¿Cómo calcular las diferencias producidas por cambios en las condiciones de la paga mensual sin tener que recalcularla?

a3ASESOR | nom

Desde a3ASESOR|nom tiene la posibilidad de calcular las diferencias producidas en aquellos casos en los que se calculaba o remesaba la paga mensual antes de finalizar el mes y, posteriormente, se producían cambios en las condiciones de la nómina que hacían necesario recalcular la paga mensual y pagar esas diferencias.

Por lo tanto, podrá calcular las diferencias producidas por los cambios en las condiciones de la paga mensual (horas extras, conceptos variables, I.T’s…), sin tener que recalcular la nómina.

Para ello, desde el menú “Cálculo” acceda al punto “Pagas de Diferencias”.

pantalla_paga_diferencias

Opciones de cálculo

A través del punto “Pagas de Diferencias” podrá definir los siguientes aspectos del cálculo de la paga de diferencias:

  • Límites/ Selección: Seleccione por Empresa, Centro o trabajadores, según como corresponda realizar el cálculo de la paga diferencias.
  • Tipo Paga, Mes y Año: En el campo “Tipo Paga” siempre aparecerá seleccionada la opción “Mensual”, ya que, únicamente se permite calcular las pagas de diferencias de las pagas mensuales. En el campo “Mes y Año” informe el periodo del que calculará la paga.
  • Conceptos para ajustar diferencias: Desde este apartado se informarán los conceptos que actuarán de ajuste de las diferencias existentes entre las pagas mensuales. Se distinguen las siguientes opciones:

o    Líquido Positivo (7xx): se aplicará para compensar en la paga mensual diferencias de líquido negativas, en los casos en los que deba aumentar el líquido de una paga.

o    Líquido Negativo (7xx): se aplicará para compensar en la paga mensual diferencias de líquido positivas, en los casos en los que deba  disminuir el líquido de una paga.


A tener en cuenta…

  1. Para crear los conceptos de ajuste de diferencias, acceda al punto “Tabla/ Conceptos Salariales” y seleccione dos códigos libres  entre el 700 y el 799.
    Se aconseja crear 2 conceptos de ajustes de diferencias, ya que, cada concepto enlazará en una cuenta contable distinta. Para información + detallada visualice el apartado “Enlace Contable”. 
  2. En la Paga de Diferencia los conceptos 7xx  se mostrarán en devengos o deducciones en el recibo de salario en función del signo para facilitar su interpretación.

ventana_paga_diferencias


La operativa de cálculo que realiza la aplicación es la siguiente:

  • Paga mensual del mismo mes (mes actual): Se recalculará la nómina del mes actual (incluidas las bases de cotización y/ o descuentos si los hubiera) y se aplicará en el concepto informado para ajustar la diferencia, el importe que había antes de recalcular.
    Además, desde el punto “Mantenimiento de incidencias” se generarán automáticamente una  incidencia 1- Conceptos Variables con el concepto 7XX- Líquido, para el mes en curso.

  • Paga mensual del mes siguiente: En el cálculo de la paga del mes siguiente, se aplicará el concepto de ajuste, contrario al aplicado en el mes actual, con el importe de la diferencia, con lo que su líquido aumentará o disminuirá según cada caso. Este concepto no cotiza puesto que ya se recalculó la nómina del mes anterior.

Este concepto se generará automáticamente en otra incidencia 1- Conceptos Variables en el punto “Mantenimiento de incidencias” con el código 7XX, con  la diferencia del líquido de la nómina del mes anterior, con el fin que, al calcular la nómina del mes siguiente, el líquido aumentará o disminuirá por compensación de esa diferencia.

mantenimiento_incidencias_pagadiferencias

 

A tener en cuenta…
Al calcular la paga por diferencias la aplicación controla que haya informado los conceptos compensatorios correctamente y en caso contrario mostrará el siguiente aviso:

 

Histórico de Cobro

Una vez calculada la Paga de Diferencias, los datos se grabarán en el Histórico de Cobro de las pagas mensuales afectas a la paga de diferencias, en las cuales, se visualizarán dos nuevos indicadores: 

o    “Diferencia Generada”: Si está marcado, significa que el líquido de esta paga mensual ha sido congelado por el cálculo de pagas de diferencias, y ha generado la diferencia de líquido provocado por el “recálculo”, para la paga del mes siguiente.

o    “Diferencia Compensada”: Si está marcado, significa que en esta paga se está compensando una diferencia de líquido provocada en el mes anterior.

historico_paga_diferencias

 

Enlace Contable

Para enlazar correctamente el importe de la Pagas de Diferencias con la aplicaciones a3ASESOR |con|eco, se aconseja crear 2 conceptos 7XX de ajuste de las diferencias, ya que, en determinados casos las diferencias serán positivas y deberán contabilizarse en una cuenta y en otros casos las diferencias serán negativas se contabilizarán en su correspondiente cuenta.

Para ello, al crear desde el punto  Tabla/ Conceptos Salarialeslos conceptos de ajuste de diferencias, seleccionando dos códigos libres  entre el 700 y el 799, cumplimente los siguientes campos:

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media

Palabras clave