Versión 9.30 a3ASESOR | eco. Novedades
Aplica a: a3ASESOR | eco
Relación de novedades incorporadas en la versión 9.30 de a3ASESOR | eco:
- Libros de registros de IVA
- SII. Mejoras
- Módulo gestión de activos. Listado de amortizaciones en Excel
- Listado de la ficha de activos en Excel
- Diputación foral de Áraba y Gipuzkoa. Modelo 111 mensual
- a3optimiza - Confidencialidad
- Contawin. Importación de fichero
- Importación fichero suenlace. Nuevo campo "Fabricante"
- Mis casos de soporte
Libros de registros de IVA
A partir de esta versión, se incorporan los nuevos formatos de los libros registro del IVA para atender los requerimientos de Gestión Tributaria conforme a la normativa vigente tras la publicación de la Orden HAC/773/2019.
IMPORTANTE: Esta orden entró en vigor el día 1 de enero de 2020 y se aplica a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes.
No obstante, cualquier requerimiento referido a un ejercicio fiscal anterior puede atenderse presentando la información en el nuevo formato, incluso dejando sin contenido aquellos campos que no se exigían antes de dicha Orden.
Nuevos libros registro de IVA
Se adapta la ventana de libro de registros para incorporar los nuevos listados de IVA. La ventana Listados de registros se divide en 3 apartados:
- Libro de Registros AEAT
- Formato Requerimiento AEAT
- Listados Libro de Registros
1. Libro de registros AEAT
En este apartado se incluirán los nuevos formatos de listados de IVA:
- E – Facturas emitidas (IVA)
- R – Facturas Recibidas (IVA)
- S – Bienes de inversión (IVA)
- U: Unificado de Facturas Emitidas (IVA) y de Ventas e Ingresos (IRPF)
- V: Unificado de Facturas Recibidas (IVA) y de Compras y Gastos (IRPF)
- W: Unificado de Bienes de Inversión del IVA y del IRPF
Estos listados sólo se pueden generar en formato CSV. Al finalizar la generación, se mostrará un mensaje indicando la ruta donde se guardará:
2. Formato Requerimiento AEAT
En este apartado están los listados correspondientes a Requerimientos de la AEAT.
IMPORTANTE: Este listado no estará disponible para el ejercicio 2021 y posteriores.
3. Listados de facturas
En este apartado están los listados que anteriormente se denominaban listados con “Formato oficial”, con las mismas opciones disponibles.
SII. Mejoras
SII: Facturas recibidas simplificadas. Incluir indicativo de facturas No cualificadas
Se incorporada la opción de informar en las facturas recibidas simplificadas si es cualificada o no.
Cómo afecta a la aplicación
En el tratamiento de cuentas de proveedores se incorpora el indicador “No cualificada”.
Si informas una factura recibida con el proveedor “Simplificado / Tique” y el indicador “No cualificada” se subirá la factura al SII como tipo F2.
El indicador “No cualificada” también se incorpora en la ventana de datos ampliados de las facturas recibidas.
SII: Nuevas validaciones
Se incorpora un nuevo chequeo de facturas del SII, a partir del 2021 en facturas expedidas intracomunitarias (operación 3 y 4) se validará que el tipo de documento debe ser NIF-IVA.
Módulo gestión de activos. Listado de amortizaciones en Excel
Si trabajas con el módulo de gestión de activos, a partir de esta versión podrás generar en Excel el listado de amortizaciones.
Listado de la ficha de activos en Excel
A partir de esta versión podrás generar en Excel el "Listado de la ficha de activos".
Diputación foral de Áraba y Gipuzkoa. Modelo 111 mensual
A partir del ejercicio 2021, en la diputación foral de Áraba y Gipuzkoa se incorpora el modelo 111 con periodicidad mensual.
a3optimiza - Confidencialidad
Se incorpora confidencialidad a a3optimiza, tanto a la herramienta a3optimiza como a la generación del informe. A partir de esta versión podrán acceder otros usuarios además del Supervisor.
Dar permisos al usuario
En confidencialidad de la aplicación si incorporar el apartado a3optimiza.
IMPORTANTE: Si estás integrado con a3ASESOR el mantenimiento de usuarios se realiza desde “a3ASESOR / Configuración y utilidades / Mantenimiento de usuarios”.
Al acceder al a3Optimiza si el usuario no tiene permisos aparece un mensaje informativo y no se permite el acceso a las opciones “Analizar” y “Visualizar informe”.
A tener en cuenta
El informe se genera sobre todas las empresas de a3ASESOR | eco, aunque el usuario no tenga acceso sobre alguna empresa.
Una vez generado el informe, al pulsar sobre “a3optimiza: Informe disponible” se verificarán los permisos de acceso a a3optimiza.
Importación de fichero de Contawin
Desde "Utilidades / Importar/Exportar / Importar de Contawin Pymes" podrás importar el fichero suenlace.dat generado desde Contawin. Para poder generar este fichero tienes que tener la versión 20.40 de Contawin prevista para el mes de noviembre.
Importación fichero suenlace. Nuevo campo "Fabricante"
Al importar un fichero "suenlace.dat" desde "Utilidades / Importar/Exportar / Enlace contable" se incorpora un nuevo campo para informar el fabricante del fichero a importar.
IMPORTANTE: Si no informas un fabricante al importar el fichero aparecerá el siguiente aviso.
Mis casos de soporte
Desde “Ayuda / Mis casos de soporte” se incorpora el enlace al apartado “Mis Casos” de a3responde. Te indicamos cómo puedes enviarnos tus dudas y crear casos a través de de a3responde, pulsando aquí.

Novedades anteriores