Actualización de la versión 5.27.17 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

A continuación os relacionamos los cambios legales incorporados con la actualización de la versión 5.27.17, del 20 de marzo de a3ASESOR|nom:

Cambios Legales relacionados con el COVID-19

1.- Nuevos valores de afiliación de situaciones de ERE/ERTE por fuerza mayor relacionados con el COVID-19
2.- Situación asimilada al accidente de trabajo en periodos de baja médica provocados por el COVID-19
3.- Ampliación de vigencia de la bonificación del sector de Hostelería y Turismo hasta el 31 de diciembre de 2020
4.- Certificado de Expediente de Regulación de Empleo: Número de expediente no obligatorio

Otros cambios legales

1.- Actualización del Modelo 216

 

 

Cambios Legales relacionados con el COVID-19

1.- Nuevos valores de afiliación de situaciones de ERE/ERTE por fuerza mayor relacionados con el COVID-19

Referencia Legal

En este boletín se establece lo siguiente:

La identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada, a la que se refiere el apartado 3 del artículo 24 del Real Decreto-Ley 8/2020, se efectuará a través de los valores del campo TIPO INACTIVIDAD que se indican a continuación:

  • V - SUSPENSION TOTAL ERE. COVID19
  • W - SUSPENSION PARCIAL ERE. COVID19
  • X - SUSPENSION PARCIAL ERE+HUELGA COVID19  

 

Importante: En el mismo boletín, se indica que próximamente se proporcionará información más detallada sobre actuaciones en el ámbito de afiliación y cotización.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han incluido los valores de inactividad V, W y X para suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19, que tendrás disponibles al preparar para enviar la acción de afiliación “MI – Mecanización periodo de inactividad – Inicio ERE –.

valores_eres_covid19


Además, con esta actualización también tendrás disponibles los valores de inactividad I, J y K de suspensión de ERE por fuerza mayor, que podrás seleccionar al preparar el envío de la acción de afiliación “MI – Mecanización periodo de inactividad – Inicio ERE –“.

A tener en cuenta...

a) La anotación de los anteriores valores V,W y X implicará la aplicación de determinadas peculiaridades de cotización que llevan asociada la exoneración de cuotas (ver detalle en boletín noticias red 04/2020).

Para dicha exoneración se deberán cumplir los requisitos indicados en el RDL 8/2020, en concreto en el artículo 24 y la disposición adicional sexta, de Salvaguarda del empleo, por el que se establece que Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

b) Es posible que al realizar la comunicación a través de SILTRA de los nuevos valores V,W y X se muestre el mensaje "Error valor en: Inactividad". No obstante, puedes realizar el envío a Sistema RED a través de Siltr@.

error valores inactividad

 

2.- Situación asimilada al accidente de trabajo en periodos de baja médica provocados por el COVID-19

Referencia Legal

De acuerdo con el art. 5 del RD-Ley 6/2020, de 10 de marzo, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situaciones asimiladas al accidente de trabajo a efectos de la prestación económica. En el Boletín de Noticias Red 3/2020, de 13 de marzo, se establece lo siguiente:

“Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19”.

Generalmente el parte de baja de estas situaciones estará emitido por el facultativo como enfermedad común y como tal deberá tramitarse a efectos de afiliación (fichero FDI).

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Según lo indicado anteriormente, los periodos de aislamiento o contagio provocados por el virus Covid 19 serán considerados como situaciones asimiladas al accidente de trabajo. Por lo tanto, desde la aplicación deberás informar estas situaciones a través de la incidencia “3 – Inicio I.T. (Acc. Laboral) o Pago Directo INSS”.

No obstante, la emisión de los partes de baja corresponde al Servicio Público de Salud, y se cumplimentarán con la información sobre la contingencia contenida en dichos partes, que en general será identificada como enfermedad común, aunque sus efectos económicos serán los correspondientes a una contingencia de Accidente de Trabajo.

 

Importante: Por lo tanto, recuerda que, si bien por norma general el parte de baja estará emitido como una situación de enfermedad común, en la aplicación deberás informar la incidencia 3 – Inicio I.T. (Acc. Laboral) o Pago Directo INSS. La comunicación del parte de baja mediante fichero FDI deberás realizarla con la misma situación con la que se emitió el parte, que generalmente será por enfermedad común.

 

De esta forma, para identificar estas situaciones como enfermedad común al generar el fichero FDI – Partes de IT, desde la incidencia “3 – Inicio I.T. (Acc. Laboral) o Pago Directo INSS” se ha incluido el indicador “Baja Covid-19”.

covid 19

Al activar el indicador “Baja Covid-19” y pulsar el botón “Sistema RED” se podrá preparar automáticamente el parte de baja con la contingencia “1- Enfermedad común”.

parte I.T. covid 19

 

3.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de Hostelería y Turismo hasta el 31 de diciembre de 2020

Referencia Legal

  • Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder el impacto económico del COVID-19.

En el artículo 13.1 se establece lo siguiente:
“Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores. Lo dispuesto en este artículo será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020”.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Con motivo de este cambio legal, se ha ampliado, en un año más, la vigencia de la bonificación “R2 – Bonificación trabajadores fijos discontinuos sector turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería”, para su aplicación en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2020.

De esta forma, en el buscador A3BOELaboral de a3ASESOR|nom tienes disponible el buscador “RDLey 7/2020 Medidas Urgentes, que te permitirá localizar a los trabajadores fijos discontinuos que pertenecen a un centro de trabajo con sector industrial “Turismo, Comercio y Hostelería. Una vez localizados, deberás realizar la acción de afiliación “AB – Anotación bonificación F.D. Turismo/ Comercio/ Hostelería”, que se generará automáticamente con el valor 420 en el campo “Situación Adicional de Afiliación”.

 

 

4.- Certificado por Expediente de Regulación de Empleo: Número de expediente no obligatorio 


A partir de esta versión no será necesario informar el número de ERE/ ERTE para generar el Certificado de Expediente de Regulación de Empleo, ya que, de acuerdo al formato publicado en el SEPE, éste es un campo no obligatorio.

 

 


Otros Cambios Legales incorporados

1.- Actualización del Modelo 216

Según lo publicado en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), con esta actualización ya tienes disponible en la aplicación el nuevo formato del modelo 216.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media

Palabras clave