De qué nos informan las Observaciones del Modelo

a3ASESOR | eco

El apartado Observaciones informa de:

  • El tipo de datos que se listarán (Automáticos o Manuales).
  • La fecha en que ha sido listado el modelo.
  • Si está bloqueada o no la declaración.
  • En función del modelo si se Regulariza Períodos Anteriores.

 

Datos que se listarán (Automáticos o Manuales)

En el Cálculo Automático se recogen los datos del Mantenimiento de Apuntes, Movimientos, Acumulados o Módulos Empresariales. Estos datos no pueden ser modificados y son los que se listarán si se elige el Cálculo Automático. En las Observaciones aparece el literal “Se Listarán Datos Automáticos”.

En el Cálculo Manual los datos pueden modificarse, es por lo que si cambia algún dato de los automáticos, la aplicación entiende que este es el dato correcto y, por lo tanto, listará los Datos Manuales. El fondo del impreso aparecerá en color gris y en las Observaciones del modelo aparece el literal “Se Listarán Datos Manuales”.

 

Fecha de listado

Una vez listada la liquidación, la aplicación conserva la última declaración listada para posteriores consultas, así como de la fecha de su listado. Para ello se activa en la Barra de Estado el literal “Últimos Datos Listados” y el fondo de la ventana aparece de color gris.

 

Observaciones del Modelo

 

Siempre puede consultar la declaración listada, y el Cálculo Automático no coincidirá si ha modificado o añadido algún dato económico con posterioridad al listado.

En la opción Cálculo Automático se tendrán en cuenta todos los datos correspondientes al trimestre que se esté consultando, y siempre se conservarán los datos informados desde el Mantenimiento de Datos, aunque no sean éstos los datos listados.

 

Bloqueo de declaraciones

El Bloqueo de Declaraciones permite una vez listada una declaración, ésta se bloquee, de manera que no se puedan modificar sus datos manuales, a no ser que se desbloquee cambiando la situación de la declaración. Si una declaración está bloqueada se listarán los últimos datos listados. De esta manera se evita, que por un descuido se modifiquen datos, y éstos no coincidan con los datos presentados.

 

Regulariza Períodos Anteriores (IVA)

Si una vez listado el modelo de IVA se introducen nuevos asientos que afectan a éste o se modifica algún valor de los ya existentes, se produce una diferencia entre los datos automáticos y los datos que se listaron. La aplicación de manera automática, traspasa la diferencia entre el IVA listado y el IVA contabilizado al siguiente periodo. Este es el proceso de Regularización. Si se ha producido regularización, al acceder al Modelo de IVA la aplicación presenta en el apartado de Observaciones, el literal “Regulariza Períodos Anteriores”.

En la opción Empresa, del Mantenimiento de Datos dispone del indicador “Regularizar Liquid.”, que deberá marcar o desmarcar según si desea que la aplicación regularice o no las diferencias de IVA producidas entre las liquidaciones automáticas y las listadas o informadas manualmente.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave