Tratamiento de Cuentas

a3ASESOR | eco


En esta ventana se realiza el alta, consulta, o modificación de las cuentas que integran el Plan Contable de la Empresa y la entrada de sus saldos iniciales.

 

Tratamiento de cuentas

 

Cuenta

  • Código de cuenta contable: Código contable asignado a la cuenta. La aplicación propone el número de dígitos según lo informado en el apartado Parametrización del Mantenimiento de Datos.
  • Descripción: Al informar el código de la cuenta, la aplicación muestra una ventana con la descripción del grupo y subgrupo al que pertenece la cuenta así como la descripción de la cuenta a nivel 3 y nivel 4. Al aceptar, esta última se traslada a la ventana de Tratamiento de Cuentas, como descripción de la subcuenta. Recuerde que en todo momento tiene la posibilidad de modificar la descripción propuesta por la aplicación.
    Pulsando el botón Niveles, situado en la parte inferior de la ventana accederá a la ventana donde se relacionan los niveles superiores de la cuenta en la que está posicionado.

 

Tratamiento de cuentas Cuenta

 

  • Saldo Inicial: Saldo de la cuenta en el momento de crearla. Puede dejar el campo en blanco y rellenarlo posteriormente, si es necesario, desde el Mantenimiento del Plan Contable. Debe tener en cuenta que si el saldo es acreedor debe informar el importe con signo negativo.
  • Saldo Final: Este campo contiene el importe acumulado del ejercicio, este importe no se puede modificar manualmente, ya que se traslada automáticamente desde el Mantenimiento de Datos.

 

Cliente / Proveedor

En el caso de cuentas de Clientes o Proveedores, dispone de una tabla de Clientes / Proveedores común para todas las empresas. Pudiendo asignar cuentas contables diferentes en cada empresa para el mismo Cliente o Proveedor. Este apartado únicamente aparecerá activado si se trata de una cuenta parametrizada desde Mantenimiento de Empresas, como cuenta de Proveedor / Acreedor o Cliente / Deudor.

En los campos NIF y Nombre dispone del botón  que le permite acceder a la Tabla de Clientes / Proveedores, para seleccionar uno de los ya existentes, o darlo de alta si es necesario.

 

Tratamiento de cuentas Cliente

 

Pulsando el botón email puede enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección indicada.

 

Facturas

Los datos informados en este apartado, aparecerán como datos por omisión al dar de alta Facturas Expedidas o Recibidas en el Mantenimiento de Apuntes para este Cliente / Proveedor. Todos estos datos, pueden modificarse manualmente desde el Mantenimiento de Apuntes.

 

Tratamiento de cuentas Facturas

 

  • Si se trata de una cuenta de cliente o proveedor, asociada a un local, active el indicador “Cuenta de Locales” y mediante el botón  adjunto seleccione el local.
  • El importe de las cuentas de clientes que tienen asociado un local se incorporan al anexo de locales del impreso oficial 347, mientras que las cuentas de proveedores llevarán la retención al modelo 115.
  • También puede configurar por defecto, los Tipos de Operaciones, Tipo de IVA y Tipo de Retención más habituales para el cliente o proveedor.
  • En el caso de proveedores de empresas con prorrata especial, puede indicar que todas las facturas que se realicen con este proveedor se aplique la prorrata especial.

 

Información adicional Modelo 340

Desde este apartado, tiene la posibilidad de indicar para cada cliente y proveedor si habitualmente trabajan con facturas o con tiques.

 

Tratamiento de cuentas Modelo 340

 

De esta manera, al dar de alta una factura desde mantenimiento de apuntes o movimientos, la aplicación marcará automáticamente, dentro de la ampliación de la factura, lo que haya indicado en la ficha del cliente o proveedor, que puede modificar manualmente desde el Mantenimiento de Apuntes o movimientos.

Este indicador determina si las facturas deban aparecer en la clave “Operación habitual” o “J – Tique”, del modelo 340.

 

Vencimientos

Este apartado se activará si se ha indicado en el Mantenimiento de Datos que la empresa trabaja con Vencimientos o con Tesorería.

Informe en este apartado los datos necesarios para gestionar el cobro o pago de las facturas relacionadas con el cliente o proveedor: la Cuenta Contable utilizada para el cobro o pago de la factura, la Forma y el Tipo de Cobro o Pago utilizado por la empresa y los días concretos de cobro o pago, si los tuviera.

 

Tratamiento de cuentas Vencimientos

 

Estos campos disponen del botón  que permite acceder a la tabla correspondiente.

Si desde Mantenimiento de Datos, ha indicado que la empresa trabaja con Vencimientos o con Tesorería, aparecerá activado el botón Botón Bancos, situado en la parte inferior de esta ventana. Pulsando este botón, accede a la relación de bancos definidos para el cliente / proveedor en el que estamos posicionados. Desde esta ventana tiene la posibilidad de dar de alta nuevos bancos para el cliente / proveedor, así como modificar o eliminar los ya existentes. En cualquier caso, siempre debe marcar uno de ellos, para que aparezca por omisión en las operaciones realizadas con el cliente / proveedor.

 

Acumulados de Impresos

Este apartado muestra el importe de las operaciones efectuadas que figurarán en los impresos oficiales 347 y 349. Este importe procede de la entrada de apuntes, donde se indica si las facturas acumulan o no para estos impresos.

Asimismo los impresos 180 y 190 muestran el importe acumulado de las retenciones practicadas por arrendamientos de bienes inmuebles e IRPF procedentes de la entrada de datos.

Si desea que los importes no sean reflejados en los impresos oficiales, haga doble clic en la línea del modelo, para desactivar el indicador “Acumula.

 

Tratamiento de cuentas Acumulados de Impresos

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 25 valoraciones: 1.9 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 25 valoraciones: 1.9 sobre 4 de media

Palabras clave