Cuadre del modelo 303 para empresas acogidas al SII en ContaWin

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Como siempre, el modelo 303 se calcula en base a los movimientos contabilizados durante el periodo de devengo, de esta forma, por ejemplo, en el modelo 303 de julio se incluirán las facturas contabilizadas en ese mismo periodo.

Para empresas acogidas al SII tienes que tener en cuenta que la aplicación no comprueba el estado de la factura, por lo tanto, se acumularán en el modelo 303 con independencia de su estado: aceptada, rechazada, error o aceptada con errores.

 

Factura Emitida

 

Los pasos a seguir para comprobar que la información del modelo 303 es correcta son los siguientes:

 

1. Cuadrar el 303 con la información contable

El modelo 303 coge la información de los libros de registro de facturas emitidas/recibidas. Para filtrar las facturas que recoge el modelo 303, ves a Facturación>Libro de registro de facturas emitidas/recibidas y en las opciones de Filtro filtra por fecha de operación (que es la fecha que usa ContaWin a efectos fiscales). Si luego vas a Archivo>Vista preliminar para ver el listado de facturas, en la última página puedes ver el resumen de operaciones agrupado por tipos de IVA. Estos datos son los que recoge el modelo 303. El que exista descuadre con el extracto de las cuentas de IVA puede deberse a alguno de los siguientes factores:

  • Que existan facturas que se contabilizaron en un periodo, pero su fecha de operación pertenezca a otro periodo. En este caso verifica si es así como quieres que salga la información, en caso contrario modifica la/s factura/s.
  • Que existan facturas no contabilizadas (la información está en el libro de registro de facturas pero no está en el diario). Para solucionar esto puedes usar el botón Contabilizar que se encuentra en el libro de registro de facturas.

 

Libro de Registro de Facturas

 

  • Que existan asientos de facturas que no se encuentren en el libro de registro de facturas. Para solucionarlo puedes usar la opción de Facturación>Facturas desde el diario, que una vez configurada con las cuentas correspondientes detecta e intenta regenerar las facturas correspondientes. En caso que hubiera alguna que no generara, entonces podrías crearla nuevamente desmarcando la opción de contabilizar para que no se repitiera el asiento en el diario.

 

Generar facturas desde diario

 

Puedes utilizar la opción “Descuadre D-L” para buscar descuadres. Este botón se encuentra junto al de Contabilizar del Libro de Registro de Facturas con la vista “Resumen fiscal por meses”.

 

Libro de Registro de Facturas con la vista “Resumen fiscal por meses”

 

2. Realizar un envío de facturas al SII

Para que toda la información que dispone la AEAT esté actualizada, te recomendamos realizar un envío de facturas al SII por si existe alguna factura pendiente de enviar.

 

3. Chequear que la información del conversor coincide con la de la AEAT.

Desde a3conversor SII, dispones de un chequeo para comparar las facturas que existen en Contawin con las facturas que tiene la AEAT en su web, te recordamos que en la web de la AEAT apararcen “TODAS” las facturas, tanto las que provienen de la aplicación de Contawin o las que se han creado manualmente en la web de la AEAT. El resultado del chequeo es la relación de todas las facturas de ese periodo.

 

Chequeo AEAT

 

Los resultados que podemos obtener después de realizar el chequeo son los siguientes:

  • OK: La factura no presenta diferencias con la AEAT, es decir está en la aplicación y en la web de la AEAT con los mismos datos.
  • Solo en AEAT: La factura solo está en la AEAT. En este caso, está factura no consta en el modelo 303, con lo cual, debes decidir si dar de alta el asiento, modificar el 303 o presentarlo con las diferencias.
  • NO en AEAT: La factura no está en la AEAT. Tenga en cuenta que si el NIF, número de factura o la fecha de factura son diferentes en la AEAT y en el a3conversorSII, el sistema considera que se trata de facturas diferentes. Para que la factura conste en la AEAT deberás volver a realizar el envío de facturas al SII.
  • Diferencias con la AEAT: las diferencias pueden ser debidas a:
    • Diferencias en el importe.
    • Diferencias en el estado.
    • Diferencias en el nombre del cliente / proveedor.

 

Debes revisar las facturas para comprobar cuál es la correcta, y si está dentro de plazo de presentación del modelo, modificar la factura en la aplicación y volver a subirla al SII.

 

También puedes comprobar los datos que dispone directamente desde la Agencia Tributaria, pulsa aquí.  

 

4. Filtrar Rechazadas y Errores en el Histórico de importaciones.

Las facturas con estado “Rechazadas” o con “Errores” aparecerán en el modelo 303, pero no estarán subidas a la web de la agencia tributaria.

Para visualizar estas facturas, accede al “Histórico de importaciones” del SII y realiza un filtro de facturas con estado “Error” y “Rechazadas”, además también puedes filtrar por periodo de liquidación.

 

Histórico de Envío Suministro Inmediato de Información

 

Una vez localizadas las facturas “Rechazadas” y con “Errores de validación” deberás decidir qué quieres hacer con estas facturas, las opciones son:

  • Enviarlas a la Agencia Tributaria.
  • Modificar el modelo 303 manualmente para que no se incluyan estas facturas.
  • Presentar el modelo 303 con las diferencias.

 

Recuerda que tienes hasta el día 30 para presentar el Modelo a la Agencia Tributaria.

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