Cómo dar de alta una fórmula de cálculo

a3ASESOR | nom


Explicación del proceso

En a3ASESOR | nom, existe el apartado de Tabla de Fórmulas para dar de alta las fórmulas de cálculo, que luego deberá asociar a los conceptos de cobro informados en la ficha del trabajador.

Para dar de alta una fórmula de cálculo, acceda al apartado "Tablas/ Conceptos/ Fórmulas de Cálculo". Active el botón "Nuevo" y aparecerá la siguiente ventana:

Indique el "Código" y la "Descripción" de la fórmula que está creando y la Tabla de Conceptos que desea utilizar. Si quiere copiar una Fórmula de Cálculo ya existente informe el "Cód. Fórmula a Copiar". A continuación, pulse "Aceptar".

Indique, en primer lugar, el tipo de operación que desea realizar (Suma, Resta…). A través del botón , seleccione los operadores que quiere asociar a la Operación de la línea.

Puede operar con los siguientes componentes:

  • Factores de CálculoDatos que se calculan en una Paga Mensual, Extra o Atrasos y otros generales.
  • Conceptos Salariales: Se seleccionan los Conceptos de Cobro que se quieren utilizar en la Fórmula.
  • Unidades de Conceptos: Operará sobre las Unidades de los Conceptos seleccionados.


Operaciones de la Fórmula

Se pueden indicar las siguientes operaciones en la Fórmula:

  • "Suma, Resta, Multiplicar y Dividir": Indique primero la operación aritmética a efectuar en la línea, y en los siguientes campos informe los Factores de Cálculo, Códigos de Conceptos, Unidades de Conceptos o el Importe que desea sumar, restar, multiplicar o dividir respectivamente.
    Por ejemplo, si desea sumar dos Conceptos de Cobro (Salario base y Antigüedad) debe informarlo de la siguiente forma:


  • "Acumula": Se utiliza para acumular un Componente de la Fórmula (Factores, Conceptos o Unidades) de diferentes meses (M1 y M2).
    Por ejemplo, si se quiere acumular el importe del Salario Base de todo el año se debería informar de la siguiente forma:

 

A tener en cuenta…

Si se informa en M1 = x y en M2 = 0, significa acumular de x meses anteriores. Por ejemplo, si en M1 se informa 6 y en M2 se informa 0, acumulará los seis meses anteriores a la fecha del cálculo (fecha actual).

Si se informa en M1 = x y en M2 = y, significa acumular del mes x al mes y. Por ejemplo, si en M1 se informa 2 y en M2 se informa 9, acumulará del mes de febrero al mes de septiembre.

  • "Redondea": El resultado de la línea anterior lo Redondea a dos decimales.


La Fórmula anterior divide el Importe del Salario Base entre 30. El resultado es 41,6666. Al redondear ese resultado, aparecerá 41,67.

  • "Redondea Unitario": El resultado lo redondeará a los números enteros. Según la Fórmula de Cálculo anterior el resultado sería 42.
  • "Cancela": Si el resultado de la Fórmula es negativo no aparecerá importe, es decir el resultado será cero. Si es positivo, será igual al importe de la línea anterior.

Para que en una Fórmula de Cálculo recoja el resultado de una línea anterior, deberá informarlo de la siguiente manera:

Según el ejemplo anterior, la fórmula reflejará el resultado del Salario Base más la Antigüedad dividido entre 2. Donde R01, será el resultado de sumar el Salario Base y Antigüedad.

Importe

Esta columna se puede utilizar cuando queramos informar un importe a sumar, restar, multiplicar o dividir con el resto de operandos.

Paga

Se informa el tipo de paga a acumular: Paga Mensual, Extra, Atrasos de Convenio…

Ejemplos Prácticos

1.- Aplicar sobre el Salario Base un 5% y redondear el resultado.


2.- 
Aplicar sobre la suma del Salario Base y la Antigüedad un 5%, el resultado sumarlo al importe del concepto 2 y redondear el resultado final.

 


3.- 
Sumar los importes del Salario Base, Plus Convenio y Antigüedad, el resultado dividirlo por los días N alta, el resultado multiplicarlo por los días N en alta menos los días de I.T. de enfermedad. Redondear el resultado final.

 

Donde F001 = Factor "Días N alta" y F013 = Factor "Días N en I.T. enfermedad".


4.- 
Acumular el Salario Bruto de los 6 meses anteriores cobrado en las pagas mensuales y en las extras, dividir ese acumulado por 180, el resultado multiplicarlo por los días cotización del mes que estamos calculando y al resultado sumarle el importe del concepto 10. Redondear al final:

Donde F181 = Factor "Días cotización".


5.- 
Acumular el Salario Bruto cobrado de Marzo a Mayo en las pagas mensuales y en las extras, dividir ese acumulado por 180, el resultado multiplicarlo por los días cotización del mes que estamos calculando y al resultado sumarle el importe del concepto 10. Redondear al final:

Donde F181 = Factor "Días cotización".

6.Restar el Salario Base del Bruto cobrado en la paga mensual del mes anterior y el resultado multiplicarlo por 75% y redondear. Además si el resultado de la fórmula fuese negativo, dejarlo a cero.

 



A tener en cuenta…

En a3ASESOR|nom disponemos de un Servicio específico a medida para parametrizar Fórmulas de cálculo, que está dirigido a aquellos usuarios que precisen utilizar fórmulas de cálculo específicas para su empresa, y no desean realizarlos por sí mismos.



    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 1.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 1.6 sobre 4 de media