¿Qué pasos tengo que seguir cuando un CCC pasa de un ERTE de Fuerza Mayor a un ERTE de Impedimento o de Limitación?

a3ASESOR | nom

 

Podemos encontrarnos con la situación de que un Centro de Trabajo, hasta un momento determinado, estuviera afectado por un ERTE de Fuerza Mayor y que, ahora, se quiera acoger a un ERTE por Limitación o Impedimento.

A continuación, te indicamos los pasos a seguir en la aplicación para finalizar un ERTE de fuerza mayor e indicar un nuevo ERTE de Impedimento o de Limitación.

Ejemplo práctico:

Características:

  • Empresa que tiene un ERTE de fuerza mayor por CNAE (Declaración responsable 069) desde octubre y que finaliza el 15 de enero.
  • Como peculiaridad, este CCC se ha podido exonerar hasta el 15 de enero, ya que formaba parte de la lista de CNAE publicados por la Seguridad Social.
  • A partir del 16 de enero, el CCC se acoge a un ERTE de limitación.

 

A continuación, te indicamos el proceso a realizar:

183845 - computer laptop notebook outl  1) Informar en la aplicación el fin de ERTE Fuerza Mayor 

Debes finalizar la situación de ERTE anterior de Fuerza Mayor en la aplicación, a través de la incidencia 15- Fin de Expediente de Regulación.

En el campo "Fecha", indicamos el último día de ERTE de Fuerza Mayor (en nuestro ejemplo, el 15 de enero).
 fin_erte

183644 - alert attention caution error  IMPORTANTE: en este caso, tendrás que consultar con Seguridad Social si es necesario enviar el fichero MIN – movimiento de inactividad con el fin de ERE y con qué valor de inactividad debes de realizar la comunicación.

 

183604 - arrow cloud outline up upload  2) Comunicar a Seguridad Social la nueva Declaración responsable del CCC

A continuación, debes comunicar a la Seguridad Social la nueva Declaración responsable a la que se acogerá el CCC e informar esta situación en la aplicación, desde la pestaña “Varios” del Centro de trabajo (botón "Fechas ERTE/ Exoneraciones").

Si necesitas + información sobre la Declaración responsable, pulsa aquí

En nuestro ejemplo, informamos "ERTE Limitación (Declaración responsable 068)" e indicamos: fecha inicio 16/01/2021 y fecha fin 31/01/2021. 
tipo_erte_68

183845 - computer laptop notebook outl  3) Informar en la aplicación el inicio del ERTE por Limitación

Informa la nueva incidencia 14- Inicio de Expediente de Regulación en la fecha correspondiente que empieza el nuevo ERTE (en nuestro ejemplo, el día 16 de enero de 2021).

fin_incidencia14

Dependiendo del tipo de Declaración responsable informada en el centro de trabajo, al informar la incidencia 14, automáticamente, se activará el indicador de “Exoneración Cuotas por COVID-19” y se informará el número de trabajadores y el tipo de exoneración correspondiente.

Sin salir de esta ventana, podrás preparar la comunicación del movimiento de afiliación de este nuevo ERTE a la Seguridad Social, a través del botón “Sistema RED”.

Para + información sobre los movimientos de afiliación, pulsa aquí

183748 - alert attention circle exclam  A tener en cuenta: respecto a la comunicación al SEPE sobre este nuevo ERTE, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen que pasos debes de seguir.

183690 - add calculate calculator divi 4) Calcular la nómina del trabajador

Una vez calculada la nómina, desde la hoja de salario deben visualizarse los dos periodos de ERTE.

En nuestro caso, un primer periodo, que comprende del 01/01 al 15/01 y un segundo periodo, que comprende del 16/01 al 31/01.

calculo_nomina_trabajador

183656 - bulb idea light outline power  Recuerda: para comprobar el importe de la exoneración de cuotas, puedes realizarlo a través de un Resumen de nómina.

Para + información sobre este tipo de resumen, pulsa aquí

183625 - arrow forward mail outline 5) Generar el fichero de bases y realizar el envío a SILTRA

Al generar el fichero de bases, se crearán los siguientes tramos:

  • 01/01 al 15/01
  • 16/01 al 31/01

tramos_envio_siltra

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave