Tipos de asientos

a3ASESOR | con

                 

Desde el Mantenimiento de Apuntes tiene la posibilidad de indicar diferentes tipos de asientos:

 

tipos de asientos

 

Apunte

Asientos con implicaciones estrictamente contables y que no tienen ninguna relación con el IVA. Por ejemplo: pago de intereses, cobro de un cliente, amortizaciones, etc..

 

Facturas Expedidas / Facturas Recibidas

En los asientos que se utilizan cuentas parametrizadas como cuentas de Compras o Ventas y cuentas de Clientes/Deudores o Proveedores/Acreedores, la aplicación propone, en tipo de asiento, Factura Expedida o Factura Recibida.

Existen dos formas de informar los asientos correspondientes a facturas:

  • Informar el total factura. En este caso, informe la cuenta del cliente o proveedor y el importe total de la factura con el importe de IVA incluido. En el campo “Contrapartida” informe la cuenta correspondiente del grupo 6 ó 7.
  • Informar la base de la factura. En este caso, informe la cuenta del grupo 6 ó 7 y el importe base de la factura sobre el que se aplicará el tipo de IVA. En el campo “Contrapartida” informe la cuenta correspondiente al cliente o proveedor.

En cualquier caso, al pulsar ACEPTAR, el asiento se cumplimentará automáticamente con la línea de IVA. Todos los datos referentes a este impuesto creados automáticamente por la aplicación se trasladan al cálculo de la liquidación de IVA.

Para calcular el IVA de la factura, la aplicación tiene en cuenta el tipo por omisión informado en P.Contable / Empresas / Mantenimiento de Empresas / Actividades.

 

actividades

 

Bienes de Inversión

Al dar de inmovilizado desde Mantenimiento de Apuntes informe en el campo “Tipo” que se trata de un Bien de Inversión.

Este tipo de apunte se comporta de la misma forma que las facturas recibidas.

La empresa trabaja con Inmovilizado

Mantenimiento de empresa

 

Si en el apartado P. Contable / Empresas / Mantenimiento de Empresas ha indicado que trabaja con inmovilizado, al seleccionar como Tipo de apunte Bien de Inversión y validar el asiento, accederá al Mantenimiento de Inmovilizado o de Bienes de Inversión para informar los datos del plan de amortización.

 

bien de inversión

 

Provisiones

Este tipo de asiento es totalmente manual, la aplicación no lo propone automáticamente en ningún caso. Los asientos indicados como “Provisiones” se reflejarán en el Registro de Provisiones.

Su comportamiento es el mismo que el tipo “Apunte”

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 2.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 2.5 sobre 4 de media

Palabras clave