Cartera. Mejora en la gestión de impagos

Aplica a: a3ERP

 

Introducción

El objetivo de la modificación del ciclo de situaciones o estados de elementos de cartera es clarificar el concepto de impago, separándolo de dudoso cobro (que hasta ahora lo recogía).

Actualmente, existe un estado de los efectos de cartera para indicar una situación de impago o dudoso cobro. Dicho estado no permite pasar a ningún otro estado si no es deshaciéndolo previamente.

Se añade la nueva funcionalidad de tratar un nuevo estado “Impagado” junto con la indicación de una cuenta asociada, que utilizaremos para las repercusiones contables.

Los flujos permitidos para los estados de dudoso cobro e impagado serán los siguientes:

  • Pendiente / Impagado / Anular impagado / Pendiente.
  • Pendiente / Dudoso cobro / Impagado / Anular impagado / Dudoso cobro / Anular dudoso cobro / Pendiente.
  • Pendiente / Dudoso cobro / Cobrar / Anular cobro / Anular dudoso cobro/ pendiente

Es decir permitir las siguientes acciones:

  • Impagar un efecto pendiente.
  • Impagar un efecto en dudoso cobro.
  • Cobrar un efecto en dudoso cobro.
  • Anular impago.
  • Anular dudoso cobro.

 

Configuración

Datos generales

En mantenimiento de Datos generales / Cuentas / Ventas, se añade una nueva cuenta para indicar la cuenta de impagados y el check “Fija” asociado.

 

Datos Generales / Parametrización Empresa

 

Clientes

El mantenimiento de alta de cuentas en bloque, para el caso de clientes, incluirá una nueva entrada para la cuenta de impagados del cliente.

Esta se recogerá según lo configurado en datos generales y calculará la cuenta final dependiendo de si se ha configurado como cuenta fija o no.

 

Alta cuentas en bloque

 

En la ficha de cliente, también tenemos la nueva cuenta:

 

Cliente

 

Asientos automáticos

A día de hoy no existe forma de configurar el asiento resultante de marcar un efecto como de “Dudoso cobro”.

Se añade la nueva funcionalidad, para que en asientos automáticos, la configuración del asiento de impagados y dudoso cobro.

Nota: Hay que tener en cuenta que a día de hoy el asiento de dudoso cobro tiene como texto descriptivo el texto “Impagado”, lo que deberá cambiar mediante la configuración del asiento (si corresponde). Es decir, los apuntes de impago aparecerán con la descripción que ahora tienen los de dudoso cobro y los de dudoso cobro cambiarán el literal “Impagado” (o similar) por dudoso cobro.

 

Tabla de Asientos Automáticos

 

Gestión de efectos de cartera de clientes

En la gestión de efectos de cliente, se incluirán nuevos botones y  nuevos filtros, con esta nueva funcionalidad.

 

Botones gestión de efectos de cartera de clientes

Gestión de efectos de clientes

 

Igual que funciona en el resto de acciones, estos botones se activarán o no en función del estado de efecto, es decir:

  • Cuando esté pendiente, se podrá pasar a dudoso cobro o impagar, etc.
  • Se añaden los nuevos filtros para poder consultar los efectos impagados y/o dudoso cobro

 

Gestión de efectos de clientes

 

Edición de efecto de cartera (de venta)

La edición de efectos de cartera (venta), también se incluye (cuando corresponda), un botón nuevo para marcar el efecto seleccionado como “Impagar” (o Devolver de Impagar si ya estuviera como Impagado), siguiendo la misma lógica de estados del resto de opciones

 

Edición de cartera 

Nueva ventana Impagar

Con la nueva pantalla se pedirán los datos necesarios para completar la operación de impago del efecto o efectos marcados.

 

Impagar

           

Nota: No permitirá modificar el importe (impagar parcial), por lo que sólo se muestra (solo lectura).

 

Listado de efectos de cliente

El listado de efectos de cliente deberá incluir el nuevo tipo de situación de efectos para poder filtrar por él, y reflejarlo en la cabecera (como ocurre en el campo situación de la gestión de efectos) del listado.

 

Listado de efectos de cliente

 

Asientos generados

Según el estado inicial del efecto, se podrán realizar las correspondientes acciones y por lo tanto generar distintos asientos.

Veamos cada uno de los asientos que se pueden generar.

 

Desde efectos pendientes

Dudoso cobro: Esta operación se realizará cuando, existe el riesgo de no cobrar, pero aún no se puede dar por impagado. 

  • El asiento contable será: 436 a 430
  • El efecto quedará con la situación de Efecto dudoso cobro.

Impagar: Esta operación se realizará cuando ya se da por perdido el efecto y se sabe que ya no se cobrará.

  • El asiento contable será: 4315 a 430
  • El efecto quedará con la situación de Efecto impagado.

 

Desde dudoso cobro

Cuando el efecto ya se ha pasado a dudoso cobro, pueden darse las siguientes situaciones:

Cobrar: Realizará el cobro del efecto, como si fuera un efecto pendiente.

  • El asiento contable será  570 a 436
  • El efecto quedará con la situación de Efecto cobrado. 

Impagar: Esta operación se realizará cuando ya se da por perdido el efecto y se sabe que ya no se cobrará.

  • El asiento contable será  4315 a 436
  • El efecto quedará con la situación de Efecto impagado.
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