Versión 6.99 a3ASESOR | con. Novedades

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Cambios legales

Modelo 303 mensual

Se adapta la aplicación a la Orden HFP/1307/2017, de 29 de diciembre, por la que se modifica, entre otras, la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba la Autoliquidación del Modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, correspondiente al mes de febrero y a presentar a partir de marzo de 2018:

Se incluyen en la página 1 del modelo los dos siguientes indicadores:

  • Lleva voluntariamente los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT?. (Se marca automáticamente si la empresa está acogida al SII).
  • Tributación exclusivamente foral. Sujeto pasivo que tributa exclusivamente a una Administración tributaria Foral con IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso.

 

Modelo 303

 

En el supuesto de sujetos pasivos que no tributen íntegramente en la Administración del Estado, la cuota liquidada por las Aduanas se incluirá en su totalidad en la declaración-liquidación presentada a la Administración del Estado. Tratándose de sujetos pasivos que tributen exclusivamente ante una Administración tributaria Foral, se incluirá en su totalidad en una declaración-liquidación que presenten ante la Administración del Estado.

 

¿Cómo informar en a3ASESOR|con la “Tributación exclusivamente foral. Sujeto pasivo que tributa exclusivamente a una Administración tributaria Foral con IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso”?

Se han de realizar los siguientes pasos:

  1. Realiza el alta en la Aplicación de otra empresa con Tributación Estatal.
  2. En Impresos indica Modelo 303 Mensual.
  3. Realiza el alta de una única Actividad con IVA Ordinario.
  4. Modifica manualmente el modelo 303 y marca el indicador “Tributa exclusivamente a una Administración tributaria Foral con IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso” en el apartado Identificación.
  5. Informa el importe en el campo “IVA imp. Liquidado por Aduana pdte. Ingreso” de la opción Resultado del Modelo 303 (Casilla 77 (IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso del Modelo 303)).
  6. No se debe tener marcado el indicador “Registro de devolución mensual” en la Situación tributaria de las Obligaciones Formales de la Empresa, ni ninguno de los otros indicadores del apartado Identificación del Modelo303, ya que si se marcan se producirán errores de validación que impedirán su presentación.

 

Legalización de Libros

En el apartado Libros a legalizar de la Legalización de Libros se han incorporado dos nuevas opciones: “Libro de Balance de Situación” y “Libro de Pérdidas y Ganancias”, de esta manera se permite la posibilidad de generar telemáticamente los libros de forma independiente.

Al marcar cualquier de estos dos nuevos libros se desmarcarán automáticamente el “Libro de Cuentas Anuales (único)” y el “Libro Inventario y Cuentas Anuales”.

De la misma manera si se marca cualquiera de los libros “Libro de Cuentas Anuales (único)” o “Libro Inventario y Cuentas Anuales”, se desmarcarán automáticamente los nuevos Libros.

 

Legalización de Libros

 

A tener en cuenta:

En la legalización de Libros en papel no es posible listar por separado los libros de Balance y de Pérdidas y Ganancias. Si deseas listar ambos libros, marca el “Libro de Cuentas Anuales (único)” o el “Libro Inventario y Cuentas Anuales”.

 

Novedades SII: Sólo Versión Plus

SII: Fecha a partir de la cual la empresa se acoge al SII con el ejercicio 2018 iniciado

A partir del ejercicio 2018 en el apartado Gestión del I.V.A. de la ventana Impresos de la Empresa se incorpora el campo “Desde Fecha”, campo en el que se informará la fecha a partir de la cual la empresa se acoge al SII una vez iniciado el ejercicio.

 

Impresos de la Empresa

 

La opción para realizar el envío inicial, de aquellas facturas contabilizadas anteriores a la fecha en la cual la empresa ha optado al SII con el ejercicio iniciado, estará disponible en próximas versiones.

 

SII: Actualización de los estados de las facturas con el que consta en la AEAT

En esta versión de la aplicación se incorpora una funcionalidad que permite chequear y actualizar el “Estado” de aquellas facturas de a3ASESOR|con que tienen un Estado diferente al que consta en la base de datos de la AEAT.

Accede al chequeo de facturas pulsado el botón Chequeo en la parte superior derecha de la ventana Envío de Asientos al Suministro Inmediato de Información (SII).

 

Chequeo del envío de Asientos al Suministro Inmediato de Información (SII)

 

A continuación selecciona el tipo de facturas a chequear y el mes a comparar, y pulsa el botón Aceptar.

 

Chequeo de Facturas

 

En la columna Operación puedes visualizar el resultado del chequeo, con aquellas facturas que tienen un Estado diferente al que consta en la base de datos de la AEAT.

 

Resultado envío SII

 

En el caso de “Dif. Con AEAT” los mensajes informativos que aparecen en la parte inferior de la ventana son los siguientes:

  • (87) Diferencias en los estados: En la AEAT la factura esta Aceptada y en CON está Pendiente.
  • (87) Si desea actualizar el estado en la aplicación, seleccione la factura y pulse el botón de actualizar estado.

 

Para actualizar el estado selecciona las facturas “Dif. Con AEAT” y pulsa el botón Actualizar de la parte superior de la ventana. A continuación aparecerá un mensaje de confirmación.

 

Actualizar Estado


Una vez aceptado el mensaje, el Estado final de las facturas se actualizará con el Estado existente en la página Web de la AEAT:

  • El Estado de la factura en el Histórico de envíos pasará a “Aceptada”.
  • El Estado SII de la Factura en el Mantenimiento de Apuntes pasará a “Aceptada”.
  • En el asiento se grabará una Observación indicando que el Estado de la factura ha pasado a “Aceptada” a consecuencia del Chequeo.

 

Observación del asiento al actualizar Estado SII

  

SII: Resumen por totales del envío realizado

En la parte inferior de la ventana Resultado Envío Suministro de Información (S.I.I) se ha incorporado un resumen por totales del envío realizado:

  • Facturas aceptadas.
  • Facturas aceptadas con errores.
  • Facturas rechazadas.
  • Total Facturas.

 

Resultado Envío Suministro de Información (S.I.I)

 

SII: Nuevo campo “Número factura corto” en las Plantillas del Importador de datos

En la configuración de las plantillas del Importador de Datos de las Facturas Expedidas, Facturas Recibidas y Facturas de Bienes de Inversión se incorpora el campo no obligatorio de 10 caracteres “Número de factura corto”.

 

Editar Plantilla de la Importación de Excel

 

Si al realizar una importación de datos están informados los campos “Número de factura” y el nuevo campo “Número de factura corto”:

  • El contenido del campo “Número de factura” se trasladará al “Nro. Factura SII” si la empresa trabaja con el SII (Ambos campos son de 60 caracteres).
  • El contenido del campo “Número de factura corto” se trasladará a la columna “Documen.” del Mantenimiento de Apuntes.
  • El contenido del campo “Número de factura corto” se trasladará al campo “Nro Factura” del Mantenimiento de Apuntes (10 caracteres).

 

Si al realizar una importación de datos está informado el campo “Número de factura”:

  • El contenido del campo “Número de factura” se trasladará al “Nro. Factura SII” si la empresa trabaja con el SII (Ambos campos son de 60 caracteres).
  • Los 10 últimos caracteres del campo “Número de factura” se trasladarán a la columna “Documen.” del Mantenimiento de Apuntes.
  • Los 10 últimos caracteres del campo “Número de factura” se trasladarán al campo “Nro Factura” del Mantenimiento de Apuntes.

 

SII: Mejora en el chequeo de facturas

Se amplía el número de facturas a chequear en la página Web de la Agencia Tributaria.

 

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