FACe - Factura electrónica
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FACe es el punto general de entrada de facturas de la Administración General del Estado. Permite la remisión de facturas en formato electrónico a aquellos organismos de las administraciones que acepten la recepción de facturas en formato electrónico y que estén previamente dados de alta en el sistema.
Configuración de datos FACe
Se incorporan unas tablas configurables con la información necesaria para trabajar con FACe:
- Oficina Contable: es la unidad o unidades que tienen atribuida la función de contabilidad en el organismo y que también son competentes para la gestión del registro contable de facturas.
- Órgano Gestor: es el centro directivo, delegación, subdelegación territorial u organismo de la Administración General del Estado, Comunidad Autónoma o Entidad Local a que corresponda la competencia sobre la aprobación del expediente de gasto.
- Unidad Tramitadora: es el órgano administrativo al que corresponda la tramitación de los expedientes, sin perjuicio de a quien competa su aprobación.
Puede acceder a estas tablas desde los siguientes puntos:
- Desde “Datos / Clientes / Facturación” si marca el botón “FACe / Facturae” se activa el botón “Configuración FACe” dónde se encuentran las tablas.
- Desde “Facturación Manual” se incorpora un nuevo apartado “Datos FACe”.
Oficinas contables
Pulse el botón para informar una “Oficina contable”.
Informe el “Código” de la oficina contable, pulse el botón para acceder a la relación de códigos.
Dispone de una tabla donde podrá buscar por código y por descripción (alfabética o por contenido).
Puede “Crear”, “Modificar” o “Eliminar” los organismos existentes.
A tener en cuenta
No se permite grabar un centro administrativo con el campo “Código” en blanco o duplicado.
Órgano gestor y Unidad Tramitadora
El Órgano Gestor y la Unidad tramitadora se informan de la misma forma que las Oficinas contables.
Mantenimiento de clientes
En la ficha de cliente en el apartado “Facturación” se incorpora un indicador para informar los clientes que quiere que se listen con formato FACe/Facturae.
Al marcar el indicador “FACe/Facturae” se activa el botón “Configuración FACe”.
Puede informar la “Referencia del expediente”, que es la referencia de la empresa facturadora con el organismo (no se trata del expediente de la aplicación). También puede informar la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora.
Facturas de venta
Si tiene informado los datos referentes a FACe en la ficha del cliente, se reflejarán automáticamente en las facturas nuevas.
En “Facturación Manual” se incorpora un nuevo apartado “Datos FACe” y el botón para poder generar la factura electrónica.
A tener en cuenta
Si se trata de facturas rectificativas o proformas estas nuevas opciones no estarán disponibles.
Generar la factura electrónica
Para generar la factura electrónica, en la barra superior pulse el botón - “FACe/Facturae”.
En la siguiente pantalla debe informar:
- El directorio donde se generará el fichero xml.
- El formato de salida, FACe o Facturae.
- La versión. Para FACe la versión disponible es la 3.2 y para Facturae la 3.1 o 3.2.
FACe: es el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.
Facturae: es una factura que se expide y recibe en formato electrónico.
Para más información, pulse aquí.
Antes de terminar la generación del fichero XML se solicitará el certificado con el cual quiere firmar el XML.
Si no ha firmado ninguna factura aparecerá la pantalla de selección de certificado.
Si había firmado con anterioridad la aplicación preguntará si quiere firmar con el último certificado.
Si seleccionó el formato “FACe” después de generar el fichero se abrirá el navegador en la dirección para remitir las facturas.
A tener en cuenta
¿Qué necesita para presentar una factura electrónica?
Cualquier persona que disponga de un certificado electrónico aceptados por la plataforma @firma puede presentar una factura en el sistema. No se requiere el alta en el sistema para la presentación de facturas.
Cómo incluir la cuenta bancaria cuando se envía el fichero XML al FACTURAe
Para incluir la cuenta bancaria en el fichero XML para enviar la FACTURAe, en la ficha del cliente en el apartado "facturación" debes informar en "Forma de pago" el literal "Transferencia", si no tienes creado esta forma de pago deberás crearlo, y seleccionar el campo "IBAN", tanto de la empresa como de Banco 1/Banco 2 del cliente.
De esta forma, sólo se importarán aquellos recibos de los clientes que en su ficha tengan indicado el banco del despacho.
Listado de facturas
En “Facturación / Listado de facturas” se incorpora el botón - “FACe/Facturae”.
Si pulsa el botón se generarán las facturas de aquellos clientes que en “Clientes / Facturación” tengan el indicador “FACe/Facturae” activado.
Consideraciones generales
- Los clientes se tratarán siempre como residentes, a pesar de su domicilio.
- Las provisiones de fondo y los pagos delegados se generarán como conceptos facturables a los que no se aplica IVA ni descuento.
- Si el IBAN no está informado, la forma de pago se intentará deducir a partir del “Literal forma de pago”, si no es posible, se informará al “Contado”.