Versión 5.25.3 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom


A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.25.3 de a3ASESOR | nom:

 

1.- Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social

Referencia Legal

Orden ESS/70/2016 de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de la actividad, Fondo de Garantía salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 48/2015 de 29 de octubre, de presupuestos generales del Estado para el año 2016 (BOE de 30 de enero).

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han adaptado los siguientes valores en las tablas de cotización para  el año 2016:

  • Bases mínimas de cotización mensual para los grupos 4 a 7, de todos los regímenes de cotización.
  • Bases mínimas de cotización diaria para los grupos 8 a 11, de todos los regímenes de cotización.
  • Mínimo hora para los grupos 4 a 11, en las cotizaciones de trabajadores a tiempo parcial.
  • Base mínima de cotización respecto de los socios de cooperativas de trabajo asociado, en los supuestos de contrato a tiempo parcial.
  • Bases de cotización diarias en función de las retribuciones íntegras, para el régimen de artistas.
  • Tramos y Bases de cotización, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.
  • Cotización por contingencias comunes y desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Asistencia Sanitaria por Enfermedad Común, Accidente no Laboral y Maternidad.

 

A tener en cuenta…

Para la correcta generación de los seguros sociales que se presentan en febrero, una vez actualizada la aplicación, deberá recalcular la nómina del mes de enero de los trabajadores afectados y generar de nuevo el fichero FAN o las cotizaciones a través de Sistema de Liquidación Directa.

 

Buscador a3BOElaboral para localizar a los trabajadores afectados

En el Buscador A3BOElaboral tiene disponible el buscador “Orden ESS/70/2016 normas cotización 2016”,  que le permitirá localizar a los trabajadores afectados por alguna de las modificaciones anteriores.

buscador-boelaboral-ess70 

2.- Modelo 111: Adaptación del nuevo diseño de registro para 2016

Referencia Legal

Se ha adaptado el nuevo diseño del registro del modelo 111 estatal para el ejercicio 2016, con el objetivo de informar el IBAN y realizar otros cambios que permitan su normalización, según las especificaciones publicadas en el tablón de anuncios de la Agencia Tributaria el día 30/11/2015.

 

3.- Certificado de Ingresos y Retenciones estatal para el ejercicio 2015

Se adapta en la aplicación el Certificado de Ingresos y Retenciones estatal para el ejercicio 2015.

Cabe destacar, como principal cambio que, a partir de ahora, los importes informados en la subclave 24 de la clave L se visualizarán en el apartado de Rentas Exentas del IRPF (y no en el apartado de Dietas y Asignaciones, como hasta ahora).

 

 


4.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de hostelería

Referencia Legal

La disposición adicional octogésima novena de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, establece una bonificación del 50% sobre las cuotas empresariales por contingencias comunes, Desempleo, FOGASA y Formación Profesional para las empresas encuadradas en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de 2016.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha ampliado, en un año más, la vigencia de la bonificación R2 – Bonificación trabajadores fijos discontinuos sector turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería para su aplicación en los meses de febrero, marzo y noviembre de 2016.

Por otro lado, según consulta realizada a Sistema RED, la bonificación R2 no se aplicará en las liquidaciones L13 de vacaciones de la paga de finiquito.

 

5.- Boletín Sistema RED 08/2015: Incorporación de dos nuevos valores de afiliación para identificar las Víctimas de trata de seres humanos

Referencia Legal

Según estable el boletín de Sistema RED 08/2015, se han creado dos nuevos colectivos de peculiaridad de cotización para identificar a los trabajadores con derecho a la bonificación de 125€/mes para contratos indefinidos, y de 50€/mes para contratos temporales, según lo establecido por la Disposición final octava de la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia:

  • 1436 – Víctima trata Seres humanos Indef.
  • 1437 – Víctima trata Seres humanos Temp.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

1.- Carga automática de bonificaciones en  la ficha del trabajador

Con la versión 5.25.0 de la aplicación se adaptaron las bonificaciones R5 – Contratación indefinida de víctimas de trata de seres humanos y R6 – Contratación temporal de víctimas de trata de seres humanos (Ley 26/2015).

Con esta versión, se incorporan en el campo “Excl.Social/ violenc. Dom.” los valores “18 – Víctima de trata de seres humanos” y “19 – Víctima de trata de seres humanos – acreditación documental”.

Asimismo, se propondrán automáticamente las bonificaciones R5 o R6  cuando en las contrataciones indefinidas y temporales se informen, en la ficha del trabajador, los siguientes datos:

  • Contrato: 150, 250, 350, 450 ó 550
  • Excl. Social/ violenc. Dom.: valor 18 ó 19   

datos-afiliacion

 

A tener en cuenta…
Estos valores únicamente estarán disponibles para trabajadores que causen alta a partir de 17/08/2015, con tipo de contrato 150, 250, 350, 450 ó 550.


Modificaciones en el ámbito de Afiliación

Se ha adaptado la estructura del fichero de afiliación consignando, para este colectivo de trabajadores, los valores “I” (18-Victima de trata de seres humanos) o “J” (19-Víctima de trata de seres humanos – acreditación documental), según corresponda.

  

6.- Actualización de la tabla de Conceptos Retributivos Abonados (código CRA)

Referencia Legal

Según establece el Boletín de Sistema RED 09/2015, se ha actualizado la tabla de conceptos CRA modificando la información asociada a los valores 7, 21 y 29 de la tabla de Conceptos Retributivos, quedando de la siguiente manera:

Denominación Concepto Retributivo Abonado

Código CRA

Inclusión BBCC

Exclusión BBCC

SALARIOS DE TRAMITACIÓN

7

SI

NO

R.ESP.PRÉSTAMO.TIPO INTERÉS < LEGAL

21

SI

NO

ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO ROPA TRABAJO

29

SI

SI

 

7.- Actualización de Contrat@ y textos de contrato

Referencia Legal

Se han incorporado en la aplicación las modificaciones realizadas en Contrat@ por las cuales el contrato Predoctoral Investigadores pasa a ser codificado como contrato 420 (Prácticas a tiempo Completo), en lugar del 401 (Obra o servicio a tiempo completo).

Asimismo, se han actualizado los textos de contrato, según los modelos publicados en la Web del Servicio de Empleo Público Estatal (www.sepe.es).

 

8.- Certificado de Empresa en el Sist.Esp. Frutas, Hortalizas y Conservas Vegetales según días efectivamente trabajados

Según consulta realizada al SEPE, al emitir el Certificado de Empresa por Desempleo (SPEE) de trabajadores fijos discontinuos, se informarán los días efectivamente trabajados para la parte de alta  y los días naturales cotizados para la parte de IT, cuando en el centro de trabajo esté seleccionado el Cód. Rég. S. Red “0132 S.E.Frutas, Hortalizas y C.V.” y el cálculo/ cotización por días “L – Días L realmente trabajados”.

indicadores-calculo

 

9.- Régimen del Mar: Voluntariedad de la cotización del Cese de Actividad

Referencia Legal

El Boletín de Noticias RED 003/2015 establece la voluntariedad de la cotización del Cese de Actividad para los trabajadores incluidos en los regímenes 0814, 0821, 0822 y 0823 (Regímenes Especiales del Mar), que tengan Códigos de Cuenta de Cotización con Tipos de Relación Laboral 950 (Armadores Asimilados a Trabajadores Cuenta Ajena).

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Modificaciones en el ámbito de afiliación

Los Armadores Asimilados a Trabajadores por cuenta Ajena que hayan optado por no tener formalizada la cobertura por cese en la actividad, deberán identificarse con el valor 6 en el nuevo campo “Excl. Desemp./ Cese en la Act.”.

A tener en cuenta…

Este campo se habilitará al informar en el centro de trabajo alguno de los siguientes códigos de Régimen de Sistema Red: 814, 821, 822 y 823.

modificaciones-ambito-afiliacion  

Modificaciones en el ámbito de cotización

Se ha adaptado la estructura del fichero FAN para que los trabajadores incluidos en los Regímenes Especiales del Mar (códigos de Régimen de Sistema Red: 814, 821, 822 y 823),  que estén excluidos de cotizar por cese de actividad, se identifiquen con el valor “N”.

 

10.- Modificación Incidencia 27 “Ctos.Var.Atrasos a repartir en dev”. Reparto en función de los días efectivamente trabajados

Referencia Legal

Se ha adaptado la cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad y paternidad, y en los casos de compatibilidad del subsidio por maternidad o paternidad con períodos de descanso en régimen de jornada a tiempo parcial, a las especificaciones que establece la Orden ESS/ 70/2016 en su artículo 6.

 

¿Cómo afecta en la aplicación? 

Con motivo de la puesta en marcha del Sistema de Liquidación Directa, se han realizado cambios en la manera de repartir los importes introducidos a través de la incidencia 27 para el cálculo de atrasos.

En función de la manera de prorratear el importe informado, el reparto del concepto se realizará de una manera o de otra:

  • Prorrateo del concepto “por días de devengo”:

A partir de esta versión, el reparto del importe informado en la incidencia 27 se hará sobre todos los días efectivamente trabajados dentro del periodo indicado (excluyendo días de IT, días de ERE…).

  • Prorrateo del concepto “por meses de devengo”:

A partir de esta versión, el reparto del importe informado en la incidencia 27 se hará sobre los meses en los que existan días efectivamente trabajados dentro del periodo indicado (excluyendo meses en los que esté todos los días en situación de IT, ERE...).

Hasta ahora, el reparto también se realizaba sobre tramos en situación de IT.

La nueva forma de reparto de importes se ajusta a la situación real del trabajador y consigue evitar discrepancias con las validaciones del nuevo Sistema de Liquidación Directa.

Ejemplo:

Trabajador mensual en alta durante el mes de marzo y en IT desde el 16 de abril al 31 de mayo. Se realiza el reparto de 200 euros en el periodo comprendido entre los meses de marzo a junio

1) Si el prorrateo es por días, el cálculo será el siguiente: 

200 euros/ 75 días en alta (30 días de marzo, 15 de abril y 30 de junio)= 2,67 euros

Por tanto:

Marzo: 80,10 euros (2,67 euros x 30 días en alta).

Abril: 40,05 euros (2,67 euros x 15 días en alta).

Mayo: sin importe porque no está ningún día en alta (el trabajador está todo el mes de baja).

Junio: 79,85 euros. La aplicación, en el último mes en alta, calcula el importe por diferencias, es decir, a la suma de los importes de los meses anteriores, resta el importe total a repartir. Es decir:

80,10 euros + 40,05 = 120,15 euros

Por tanto: 200 euros – 120,15 euros = 79,85 euros.

 

2) Si el prorrateo es por meses, la aplicación tendrá en cuenta los meses en los que hay días en alta (independientemente de los días que sean) y dividirá el importe a repartir entre esos meses. El cálculo será el siguiente:

200 euros/ 3 meses con días en alta (marzo, abril y junio) = 66,67 euros.

Por tanto:

Marzo: 66,67 euros.

Abril: 66,67 euros.

Mayo: sin importe porque no está ningún día en alta. 

Junio: 66,66 euros. Igual que en el ejemplo anterior, la aplicación, en el último mes en alta, calcula el importe por diferencias, es decir, a la suma de los importes de los meses anteriores, resta el importe total a repartir. Es decir:

66,67 euros + 66,67 euros = 133,34 euros

Por tanto: 200 euros – 133,34 euros = 66,66 euros.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave