Cómo se calcula la Base de Cotización de un Trabajador a Tiempo parcial a Porcentaje

Aplica a: a3ASESOR | nom

 

Explicación del cálculo de la base de cotización de un trabajador parcial a porcentaje

Para obtener importe de la base de cotización de un trabajador a tiempo parcial a porcentaje, se sumará la Remuneración Total y el importe de la Prorrata de Pagas Extras.

Pero puede ser que el importe de la Base de Cotización que aparece en la nómina sea de un importe superior a esta suma. En este caso, es porque se está aplicando la base mínima hora correspondiente según el Grupo de Tarifa del trabajador (el ejemplo que visualizarás durante todo el documento hace referencia al año 2019, pero es indiferente para la explicación del cálculo):

base tiempo parcial a porcentaje


¿Cómo se realiza este cálculo?

1.- Se tiene en cuenta las horas del mes a jornada completa, y se le aplica el porcentaje de jornada a tiempo parcial que tiene informado el trabajador en su ficha, de esta forma se hallaran las horas trabajadas del trabajador a tiempo parcial en ese mes.

Para visualizar las horas del calendario que tiene informado el trabajador, accede al apartado "Cotización" de la ficha del trabajador y pulsa en el campo "Tabla Calendario":


Al pulsar el botón "Modificar" podrás comprobar las horas que hay informadas en este trabajador a jornada completa:


En nuestro ejemplo, la nómina es del mes de enero que tiene 176 horas a jornada completa, como el trabajador tiene informado un tiempo parcial al 50% se está teniendo en cuenta 88 horas para el cálculo de la base de cotización.

 

2.- A estas 88 horas se aplicar la base mínima por hora correspondiente a su grupo de tarifa, en este ejemplo el trabajador tiene un Grupo de Tarifa 7.

  • Base mínima del trabajador:  176 horas jornada completa/ 50% de jornada =  88 horas x 6.33 euros base mínima por hora (año 2019) =  557.04 Base de cotización de la nómina.

    183684 - arrow move outline rightx A tener en cuenta:
    a) Para poder visualizar la base mínima por hora que hay publicadas puedes acceder al menú  de "Tablas/ Cotización/Bases y Tipos de Cotización.

tope minimo cotizacion


b) Si se trata de una base máxima de cotización, no se reducirá aplicando el % de jornada del trabajador. El tope máximo de un trabajador a tiempo parcial es el mismo que el de un trabajador a jornada completo.

 

276507 - document file from outline pa  Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 37 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 37 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media

Palabras clave