SII. Errores más frecuentes al enviar las facturas

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En esta consulta se relacionan los errores más habituales que pueden aparecer al enviar las facturas al SII.

 

205 - Valor del campo ID incorrecto

Falta información en la factura.

 

1101 - Valor del campo Código - País incorrecto

La factura ha sido rechazada porque el campo código de país del cliente/proveedor es incorrecto. Para solventarlo modifica la cuenta del cliente / proveedor, edita la factura y realiza un nuevo envío.

En ocasiones, aparece el mensaje “ID de la factura es incorrecto”, esto es debido porque en país está informado “España” y el NIF se corresponde a otro país.

 

1103 - Valor del campo ID incorrecto

Se debe indicar como "Otro Documento Probatorio" en la tabla de "Clientes/Proveedores".

 

1104 - Valor del campo ID incorrecto

NIF o nombre incorrecto. Revisa los nombres o añade las letras del país en el NIF si son extranjeros, así como que el país sea el  correcto en la ficha del cliente o proveedor.

 

1116 - El NIF no está identificado. NIF:XXXXX / 1117 - El NIF no está identificado. NIF:XXXXX. NOMBRE_RAZON:YYYYY

La factura ha sido rechazada porque el NIF XXX  no está identificado en la AEAT. Desde la cuenta del cliente / proveedor puedes verificarlo. Si aparece correcto y persiste el error, puedes hablar con el cliente o proveedor para comprobar que no es un error ortográfico, y si todo está correcto, deberás hablar con la AEAT para comprobar que ese NIF es válido. Revisar NIF de clientes y proveedores con la web de la AEAT.

Excepcionalmente, la AEAT habilita la opción de realizar el segundo envío e informar el NIF como “NIF no censado” y el registro se quedará aceptado pero con errores. En la aplicación, debes acceder a la tabla de cliente y proveedores e informar el “Tipo de documento” no censado, realizar una modificación sobre la factura y volver a generar el envío.

 

1122 - Al tratarse de un menor, el NIF del representante debe contener valor

La factura ha sido rechazada porque el cliente/proveedor es un menor y es obligatorio informar NIF del representante. Para solventarlo informa este dato en "Ampliar factura" y realiza un nuevo envío.

 

1127 - Tipo factura es de Asientos Resumen, NumSerieFacturaEmisorResumenFin está sin declarar

La factura ha sido rechazada porque es un asiento resumen y el campo "número de factura / tiquet final" no está informado. Para solventarlo informa este dato en "ampliar factura" y realiza un nuevo envío.

 

1143- Valor del campo NIF del bloque IDFactura con tipo incorrecto

Este mensaje aparece cuando se está presentando al SII facturas recibidas tipo tiquet (simplificadas) sin informar el NIF en los datos de proveedor.

 

1166 - Valor del campo Tipoimpositivo no está incluido en la lista de valores permitidos

Este error se debe porque el tipo de IVA que se está utilizando no son los estatales. No soportamos incluir tipos de IVA de otros países. Por el momento, se tiene que incluir en la ventanilla única de forma manual.

También puede ocurrir  porque en las facturas expedidas se ha seleccionado un tipo de IVA diferente al vigente.

 

1195 - Valor del campo Tipoimpositivo es incorrecto, el valor informado solo es permitido para fecha operación inferior o igual al año 2012

Este error se debe porque el tipo de IVA que se está utilizando no son los estatales. No soportamos incluir tipos de IVA de otros países. Por el momento, se tiene que incluir en la ventanilla única de forma manual. 

También puede ocurrir el error porque son facturas anteriores al año 2012, y se está seleccionando un tipo de IVA diferente. (Si Fecha Operación -<= 2012 se permiten los tipos 7%, 8%, 16% y 18%).

 

1213 – El valor del campo cuota deducible ha de ser menor o igual al sumatorio de la cuota soportada positiva más un euro

Hay que revisar la configuración regional del equipo. Comprueba que la configuración regional sea la europea y envía de nuevo la factura.

 

1270 – El campo DUA/H7 no cumple con el formato esperado


Se debe de informar correctamente el nº de DUA en la pantalla de Ampliar Factura del asiento. Leer más

 

1299 - Excepto para tipo de factura R1,R2,R3,R5 y R4 o F1 negativas, el periodo de liquidación debe estar acorde con la fecha de operación, o en su defecto con la fecha de expedición.

La factura ha sido rechazada porque la fecha de operación no coincide con el periodo de liquidación. Si no hay fecha de operación el periodo de liquidación debe coincidir con la fecha de expedición.

Si la factura es rectificativa y la fecha de operación realmente es distinta al periodo de liquidación, debes revisar el "tipo de factura rectificativa" y cambiar el tipo "Resto" por el que corresponda.

 

rectificativa resto

1317 - Si en el bloque Sujeta No Exenta se marca el TipoNoExenta S2 ó S3, el NIF de la contraparte debe estar informado

Si el campo “Cliente Registro”, “N.I.F” no tienen información, la factura será rechazada ya que el NIF es un campo obligatorio.

Revisa los nombres o añade las letras del país en el NIF si son extranjeros, así como que el país sea el correcto en la ficha del cliente o proveedor. Desde la cuenta del cliente / proveedor puedes verificarlo. Si aparece correcto y persiste el error, puedes hablar con el cliente o proveedor para comprobar que no es un error ortográfico, y si todo está correcto, deberás hablar con la AEAT para comprobar que ese NIF es válido. Revisar NIF de clientes y proveedores con la web de la AEAT.

 

Este mensaje de error también ocurre en las facturas expedidas de tipo de operación 8, en caso que la factura sea NO sujeta por reglas de localización (en el error se indica que SÍ es sujeta no exenta), se solventa marcando en "Ampliar Factura" la opción de "no sujeta por reglas de localización".

ampliar datos

1329 - Cuando el tipo de factura es F2, la suma de las bases imponibles más las cuotas del bloque Sujeta No Exenta, más la suma de las bases imponibles del bloque Sujeta Exenta, más la suma del ImportePorArticulos7_14_Otros, más la suma del ImporteTAIReglasLozalizacion, no debe ser superior a 3000

No se permite el envío al SII de facturas simplificadas con importe superior a 3.000€.

Se pueden emitir facturas simplificadas en los siguientes supuestos:

Tipos de Facturas - Agencia tributaria

 

1335 – Cuando TipoFactura sea F5 o LC, ClaveRegimenEspecialOTranscendencia solo podrá ser 01, 04, 05 o 08, sin ClaveRegimenEspecialOTrascendeciaAdicional

Falta información en la factura.

 

1346 – No se podrá utilizar la ClaveRegimenEspecialOTrascendencia 14 si para el periodo indicado en el registro el contribuyente está incluido en el SII

Se tiene que revisar la fecha de activación del SII. Por ejemplo, si en fecha de activación del SII tienes informado 03/02/2022 y las facturas recibidas rechazadas son de enero, desde "Mantenimiento de empresas/ Empresa / Impresos" comprueba la fecha de activación, en este ejemplo la fecha correcta de activación era el 01/01/2022.

 

1579 – Cuando TipoFactura sea F5 y el DUA no sea español la CuotaDeducible debe ser 0

Este mensaje se genera al enviar una factura de importación.

La AEAT ha cambiado el número de validación del DUA. Revisa desde Ampliar factura/SII “Número de documento” que cumpla con la estructura actual.

 

Ampliar factura SII

2020 – Cuota incorrecta al enviar facturas

Para solucionarlo hay que comprobar desde “Panel de Control/Configuración Regional e idiomas/ Configuración adicional” que el símbolo decimal sea una coma, el número de decimales dos y separador de miles. Pulsa aqui.

 

4114 - El titular del certificado debe ser el Titular del libro de Registro, Colaborador Social o Apoderado

El envío de facturas ha sido rechazado al completo porque el titular del certificado electrónico debe ser el titular del libro de registro, un colaborador social o un apoderado.

 

Campos obligatorios vacíos

Si los campos “Descripción”, “Número de factura” y “Cliente / proveedor” no tienen información, la factura será rechazada ya que son campos obligatorios.

 

A tener en cuenta

En las facturas simplificadas expedidas, no es necesario poner NIF y al enviarla al SII es aceptada, pero en las facturas simplificadas recibidas si es obligatorio.

 

Errores de fechas

En ocasiones aparecen errores en las fechas porque se envían facturas con fechas futuras o porque en facturas recibidas la fecha del registro SII es anterior a la de expedición.

 

IMPORTANTE

Puedes comprobar todas las validaciones del SII que realiza la Agencia Tributaria en el siguiente enlace, pulsa aquí. Además, la AEAT dispone de “Servicios de ayuda SII” para solventar todas tus dudas.

 

sii aeat

 

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