SII. IGIC. Facturas de hasta 6 bases imponibles
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Al dar de alta una nueva factura en la parte inferior de la ventana de Mantenimiento de Apuntes aparece el botón “Ampliar bases”, debes utilizar esta opción si tienes facturas con más de tres bases.
Al pulsar el botón “Ampliar Bases” accederás a la ventana de entrada de facturas para poder cumplimentar hasta 6 bases imponibles.
A tener en cuenta
El botón “Ampliar Bases” no aparece activo si modificas el apunte, únicamente está activo al dar de alta una factura nueva.
En el campo "Tipo" del apartado Detalle de la factura se propone por defecto “Factura expedida”. La fecha que se informa en “Mantenimiento de apuntes” se traslada a la ventana “Entrada de facturas” y se utiliza cómo fecha de contabilización.
Cuando selecciones una cuenta de cliente o proveedor se modificará automáticamente el tipo de factura según el prefijo de la cuenta, este prefijo es el que se encuentra en el apartado “Empresa / Parametrización”.
Si marcas “Particularizar datos” podrás modificar el NIF y el Nombre del cliente o proveedor al que se refiere la factura.
En el apartado Detalle de la factura dispones de los siguientes campos necesarios para su envío al SII:
- Concepto Factura SII: Este campo recoge el contenido del campo "Concepto", y tiene una longitud de 500 caracteres.
- Nro Factura SII: Número de Factura con una longitud de 60 caracteres.
- Fecha registro SII: Este campo sólo es visible en el caso de Facturas Recibidas.
- Ampliar Facturas: Este botón en la parte inferior derecha de la ventana finaliza la factura, al igual que el botón "Aceptar", abriendo la ventana "Datos Ampliación Factura", permitiendo ampliar la información de la factura que se enviará al SII.
En el caso de no informar la cuenta contrapartida se asignará la definida a nivel de cuenta, si no está definida se informará la genérica según el tipo de factura.
Al “Aceptar” la ventana se validará que el “Total factura” cuadre con la suma de bases, cuotas y retenciones aplicadas. En caso contrario se mostrará un mensaje y no se permitirá dar de alta la factura.
Mantenimiento de apuntes
Cuando informes una factura con más de tres bases, en el “Mantenimiento de Apuntes” se contabilizará en dos asientos diferentes. Al SII se envía un único registro.
Por ejemplo, si informas un asiento con 5 bases:
En el “Mantenimiento de Apuntes” se visualiza de la siguiente forma:
Si modificas la fecha de apunte de alguno de estos asientos, podrían pasar a convertirse en facturas separadas.
Dado que esta factura se envía al SII, debes controlar que el Número de Factura, Fecha de Factura y Cuenta Contable/NIF del Cliente/Proveedor coincidan en ambas facturas.
Vencimientos de la factura
Una vez generado los asientos en “Mantenimiento de Apuntes”, si la empresa trabaja con tesorería, automáticamente propone generar los vencimientos. Los vencimientos se generan sobre el primer asiento, aunque la suma de los vencimientos sea mayor al total del ese asiento.
En el caso anterior, si la cuenta 400.1 tiene configurado la forma de cobro a 60 y 120 días, el primer asiento tendrá los siguientes vencimientos.
Y el segundo asiento no tiene ningún vencimiento asociado.
Distribución analítica
Una vez generado los asientos en “Mantenimiento de Apuntes”, si la empresa trabaja con analítica por niveles, se mostrará la ventana que propone generar la distribución.
Libro de registros
Al generar un listado del “Libro de registro” los dos asientos generados se mostrarán cómo una única factura.