Actualización de la versión 5.23.7 de a3ASESOR | nom: Cambio Legal

Aplica a: a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados con la versión 5.23.7 de a3ASESOR|nom y en Cret@:

 

1.- Nuevo Listado de Horas para contratos a Tiempo Parcial

Referencia Legal 

El Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, establece lo siguiente:

 “La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto de las ordinarias como de las complementarias en sus distintas modalidades.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un período mínimo de cuatro años. El incumplimiento empresarial de estas obligaciones de registro tendrá por consecuencia jurídica la de que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.”

 

 ¿Cómo afecta en la aplicación?

Con el objetivo de facilitarle su trabajo diario, se han realizado los siguientes cambios en la aplicación:

 

1)    En el apartado “Gestión” se ha incorporado un nuevo punto de menú, denominado “Listado Horas Tiempo Parcial”, desde donde podrá obtener la información acerca de las horas de trabajo de los contratos a tiempo parcial.

 

 

Este listado le permite obtener un registro de las horas realizadas, día a día. Para ello, tiene en cuenta el calendario de los trabajadores a tiempo parcial a días y a horas.

 

 

En el caso de trabajadores informados con un porcentaje de jornada, la aplicación calculará las horas de la siguiente forma:

Horas laborales del mes x % de jornada del trabajador

Días laborales del mes

 

Ejemplo:

Trabajador con una reducción de jornada al 62%. En el mes de julio su jornada completa sería de 184 horas laborales y 23 días laborales. El cálculo de la hora ordinaria sería el siguiente:

184 horas L x 62 % = 4,96 h/día

   23 días L

 

A tener en cuenta:

Si el importe de la hora ordinaria calculada contiene decimales (como en nuestro ejemplo), puede ocurrir que, durante el mes, se vaya produciendo un ajuste en los decimales de las horas ordinarias y, por tanto, se produzca un aumento en el importe de la hora ordinaria del último día.

 

Para emitir el listado, seleccione los trabajadores, el período (mes y año) y el tipo de formato a listar, pudiendo ser:

 

  • Registro jornada (completo): la aplicación informará, de manera automática, las horas ordinarias del trabajador, así como las complementarias, en caso de que corresponda.

Si tiene que cumplimentar las horas de entrada y de salida, deberá informarlas usted manualmente en el listado, cada día, ya que la aplicación no dispone de estos datos para cumplimentar el documento.

 

  • Registro de jornada (horas): la aplicación informará, de manera automática, las horas ordinarias del trabajador, así como las complementarias, en caso de que corresponda.

 

  • Registro de jornada (jornada): si tiene que cumplimentar las horas de entrada y de salida, así como la firma del trabajador, deberá informarlas usted manualmente en el listado, cada día, ya que la aplicación no dispone de estos datos para cumplimentar el documento.

 

Puede indicar si desea ordenar el listado por código, nombre o NIF del trabajador y especificar si desea que aparezcan todos los tipos de tiempos parciales (a horas, a días o a porcentaje) o uno en concreto.

 

Puede obtener el listado por pantalla y por impresora. En la siguiente versión de la aplicación, también dispondrá de la posibilidad de enviar este listado por mail y exportarlo a PDF.

Antes de emitir el listado, puede consultar y/o modificar el texto del mismo. Para ello, acceda al botón “Plantilla” y realice las modificaciones que considere oportunas.

Recuerde, posteriormente, al emitir el Listado Horas Tiempo Parcial, activar el indicador “Texto personalizado” para que la aplicación le recoja el texto con las modificaciones que ha realizado en la plantilla del documento.

 

A tener en cuenta:

  • Si un trabajador tiene, en un mismo mes, más de una nómina con diferentes tipos de tiempo parcial, se acumularán las horas de tiempo parcial de todas las nóminas.
  • Si un trabajador ha cambiado de centro de trabajo, se generará un listado por cada centro de trabajo.
  • Las horas de ausencia durante el mes no se computarán a efectos del registro de las horas trabajadas, en la hoja de salario. Por tanto si, por ejemplo, el trabajador está en situación de I.T. todo el mes, no se mostrará ninguna información en el listado.

 

2)    En el apartado “Reservados” del punto “Tablas/ Conceptos/ Conceptos Salariales” se ha incorporado un apartado donde poder informar los conceptos correspondientes a las horas complementarias, según si son pactadas y voluntarias.

  

 

Ejemplos de listado:

  • Registro jornada (completo).

 

 

 

  • Registro de jornada (horas).

 

 

  •  Registro de jornada (jornada).

 

 

2.- Actualización de Textos de Contratos

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se han actualizado los textos de contratos temporal, indefinido y en prácticas.

 

3.- Adaptación del nuevo modelo G-1 a la norma SEPA

Referencia Legal

Se ha adaptado en la aplicación el nuevo modelo G-1 (Listado Recibo EPSV) en papel, así como la nueva estructura del fichero G-1, según las instrucciones publicadas en la página web de GEROA PENTSIOAK EPSV, incluyendo modificaciones en los datos bancarios para que se ajusten a lo establecido por la normativa SEPA (se sustituye la cuenta corriente por el código IBAN).

 

  • Cambios Legales en Cret@

 

A continuación, se detalla el Cambio Legal realizado en Cret@,que se ha incorporado con la actualización de la versión 5.23.7 de a3ASESOR|nom.

 

Incorporación del Fichero de Solicitud de borrador

 

Referencia Legal

Según el apartado “Datos a remitir para la cotización L00” de la Web de la Seguridad Social, se establece la obligatoriedad de generar un Fichero de Solicitud de borrador para instar el procedimiento de cotización en determinados colectivos. Estos colectivos son:

  

1)    Los contratos para la formación 421, que cotizan por una cuota fija.

Excepción: sí deberá enviarse el fichero de bases cuando corresponda aplicarse bonificaciones de formación continua, o cuando se deban de presentar alguna de las siguientes informaciones:

  •  Horas de formación.
  • Horas extras.
  • Situación de I.T.
  • Situación de Maternidad/ Paternidad a Tiempo Parcial.
  •  E.R.E.

 

2)      Programas de formación/ becarios de investigación.

Excepción: sí deberá enviarse el fichero de bases si el trabajador se encuentra en situación de IT de pago delegado.

  

3)    Cotización del Clero Diocesano de la Iglesia Católica, Ministros del Culto de las Iglesias Evangélicas de España, Religiosos de Comunidades Israelitas, Clérigos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, miembros de la Orden Religiosa de los Testigos de Jehová y dirigentes religiosos e imanes de las comunidades integradas en la Comisión Islámica de España.

Excepciones:

  • Dirigentes religiosos e imanes de las comunidades integradas en la Comisión Islámica de España: para este colectivo la base de cotización es fija. Sólo procede el envío del Fichero de Bases si existe algún trabajador en situación de IT de contingencias comunes, pago delegado.
  • Ministros del Culto de las Iglesias Evangélicas de España: cotizan según las retribuciones percibidas, con el límite del grupo de cotización 3. Por tanto, hay que presentar el Fichero de Bases.

Salvo las excepciones, para estos colectivos no hay que enviar las bases de cotización en el Fichero de Bases, puesto que la Seguridad Social ya dispone de esos datos para calcularlos.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha modificado la aplicación para que, al generar el Fichero de Bases, detecte los colectivos 1) y 2) del apartado anterior y los incluya, de manera automática, en el Fichero de Solicitud de borrador.

Según esto, la aplicación podrá generar dos ficheros:

 

  • Un Fichero de Bases                           (ejemplo: C1406001.XML)
  • Un Fichero de Solicitud de borrador   (ejemplo: B1406001.XML)

 

En el caso de los colectivos anotados en el apartado 3), la aplicación no los reconocerá de forma automática. Por este motivo, se ha creado un indicador en el centro de trabajo, denominado “Presentar Borrador Sistema Cret@”.

 

 

Deberá activarlo para indicar que los trabajadores ubicados en ese centro de trabajo se incluirán en la generación del Fichero Solicitud de borrador (por ejemplo, en los siguientes casos: Cotización del Clero Diocesano de la Iglesia Católica, Religiosos de Comunidades Israelitas, Clérigos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, miembros de la Orden Religiosa de los Testigos de Jehová, etc.).

 

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