Facturar un pago delegado y pagarlo cuando esté cobrado
Aplica a: a3ASESOR | ges
Un sistema habitual de trabajo del gestor, en lo referente a la gestión de los Pagos Delegados, consiste en garantizar la disponibilidad del montante total del impuesto, antes de Pagar por cuenta del cliente.
Obtener esta garantía, implica disponer de la información precisa de cada remesa de Pagos Delegados, sin estar obligados a efectuar un seguimiento continuo de la situación de cada uno de ellos.
A continuación se desarrolla un ejemplo, mostrando los pasos a seguir desde a3ges.
En el ejemplo desarrollado, se utilizará el sistema de contabilización más sencillo, que consiste en contabilizar los pagos delegados pagados contra la cuenta del cliente.
Seleccionar el sistema de contabilización
Acceda al apartado Datos / Empresas de Facturación / Datos Contables, pulse el botón "Cambiar Sistema de Contabilización" y marque la opción "Contabilizar los Pagos Delegados Pagados, contra la Cuenta de Cliente".
Informar el pago delegado y los honorarios
Acceda al apartado Facturación / Entrada de Datos, seleccione la opción "Pagos Delegados" e informe un pago delegado.
A continuación, seleccione la opción "Conceptos Facturables" para informar los honorarios correspondientes a la tramitación del Pago Delegado.
Facturar el pago delegado
Acceda al apartado Facturación / Facturación Manual y pulse el botón para dar de alta la nueva factura.
En el apartado "Datos Identificativos" está indicado que la factura tendrá dos vencimientos, la mitad del importe al contado, que se cobrará en efectivo y el resto a treinta días, que quedará pendiente.
Para consultar qué Pagos Delegados puede pagar y cuales no, dispone de la opción Cobros / Liquidación de Impuestos, donde aparecerá una relación de los posibles pagos delegados a incluir en la remesa y su situación en esos momentos.
- Importe. Es el importe inicial previsto del Pago Delegado.
- Provisionado. Se trata del importe disponible para hacer frente al pago delegado. Este importe se origina con el cobro de los recibos vinculados a la factura en la que se incluía el Pago Delegado Previsto.
- Saldo. Este importe recuerda el saldo disponible del expediente que todavía no se ha asignado a ningún Pago.
En este caso no hay disponible, ya que el Gestor no ha recibido ninguna provisión adicional.
- La marca
en la columna "Remesa" indica que el Pago Delegado se incluye en la Remesa, con la intención de proceder a PAGAR la misma.
En este ejemplo al no tener suficiente importe provisionado, para pagar dicho pago no procederemos a realizar la liquidación. Para consultar el Riesgo del Cliente pulse el botón .
Desde el propio expediente, pulsando el botón puede consultar la Valoración de Expedientes.
Pulse el botón adjunto al campo "Pagos y Provisiones".
Contabilización
El reflejo contable de la factura será el siguiente: