Módulos Empresariales. Aplicar la reducción del 20 / 35 % del IVA en el primer trimestre del 2021

Aplica a: a3ASESOR | eco

 

La aplicación está adaptada a las especificaciones del Real Decreto 35/2020, por el cual se modifican los porcentajes de reducción de los módulos de IVA para el primer trimestre del 2021.

 

Reducción del  porcentaje de la cuota trimestral del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se podrán reducir la cuota trimestral de IVA del primer trimestre en los siguientes casos: 

A)  Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que estén acogidos al régimen especial simplificado podrán reducir en un 20 por ciento el porcentaje del ingreso a cuenta correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2021.

B) Se aplicará una reducción del 35 por ciento a una relación de actividades (disponible en el Real Decreto 35/2020). a3ASESOR | eco aplicará automáticamente la reducción del 35% a las actividades que correspondan.

 

 

Aplicar la reducción de módulos RDL 35/2020 en la cuota de IVA del primer trimestre

Para informar la nueva reducción general sobre el rendimiento neto de los módulos de las actividades empresariales acogidas al método de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado de IVA, en la ventana "Actividades" del ejercicio 2021 tienes el indicador "Reducción General SARS-CoV-2".

 

indicador covid

 

El indicador por defecto se marcará automáticamente, y está disponible para actividades en estimación objetiva por módulos y régimen de IVA simplificado.

 

En "Módulos empresariales" se aplicará el 20 o 35 % directamente sobre el porcentaje del ingreso a cuenta trimestral a efectos del primer pago fraccionado correspondiente al ejercicio 2021.

 

En la ventana de "Módulos empresariales" en el apartado de "Cuotas Trimestrales", se mostrará el porcentaje del ingreso a cuenta ya minorado, correspondiente al primer trimestre.

 Reduccion modulos

 

También aparece en el "Detalle de cálculo" de datos bases iniciales, dentro del apartado "Cuotas trimestrales"

 

detalle de calculo

Ejemplo

Por ejemplo, el porcentaje de reducción para el epígrafe "673.2 - Otros cafes y bares" es del 35%:

  • Para un porcentaje de ingreso a cuenta del 2 %, si lo reducimos en un 35% ( 2 x 0,35= 0,70), el porcentaje efectivo aplicable es del 1,30 % ( 2 - 0,7).


En el modelo 303 estatal correspondiente al primer trimestre, se muestra la cuota devengada sin reducir (tal como se establece en las instrucciones del  modelo) y el porcentaje de ingreso a cuenta reducido, en las casillas "Cuota devengada Op. Corrientes" y "Porcentaje ingreso a cuenta" respectivamente. 

 

modelo 303

 

Reducción desarrollada en el municipio de Lorca

Es posible aplicar conjuntamente la  "Reducción por actividades desarrolladas en Lorca" y la reducción del 20 o 35 % del porcentaje de ingreso a cuenta. 

En este caso, la reducción de Lorca se aplica sobre la cuota devengada y la nueva reducción del 20 o 35 % se practicará sobre el porcentaje de ingreso a cuenta.

 

En la ventana de "Módulos empresariales" en el apartado de "Cuotas Trimestrales", se mostrará  la cuota anual devengada reducida (practicada la reducción de Lorca) y el porcentaje de ingreso a cuenta reducido en el 20 o 35 % según corresponda.

 

modulos lorca

 

En el modelo 303 correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2021 se muestra por un lado el importe de la reducción por Lorca practicada en la casilla Reducciones, (la cuota devengada no reflejará la reducción ya que es la misma siempre para los 3 primeros trimestres) y por otro, el porcentaje de ingreso a cuenta reducido en el 20 o 35 %, según corresponda.

 modelo 303 lorca

 

También aparece en el "Detalle de cálculo" de datos bases iniciales, dentro del apartado "Cuotas trimestrales", se muestra el importe de la cuota devengada reducida, resultado de aplicar la reducción de Lorca sobre la cuota devengada inicial y la cuota trimestral  resultado de aplicar el porcentaje de ingreso a cuenta reducido.

 

detalle calculo lorca

A tener en cuenta

En el caso del primer pago a cuenta de IRPF del 2021, la "Reducción General SARS-CoV-2".se aplica sobre el "Rendimiento Neto Minorado".

 

IRPF Cuota Trimestral Primer Trimestre

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 29 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 29 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media

Palabras clave