la aplicación donde tienes instalado el programa de SILTRA.

Por ejemplo: C:\SILTRA\RED\INSS\FDI

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave