Alta inicial del Procedimiento de ERE o ERTE comunicando los trabajadores

a3ASESOR | nom

Explicación del Proceso

Desde el punto “INEM y Mutuas/ Certific@2/ Procedimientos ERE”, pulsa el botón de “Nuevo” (boton nuevo). Indica la empresa y centro de trabajo para el que se va a realizar el alta del procedimiento de ERE. De manera automática, la aplicación informará los datos identificativos de la Empresa, del Representante (es decir, los datos del titular del Centro de Trabajo) y del Centro, según los datos que tiene informados en la aplicación. 

Para saber de dónde recoge la aplicación los datos del Representante para los diferentes procesos de ERTE, pulsa aquí.

Los datos del Procedimiento y las Fechas deberás informarlos manualmente, según proceda.

 

A tener en cuenta:

1) La fecha de “Resolución autoridad laboral”: debe informarse siempre que la “Causa alegada” que motiva la adopción de la medida sea por “Fuerza mayor”, teniendo que ser igual que la fecha de “Inicio periodo aplicación” del procedimiento.

2) La fecha de “Informe AAPP”: debe informarse siempre que el empleador pertenezca al sector público o tenga la consideración de Administración Pública (este dato se informa en el campo “Naturaleza” de la empresa), teniendo que ser anterior a la fecha de “Inicio periodo aplicación” del procedimiento.

3) La fecha de “Resolución judicial”: debe informarse siempre que la “Causa alegada” que motiva la adopción de la medida sea por procedimiento “Concursal”, teniendo que estar comprendida dentro del periodo de aplicación del procedimiento. 

fechas resolucion

Pulsa “Siguiente” para informar los trabajadores.

 

En “Tipo transacción” informa “Alta”, puesto que vas a comunicar los trabajadores incluidos en el procedimiento de ERE.

Si el procedimiento de ERE que estás dando de alta es por Extinción, únicamente debes informar el campo "Fecha extinción". No procece informar el apartado "Datos Periodo Suspensión/Reducción".

procedimiento ERE

 

Si el procedimiento de ERE que estás dando de alta es por Suspensión o Reducción, y existe una situación genérica para varios trabajadores, puedes informarla a través del botón “Informar periodos”. No obstante, si los periodos de ERE no son comunes a varios trabajadores, no será necesario cumplimentar esta ventana, pudiendo informarse el período que corresponda trabajador a trabajador.

Si el procedimiento de ERE que estás dando de alta es por Suspensión, tienes que informar la situación genérica para varios trabajadores a través del botón "Informar periodos".

tipo transaccion

 

Si el procedimiento de ERE que estás dando de alta es por Reducción, tienes que informar la situación genérica para varios trabajadores, tanto el período, en el botón de "Informar periodos", como el porcentaje y el tipo de reducción que tenga la mayoría de los trabajadores.

En el botón "Informe periodos" deberás informar los periodos y los datos del horario de reducción. Si necesitas más información sobre cómo cumplimentar este dato puedes visualizar el siguiente ejemplo práctico, pulsando aquí.

procedimiento_ere


Si los periodos de ERE no son comunes a varios trabajadores, podrás modificar los datos individualmente para cada uno de ellos en la siguiente ventana. Pulsa “Siguiente”.

183651 - document file outline paperA tener en cuenta...
Si tienes dudas sobre el porcentaje de reducción a informar en el procedimiento deberás ponerte en contacto con el SEPE. También puedes ampliar la información consultando el manual de procedimientos de ERE publicado en la página web del SEPE (www.sepe.es). Puedes visualizarlo, pulsando aquí.

En la ventana aparece, por defecto, la relación de trabajadores que pertenecen al centro de trabajo informado en la pantalla inicial y que no están de baja. No obstante:

  • Si deseas que se incluyan los trabajadores de otros centros que tengan el mismo Código de Cuenta de Cotización, deberás activar la opción: “Ver trabajadores de otros centros con el mismo CCC”.
  • Si deseas ver los trabajadores de baja a partir de una determinada fecha, activa el indicador: “Ver trabajadores con fecha de baja”.

Selecciona aquellos trabajadores que formarán parte del procedimiento.

seleccion trabajadores

 

Importante: para incluir todos los trabajadores en el fichero, activa el indicador “Marcar/Desmarcar todos”.

 

Como se ha indicado anteriormente, si deseas informar o modificar los datos del procedimiento para algún trabajador (por ejemplo: el periodo), pulsa doble clic sobre él para acceder a sus datos particulares e indica la información que se le solicita.

procedimiento ere

 

Recuerda que: si ya habías informado datos comunes a todos los trabajadores, éstos se mostrarán informados, automáticamente, al pulsar doble clic sobre el trabajador.

 

Introducidos todos los datos anteriores, en la ventana en la que se muestra la relación de trabajadores, pulse “Finalizar”.

finalizar procedimiento ere

 

A continuación, en la siguiente ventana, pulse “Generar” y aparecerá informado un nuevo fichero XML.

generar xml

 

El fichero XML se generará en la carpeta ProcERE, que está ubicada en la ruta de instalación de la aplicación de nómina. Por ejemplo: \a3\a3nomv5e\ProcERE

 

276508 - document file list outline pa A tener en cuenta:

Desde la aplicación puedes leer las respuestas enviadas por el SEPE. Para más información sobre el proceso, accede a este documento: 

¿Cómo leer los ficheros de respuestas de procedimientos ERE o ERTE enviados por el SEPE?

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 46 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 46 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave