Trabajador que en enero de 2023 cobró el SMI de 1000 euros y se le debe incrementar el salario al nuevo SMI

Aplica a: a3ASESOR | nom


Según establece el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, el Salario Mínimo Interprofesional 2023 se fija en 1080 euros/mes.

Por lo tanto, los trabajadores que en 01/2023 cobraron un salario inferior al nuevo SMI (1080 euros) tendrán un incremento de salario y en consecuencia de sus bases de cotización.

Teniendo esto en cuenta, como la nómina de enero se calculó con el salario mínimo de 1000 euros, hay que incrementar este importe hasta alcanzar el nuevo SMI de 1080 euros.

importante Importante: estamos a la espera de la publicación de la Orden de Cotización que establezca las bases mínimas y máximas definitivas para 2023. En ese momento, se adaptará en la aplicación y te lo comunicaremos a través de e-mail siguiendo la operativa habitual

 

Recuerda que: para localizar los trabajadores afectados por la subida del SMI dispones del buscador del a3BOELaboral, incorporado en la actualización de la versión 5.29.09, de 15 de febrero. Para + informaciónpulsa aquí.

 

A continuación, te indicamos el proceso a seguir:

183826 - arrow chevron outline rightPara solucionarlo...

En los procesos a realizar durante el mes de febrero pueden darse dos situaciones:

  • No se han presentado los Seguros Sociales de Enero:
    Calcula paga de Diferencias y presenta la liquidación L00.

  • Ya se han presentado los Seguros Sociales de Enero y la liquidación está en definitivas:
    Calcula paga de Diferencias y presenta liquidación L00 como rectificativa.

 

276497 - arrows chevron double outlineCómo calcular la paga de diferencias

Veamos, a través de un ejemplo, como calcular la paga de diferencias:

  • Trabajador que cobra el SMI y, por lo tanto, cotiza por las bases mínimas.
  • GT: 7 mensual
  • Tipo de cotización: General

En enero de 2023 cobró el SMI de 1000 euros y cotizó por la base mínima. 
Su líquido fue 924,75 euros.


En febrero se publica el nuevo SMI 2023, por lo que, se informa manualmente en la ficha del trabajador el nuevo SMI de 1080 euros.

Como tiene efectos retroactivos, para aplicar el SMI en la nómina de 01/2023, hay que calcularle una paga de diferencias.
Este tipo de paga te permitirá aumentar la base de cotización del mes de enero sin modificar el líquido percibido del trabajador en esa nómina. Al calcular la nómina mensual del mes de febrero aparecerá un concepto para abonar el importe líquido que se debía de pagar al trabajador.

Recuerda que:
Una vez calculada la Paga de Diferencias, los datos se grabarán en el Histórico de Cobro de la paga mensual afecta a la paga de diferencias. Es decir, no se generará una paga de diferencias.
En "Datos Periodo" de la paga mensual se visualizarán activados los indicadores "Diferencia Generada" (si se ha generado una diferencia de líquido) o "Diferencia compensada" (si se ha compensado una diferencia de líquido del mes anterior).

 

Para ello, accede al punto “Cálculo/ Pagas de Diferencias”, selecciona al trabajador que proceda e informa los siguientes campos:

  • Tipo Paga: en el campo “Tipo Paga” siempre aparecerá seleccionada la opción “Mensual” ya que, únicamente se permite calcular las pagas de diferencias de las pagas mensuales.
  • Mes y Año: informa el mes de 01/2023
  • Conceptos para ajustar diferencias: informa en este apartado los conceptos que actuarán de ajuste de las diferencias de líquido en la mensual de 01/2023 y en la mensual de 02/2023.

    Se deben informar dos conceptos:

    • Líquido Positivo (7xx): se aplicará para incrementar el bruto en la paga mensual de 02/2023 y pagar al trabajador las diferencias de líquido existentes entre la paga mensual de enero abonada al trabajador y la calculada con el nuevo SMI. En nuestro ejemplo, hemos utilizado el 713 “Liquido positivo”.

    • Líquido Negativo (7xx): se aplicará para compensar en la paga mensual de 01/2023 las diferencias de líquido existentes entre el líquido abonado al trabajador y el resultante de aplicar el nuevo SMI. 
      El concepto 7xx informado disminuirá el líquido de la nómina de enero para conseguir el mismo líquido que se le pagó al trabajador. Ya que, al aumentar el SMI y las bases, el líquido nuevo es superior al que cobró. En nuestro ejemplo, hemos utilizado el 714 “Liquido negativo”.


Pulsa "Calcular".


A continuación, para visualizar la hoja de salario, pulsa el botón "HS".

Observa que el concepto 714 disminuirá el liquido de la nómina de enero. De esta forma, conseguiremos el mismo líquido que se pagó al trabajador.


calculator_percentage ¿Cómo se calcula el importe del concepto 714?

Para el cálculo se tendrá en cuenta la siguiente fórmula -> Diferencia de bruto - Cuota obrera de la diferencia de bases

  • Diferencia de brutos de la nómina de enero: 1080 - 1000 = 80 euros
  • Diferencia de bases: Base de la nómina de enero -> 1.260 (nueva base de enero) - 1.166,70 = 93, 3 euros
  • Cuota obrera: 93,3 x 6,45% (trabajador con tipo de cotización general) = 6,02 euros
  • Importe concepto 714 -> 80 - 6,02 = 73,98 euros

 

Al calcular la nómina del mes de Febrero se visualizará el concepto que compensa las diferencias del mes anterior (este concepto no cotizará).
En nuestro ejemplo, el concepto "713- Líquido Positivo” abonará el importe líquido que se le debía pagar al trabajador en el mes de enero debido al incremento del SMI:

  • Importe concepto 713 -> 80 euros - 6,0273,98 euros


importante Importante:

  • Si no has presentado las liquidaciones del mes de 01/2023, genera la liquidación L00 o Liquidación L00 y L13 seleccionando tipo de Paga Mensual.
  • Si ya tienes las liquidaciones de la paga mensual de 01/2023 confirmadas por SILTRA y estás dentro del periodo de presentación en curso, genera una liquidación rectificativa a los trabajadores a los que has calculado la paga de diferencias.

 

Articulos que te puede interesar Artículos relacionados que te pueden interesar: 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 16 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 16 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media

Palabras clave