Versión 5.24.0 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

 

La versión 5.24.0 de a3ASESOR|nom incorpora el siguiente Cambio Legal:


Adaptación de ajuste a 30 días, en  los casos de trabajadores con cotización mensual

Referencia Legal 

Según la regla Segunda del párrafo 2 del artículo 6 de la Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014:

Cuando el trabajador tuviera remuneración mensual y hubiese permanecido en alta en la empresa durante todo el mes natural anterior al de la iniciación de dichas situaciones, la base de cotización de ese mes se dividirá por 30. Si no hubiera permanecido en alta en la empresa durante todo el mes natural anterior, el importe de la base de cotización de dicho mes se dividirá por el número de días a que se refiere la cotización. En ambos casos, el cociente resultante será la base diaria de cotización, que se multiplicará por 30 de permanecer todo el mes en la situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o de disfrute de los períodos de descanso por maternidad o por paternidad, o por la diferencia existente entre dicha cifra y el número de días que realmente haya trabajado en dicho mes.”

 

Por otro lado, según el documento que contiene las “Reglas para determinar el control de bases con ajuste mensual” publicado en la página Web de la Seguridad Social:

“La regla para determinar el número de días en situación de IT, Maternidad-Paternidad, Riesgos o Expediente de Regulación de Empleo es: 30 – nº de días trabajados.”

 

Además, en este documento se especifican las reglas para la aplicación del ajuste de días cotizados en el Sistema de Liquidación Directa (Sistema Cret@) en los casos de trabajadores con grupos de cotización mensuales (tarifas 1 a 7) y diarios (tarifas 8 a 11) que opten por cotización mensual.

 

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

A tener en cuenta…

Se ha confeccionado una guía en la que le explicamos cómo le afecta este cambio en la aplicación, con ejemplos y casos prácticos para mejorar su comprensión. Puede descargarla pulsando aquí.

  

En base a la referencia legal anterior, es necesario realizar las siguientes modificaciones en la aplicación:

  1. A nivel de cotización, se aplican las reglas de ajuste de días de cotización en el mes, según se especifica en la normativa.


En los meses de 31 días, se restará un día a los días de cotización de las situaciones de I.T. o de E.R.E., mientras que en los meses de febrero se sumarán los días necesarios para llegar a cotizar 30 días. Es decir:

  • Si el trabajador estuviese todo el mes en I.T., se cotizarán 30 días.
  • Si el trabajador estuviese parte del mes en I.T., los días de cotización por la situación de I.T. se calcularán según la regla: 30 – nº de días trabajados.

 

2.    A nivel de cálculo del importe de la prestación de I.T. no hay cambios. Esta se abonará, en todos los supuestos, como hasta ahora: por días naturales. Es decir:

  • Si el trabajador está todo el mes de febrero en I.T., se le abonarán 28 días
  • Si está todo el mes de marzo de I.T., se le abonarán 31 días

 

Al instalar la versión 5.24.0, dispondrá de una nueva opción a través de la que podrá indicar la forma de cobro de los trabajadores mensuales en los meses que no tengan 30 días:


Por defecto, en todos los centros de trabajo, se indicará, de forma automática la opción “E – Días efectivamente trabajados (cobra según lo trabajado)”, que es el equivalente a la regla de cotización utilizada para determinar el número de días en situación de IT, Maternidad-Paternidad, Riesgos o Expediente de Regulación de Empleo. Es decir, 30 – nº de días trabajados.”

 

 

A tener en cuenta…

Le recomendamos que utilice la opción “E – Días efectivamente trabajados (cobra según lo trabajado)” ya que, de esta forma, los días de cobro serán los mismos que los días de cotización, evitando así posibles descuadres en los cálculos.

No obstante, dispone de otras opciones para ajustar la forma en la que desee abonar salarios a los trabajadores de cobro mensual, en los meses que no tengan 30 días:

  • I - 30 – días de incidencias (descuento día trabajado meses 31, suma día trabajado en febrero): En caso que el trabajador tenga una situación de I.T. o de E.R.E. en un mes de 31 días, la regla que se aplicará para el abono de salarios será: 30 – nº de días en situación de I.T. o E.R.E.

 

No obstante, respetando las normas de cotización, el cálculo de las cotizaciones se hará según la regla: 30 – nº de días trabajados.

  • R - Día 31 sin remunerar (no paga el día 31): En caso que el trabajador tenga una situación de I.T. o de E.R.E. en un mes de 31 días y el día 31 esté en situación de alta, este día no se abonará a efectos de salario.


No obstante, respetando las normas de cotización, sí se calculará cotización por ese día.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave