Cálculo del IRPF anualizado para trabajadores que son alta durante el año

a3ASESOR | nom

 

 

Siguiendo una práctica realizada por algunas empresas y con el objetivo de que el porcentaje de IRPF no sufra oscilaciones importantes al año siguiente, para aquellos trabajadores que son alta durante el año, tendrás la opción de calcular el % de IRPF del trabajador como si causara alta en la empresa el día 1 de enero.

 

A tener en cuenta…

En este caso, el importe bruto y el porcentaje de retención estimado será superior al que calcularía desde la fecha de alta del trabajador.

 

Para ello, en “Datos IRPF” de la Ficha del Trabajador, al calcular la previsión de IRPF de un trabajador que causa alta durante el año, si el mes de cálculo coincide con el mes de alta, se mostrará un nuevo indicador “Cálculo anualizado para trabajadores alta en el año”.

 

Calculo anualizado trabajadores alta en el ano

 

Este indicador solo estará visible si el trabajador es alta durante el año y, si el mes y año del cálculo de la previsión coincide con el mes y año de la fecha de ingreso.

 

Al activar el indicador se mostrará el siguiente mensaje. Si pulsas “Si", se marcará el indicador y si se pulsa “No”, se desmarcará.

 

estimacion IRPF como si el trabajador hubiera sido alta 1 enero

 

Además, en “Mantenimiento de Datos IRPF”, se añade un nuevo apartado en “Datos económicos”, denominado “Retribuciones simuladas/ percibidas en otras empresas”.

Este apartado solo estará visible si el trabajador ingresa en el año en curso y si, previamente,  se ha realizado una previsión marcando el indicador “Cálculo anualizado para trabajadores alta en el año”.  Estos importes se calcularán, de manera automática, al realizar la previsión inicial del trabajador y se mostrará lo que el trabajador ganaría si hubiera trabajado en el periodo anterior a su fecha de alta. 

Además, tienes la posibilidad de modificar los importes con otras cantidades diferentes. Después de modificar los importes tendrás que realizar el cálculo de la Previsión de IRPF.

 

Retribuciones simuladas percibidas en otras empresas

 

 

 

A tener en cuenta…

El caculo de IRPF anualizado para los trabajadores que sean alta durante el año, solo estará disponible cuando se realice el cálculo individual del IRPF.

 

En las regularizaciones realizadas con posterioridad al mes de alta, se tendrán en cuenta los importes “simulados” desde el 1 de enero hasta la fecha de alta.

La regularización en los meses posteriores a la fecha de alta se realizará de manera individual o masiva, siguiendo la operativa habitual.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave