Como cambiar de una situación de Accidente Laboral a una situación de Enfermedad Común a un trabajador

a3ASESOR | nom

 

Qué pasos tengo que seguir si un trabajador pasa de Accidente Laboral a Enfermedad Común

Podemos encontrarnos con la situación de un trabajador que, en el parte médico indica inicialmente una baja por Accidente Laboral, por ejemplo, por COVID-19 y, pasados unos meses el INSS considera que tiene que cambiar a una situación de Enfermedad común, porque así lo ha considerado la inspección médica.

Este cambio de tipo de baja puede ser no comunicado por parte del INSS y nos demos cuenta cuando aparezca en los Seguros Sociales una discrepancia de este trabajador, ya que los códigos de envío del fichero de bases no son los mismos para un Accidente Laboral que para una Enfermedad Común.

 

Ejemplo para cambiar de un Accidente Laboral a una Enfermedad Común

Trabajador que empezó una situación de baja médica por COVID- 19 con fecha 10 de noviembre.

 

accidente laboral

 

Se comunicó a la Seguridad Social y se enviaron los Seguros Sociales de este trabajador sin ningún tipo de discrepancias hasta el mes de enero.

En el mes de febrero, al enviar el fichero de bases de este trabajador aparece una discrepancia.

Al revisar el IDC de este trabajador han cambiado de un Accidente Laboral a una situación de Enfermedad Común y, como fecha de inicio IT, indican el inicio de la IT original.

En este caso, en la aplicación tendrás que finalizar la incidencia de Accidente Laboral con la incidencia 7 - “Fin IT” el último día que esté de accidente. En este ejemplo, el día 31 de enero, que sería el último mes que se ha enviado el fichero de bases sin discrepancias y, posteriormente, volver a calcular esa nómina.

A continuación, deberás informar el día que empieza la situación de Enfermedad Común a través de la incidencia 2 - “Inicio I.T. (Enfermedad) o Pago Directo INSS”, en nuestro ejemplo el día 1 de febrero.

 

inicio enfermedad comun

 

 

Para continuar la prestación como si la Enfermedad Común se iniciara en la fecha real de la IT, en este ejemplo el 10 de noviembre, accede al apartado “Datos Calculo” e informa la fecha original de inicio de la IT.

De esta forma, al calcular la nómina a este trabajador no se iniciará la prestación con los diversos tramos como una nueva IT, sino que continuará la prestación como si la hubieras informado con fecha 10 de noviembre.

 

datos calculo IT

 

Al calcular la nómina del mes de febrero aparecerá la prestación, en este caso el concepto 451, aplicando la Enfermedad con el tramo del 75% de la base reguladora de la IT.

 

En estas situaciones de cambio de tipo de baja médica te aconsejamos que contactes con Seguridad Social, ya que en los meses anteriores el trabajador tenía considerada una situación de Accidente Laboral y, por lo tanto, una prestación mayor a lo correspondiente a una Enfermedad Común y puede ser que te soliciten realizar algún tipo de trámite con ellos.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave