Adaptación del cambio legal Real Decreto-ley 9/2015: Modificación de los porcentajes de retención

a3ASESOR | eco

Con esta versión adapta a la aplicación al Real Decreto-ley 9/2015, en el que se aprobaron los nuevos tipos de retención aplicables.

 

Recuerde que la tabla de Retenciones no se modifica automáticamente, por lo tanto, para reflejar estos cambios debe modificar la tabla manualmente.

 

 

Nota: Si dispone de a3ASESOR | ges y trabaja integrado con a3ASESOR | eco, las tablas de estas aplicaciones son comunes, y por lo tanto las modificaciones realizadas en una aplicación se reflejarán también en la otra.

 

Cambios en la aplicación

 

Actualización de descripciones

Para las facturas con fecha iguala o posterior a 12/07/2015, en “Mantenimiento de Apuntes” se actualizan las descripciones para los nuevos porcentajes de retención (15 %, 19,5 % y 7 %).

 

Tipos de retención

 

Asignación automática de impresos

Al seleccionar los nuevos tipos de retención se asignará por defecto los siguientes impresos:

  • Tipo 1 (15%): se asigna el modelo 190 clave G1 - Profesionales dinerarias.
  • Tipo 2 y 6 (19,5 %): Si la cuenta contable tiene la marca de “Cuenta local” por defecto se asigna al 180. Si no es “Cuenta local” se asignara modelo 193 Clave C12 – Otros rendimientos.
  • Tipo 7 (7%): se asigna el modelo 190 clave G03 – Profesionales inicio actividad.

 

Cambio de fecha de operación

Cuando modifique la fecha de un apunte que implique un cambio de porcentaje de retención a aplicar, la aplicación mostrará un mensaje indicando que se han modificado los porcentajes de retención y la factura se recalculará de forma automática. Recuerde que los nuevos porcentajes de retención entraron en vigor el 12/07/2015.

 

Modificación apuntes

 

Entrada de datos por acumulados

 Durante el tercer trimestre estarán en vigor distintos porcentajes de retenciones, si trabaja mediante acumulados deberá duplicar el concepto y asignarle el tipo de retención deseado.

 

Selección de tipos de retención en la plantilla de acumulados

Desde “Entrada de acumulados de IRPF e IVA / Plantillas de conceptos” puede duplicar los conceptos y asignarle el tipo de retención deseado, de esta manera puede crear el mismo concepto con diferente porcentaje de retención.

 

Acumulados

 

Pulse “Nuevo” para dar de alta el nuevo concepto que desea duplicar.

 

Acumulados

 

Seleccione el Concepto, la Descripción del Concepto. y el porcentaje de retención.

 

Acumulados

 

Al seleccionar el porcentaje de retención aparecerá activada la barra de desplazamiento.

 

Acumulados

 

Se mostrarán además de los tipos vigente de IVA y los anteriores (19%, 20% y 7%).

 

De esta manera se puede crear una plantilla con conceptos duplicados y distintos porcentajes de retenciones:

 

Acumulados

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