Tratar locales (inmuebles) y permitir vincularlos a la factura de alquiler
Aplica a: a3ERP
En a3ERP podemos asignar los alquileres de locales a facturas cuando el tipo de factura es “Entrega de bienes inmuebles y operaciones financieras no habituales” (tanto de compra como de venta).
Está opción está disponible en todas las gamas.
Mantenimiento de locales
Primero tendremos que introducir los datos de los locales para ello iremos "Fichero/ Impuestos/Mantenimiento de locales".
Clientes y Proveedores
Tanto en Mantenimiento de Clientes como de Proveedores, tenemos la pestaña “Locales”, donde se podrá crear una relación entre un local y un cliente o proveedor, según pague o cobre el alquiler de cada local.
Facturas de Compra y de Venta
En las facturas de compra o de venta, en la cabecera tenemos un botón, que estará disponible en facturas de inmuebles que nos permitan asignar un local, para indicar que esa factura corresponde al precio cobrado o pagado por el NIF que figure en la cabecera de esa factura.
Esto sólo afectará a facturas, nunca a ofertas, pedidos, albaranes o depósitos.
Facturas de Venta
Además, al marcar el check “Arrendamiento”, se activará el botón “Locales”. Si el cliente solo tiene un local, al marcar el check se asignará automáticamente, sin necesidad de seleccionarlo.
En el caso de tener más de un local, no se asignará ninguno a la factura, sino que se deberá seleccionar un local pulsando el botón “Locales”.
Facturas de Compra
En las Facturas de Compra, cuando en “Tipo IRPF” se seleccione “IRPF Arrendamientos modelo 115/180”, se activará el botón “Locales”. Si el proveedor sólo tiene un local, este se asignará directamente. En caso de tener más de un local, no se asignará ninguno a la factura, sino que se deberá seleccionar el local pulsando el botón “Locales”.
Tanto en las Facturas de Compra, como en las de Venta, si la factura es de tipo arrendamiento y no se asigna ningún local, se mostrará el siguiente mensaje de aviso, pero permitirá guardar la factura igualmente:
Modelos de Hacienda
Todos los datos sobre locales y facturas se trasladaran a los Modelos de Hacienda afectados, tanto Estatales (Modelos 180 y 347) como los de Canarias (Modelo 415).