Cómo dar de alta un Convenio

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso

El punto "Datos/ Convenios/ Mantenimiento Datos", permite la creación, mantenimiento y consulta de los diferentes convenios que puede definir el usuario, para facilitar la introducción de datos a las empresas, evitando así la entrada repetitiva de los mismos para los diferentes trabajadores.

Veamos cómo se crearía el Convenio de Oficinas y Despachos a través del siguiente ejemplo:

1.- Entrada de datos del Convenio

Al acceder a "Datos/ Convenios/ Mantenimiento Datos", aparece la relación de convenios dados de alta. Si no tiene ningún convenio creado, podrá dar de alta el convenio, indicando el código y la denominación del mismo. Pulse "Aceptar" para crear el convenio.

Asimismo puede:

  • Copiar los datos de un convenio que ya tenga creado, informando el código del convenio a copiar.
  • Indicar si está dando de alta un nuevo Convenio o, por el contrario, se trata de una Revisión de Convenio, en este caso deberá indicar el código del convenio origen.


La entrada de datos del Convenio consta de cuatro apartados:

1.1.- Identificación y Clasificación

En este punto deberá indicar los siguientes datos:

  • Tabla de Conceptos. Deberá indicar la tabla de conceptos de la que desea recoger las descripciones e indicadores de los conceptos de cobro a definir en el convenio.
  • En el apartado "Vigencia" deberá indicar la vigencia del convenio.

  • El apartado "Revisión" solo deberá informarlo si se trata de una Revisión de Convenio.
  • En el apartado "Clasificación", existe el indicador "Antigüedad por Clasificación Profesional" que, al marcarlo, activará la antigüedad para cada una de las categorías del convenio o grupo profesional, debiendo informar la antigüedad a cada categoría. Si se desmarca, la antigüedad se informará una sola vez para todas las categorías del convenio.
    Además, puede optar por trabajar con dos tipos de Clasificación Profesional, por Categorías o por Grupos y Niveles.

    En nuestro ejemplo, se ha creado un convenio por "Categoría". Por lo que se darán de alta las distintas categorías de las que se compone el convenio. Para ello, pulse el botón "Nuevo", e indique el código y la denominación de la categoría.

Pulse "Aceptar", e informe los conceptos de cobro asociados a la categoría.

La ventana correspondiente a los datos de Pagas Extras sólo debe cumplimentarla en el caso de tener importes diferentes a los definidos con carácter general desde el apartado de Pagas Extras del Convenio.

Si ha marcado el indicador "Antigüedad por Clasificación Profesional", deberá cumplimentar la ventana de Antigüedad de cada categoría.

Desde el botón "Datos Contratación", podrá informar los datos relativos al período de prueba o de cambio de categoría. Estos datos se tendrán en cuenta para emitir los avisos automáticos.

Desde este punto deberá informar los siguientes campos:

    • Duración del período de prueba: en meses, días laborables o días naturales.
    • Criterio a seguir para el cambio de categoría: es decir, si el cambio de categoría se producirá cuando pasen determinados años de antigüedad o cuando el trabajador cumpla una determinada edad.
    • Nueva Categoría a la que pertenecerán esos trabajadores.

Una vez informados los datos, pulse el botón "Salir" y proceda de la misma forma para el resto de las Categorías del Convenio.


1.2.- Pagas Extras

Desde el apartado de Pagas Extras informe los datos genéricos referentes a las pagas extras afectas al Convenio.


1.3.- Cálculo

En este punto se podrá definir los Festivos de Convenio, los datos relativos al Complemento de I.T., así como los datos que afectarán al Finiquito.


Observe que el campo "Complemento I.T." permite establecer diferentes complementos en función de si es:

  • Primera Baja sin Hospitalización.
  • Posteriores bajas sin Hospitalización, permitiendo acumular las I.T.'s anteriores, si así lo indica.
  • Primera Baja con Hospitalización.
  • Posteriores Bajas con Hospitalización, permitiendo acumular las I.T.'s anteriores, si así lo indica.

A continuación informe, para cada caso, el Tipo de Complemento por un lado y los períodos a complementar y porcentaje de complemento en los apartados correspondientes según la causa de la I.T..

Por ejemplo, supongamos que la empresa complementa la I.T. a Bruto y que la distribución de este complemento es la siguiente:

Si la causa es una Enfermedad Común:

  • Los 3 primeros días al 80 %.
  • Del 4 hasta 365 días, el 100 %.

Si la causa es un Accidente de Trabajo complementa todos los días al 100 %.

El complemento es el mismo para primeras y posteriores bajas, tanto si hay hospitalización como si no. La pantalla quedaría informada de la siguiente manera:


1.4.- Antigüedad

El apartado Antigüedad aparece activado cuando no tenga Antigüedad por Clasificación Profesional. En este caso, debe informar los datos de antigüedad con carácter general para todo el convenio. Para ello, deberá indicar el número de años de revisión de la antigüedad y el porcentaje y/o importe a aplicar. Si se informa porcentaje se tienen que indicar los conceptos de cobro (Conceptos Afectos) sobre los que se aplicará.


1.5.- Ampliación

Desde el apartado "Ampliación" puede asociar cualquier documento relativo al convenio. Para ello, pulse el botón "Nuevo" e indique la descripción del documento y seleccione el archivo desde el camino donde se encuentra guardado.

Una vez asociado el documento al convenio, también dispone de las siguientes opciones:

: Abre el documento en el que está posicionado

: Envía por e-mail el documento en el que está posicionado.

: Elimina el documento asociado al convenio.

 

Grupos y Niveles en convenios

Explicación del proceso

En el convenio se puede definir la clasificación profesional por Categorías o por Grupos y Niveles. Si opta por trabajar con varios grupos y diferentes niveles dentro de cada grupo, tendrá la posibilidad de definir los datos de pagas extras y de antigüedad para cada grupo en general afectando a todos los niveles asociados, o para cada nivel en particular.

Para informar la clasificación por Grupos y Niveles deberá indicar en el apartado "Clasificación" la opción "Grupos y Niveles". A continuación, deberá dar de alta los grupos del convenio y, posteriormente, los niveles de cada uno de esos grupos.

En los convenios que tengan definida la clasificación profesional por Grupos y Niveles, el icono corresponderá a un Grupo y el icono corresponderá a los distintos Niveles profesionales que componen ese grupo.

Para acceder al Grupo o a los niveles podrá hacerlo a través de los botones "Ver Grupo" y "Ver Nivel". No obstante, al hacer doble clic sobre el nivel, aparecerán los datos económicos del nivel seleccionado.

 



    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 2.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 2.2 sobre 4 de media

Palabras clave