Alta de Facturas Rectificativas por Movimientos

a3ASESOR | eco

 

Las facturas rectificativas se pueden introducir en la Aplicación a partir del ejercicio 2004.

 

Se pueden dar tres tipos de Facturas Rectificativas:

  • Factura Rectificativa Negativa (devolución/abono). Consiste en una factura rectificativa de una anterior en la que se ha facturado de más.
  • Factura Rectificativa de los Datos Identificativos de la factura. Por ejemplo, aquella factura rectificativa que corrige los errores en el domicilio del cliente, de una factura anterior.
  • Factura Rectificativa Positiva. Consiste en una factura rectificativa de una anterior en la que se ha facturado de menos.

 

Por movimientos se pueden informar las facturas rectificativas negativas y las positivas. Las facturas rectificativas de los datos identificativos de la factura únicamente se pueden informar por apuntes.

 

Cómo dar de alta una Factura Rectificativa Negativa

Para dar de alta una factura rectificativa negativa por movimientos, informe la factura que rectifica o el motivo de la rectificación, el número de la factura rectificativa en una numeración diferente, y los importes de la rectificación efectuada.

Al informar un importe negativo en el campo “Total Fra”, la Aplicación automáticamente considerará esta factura como rectificativa marcando el indicador “Rectificativa” en el apartado Registro de I.V.A..

 

Mantenimiento de Movimientos

 

Cómo dar de alta una Factura Rectificativa Positiva

Para dar de alta una factura rectificativa positiva por movimientos, informe la factura que rectifica o el motivo de la rectificación, el número de la factura rectificativa en una numeración diferente, y los importes de la rectificación efectuada.

Una vez informado el movimiento marque el indicador “Rectificativa” en el apartado Registro de I.V.A., y finalmente pulse el botón Botón Aceptar.

Mantenimiento de Movimientos

 

IMPORTANTE: Recuerde que, a efectos del modelo 340, a partir del ejercicio 2009 debe informar los datos referentes a la factura original, tanto en facturas rectificativas negativas, positivas o de datos identificativos. Para ello pulse el botón Botón Factura situado en el apartado de IVA.

Datos Ampliación Factura para el modelo 340

 

  • Fecha de factura original: fecha de la factura rectificada.
  • Número de factura original: número de factura rectificada.

 

Cómo afectan las Facturas Rectificativas al Libro de Registros

Las Facturas Rectificativas de Facturas Expedidas y de Facturas Recibidas se listan en hoja aparte, al resto de Facturas Expedidas y Facturas Recibidas.

 

Se chequean los Números de Factura

La Aplicación chequea de forma automática los números de factura de las facturas expedidas rectificativas para evitar duplicidades entre ellas. En el caso de Empresas del Impuesto sobre Sociedades dentro del mismo mes, y en el caso de Personas Físicas dentro de la misma Actividad.

También se realiza el mismo chequeo para las rectificativas recibidas del mismo proveedor.

Recuerde que en la opción Utilidades / Chequeos / Chequeo de Facturas del menú principal de la Aplicación, dispone del Chequeo de Facturas Duplicadas, el cual permite la llocalización de facturas duplicadas entre las fechas indicadas.

 

Chequeo de Facturas

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 1 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 1 sobre 4 de media